Desde la creación de la Agencia de Seguridad Vial hubo menos accidentes fatales

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, aseguró que “la cantidad de muertos por siniestros viales se redujo de manera drástica en la Argentina” desde la creación del organismo en 2008.

04 ENE 2015 - 15:29 | Actualizado

En diálogo con Télam, el funcionario valoró la decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace casi siete años al “tener en claro que la seguridad vial es una política de Estado” y crear el organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

“Desde la puesta en marcha (de la ANSV) la cantidad de muertos por siniestros viales se redujo de manera drástica en la Argentina. Hemos alcanzado una merma sustancial en el número de víctimas. Y estos logros obtuvieron incluso el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que distinguió a (el ministro Florencio) Randazzo por su labor al frente de la Agencia”, manifestó el directivo.

En la actualidad y con el gran flujo vehícular para lo que se pronostica será un gran temporada, gran parte del esfuerzo del organismo se concentra en el Operativo Verano 2015, al que Rodriguez Laguens calificó como “una iniciativa destinada a proteger la vida de los conductores en las rutas argentinas y los puntos turísticos de veraneo, mediante acciones de control y prevención”.

Precisó que para realizar estas tareas “se dispusieron móviles, patrullistas y agentes motorizados que controlarán las velocidades máximas, la documentación y elementos obligatorios, las luces bajas encendidas, el uso del cinturón de seguridad y del casco, así como los niveles de alcoholemia, la abstención de elementos distractivos y el cumplimiento de la restricción de camiones”.

“Para desplegar el operativo, la cartera nacional puso a disposición de la agencia tecnología de última generación, además de recursos financieros y humanos”, añadió.

Entre las medidas que lleva la ANSV está la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos que se realiza desde el año 2009 en las fechas de mayor flujo vehicular.

“Después de varios años quizás no lo noten los conductores, pero hay una gran diferencia entre aquellos recambios de quincena o fines de semana largo. Los camiones en la ruta significaban más vehículos en los caminos y mas porcentaje y probabilidad de siniestros”, manifestó.

Rodríguez Laguens también se refirió a las imágenes de animales viajando en una suerte de jaulas en el exterior del vehículo que se difundieron a través de las redes sociales y motivaron la disposición de sanciones de hasta 6 mil pesos para quienes utilicen este dispositivo.

“Lejos de perseguir un fin recaudatorio, la norma apunta a preservar la vida de los demás conductores, así como proteger a las mascotas, y hacer cumplir la Ley Nacional de Tránsito, que prohíbe cualquier elemento o dispositivo que sobresalga de las dimensiones del rodado”, expresó.

Con la mirada puesta a futuro, uno de los principales objetivos de la ANSV en el corto plazo es que se sancione la ley de tolerancia cero de alcohol para conductores en rutas nacionales, que tuvo “una amplia adhesión ante el Senado” y que “Randazzo insistirá se debata ante el Congreso".

“No olvidemos que el mensaje tiene que ser claro: en rutas lo mejor es no haber ingerido alcohol. Nadie tiene un medidor propio con el cual sepa cuantas copas van a producir una disminución de los reflejos”, dijo.

También con la vista en el 2015 que acaba de empezar, Rodríguez Laguens indicó que se “seguirá avanzando en la licencia nacional de conducir que tantos logros dio en la unificación de criterios que dieron más seguridad” y en el “desafío de concientizar en el uso del casco al usar una moto, así como también la rigurosidad para sacar la licencia sabiendo conducir ese vehículo”.

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04 ENE 2015 - 15:29

En diálogo con Télam, el funcionario valoró la decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace casi siete años al “tener en claro que la seguridad vial es una política de Estado” y crear el organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

“Desde la puesta en marcha (de la ANSV) la cantidad de muertos por siniestros viales se redujo de manera drástica en la Argentina. Hemos alcanzado una merma sustancial en el número de víctimas. Y estos logros obtuvieron incluso el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que distinguió a (el ministro Florencio) Randazzo por su labor al frente de la Agencia”, manifestó el directivo.

En la actualidad y con el gran flujo vehícular para lo que se pronostica será un gran temporada, gran parte del esfuerzo del organismo se concentra en el Operativo Verano 2015, al que Rodriguez Laguens calificó como “una iniciativa destinada a proteger la vida de los conductores en las rutas argentinas y los puntos turísticos de veraneo, mediante acciones de control y prevención”.

Precisó que para realizar estas tareas “se dispusieron móviles, patrullistas y agentes motorizados que controlarán las velocidades máximas, la documentación y elementos obligatorios, las luces bajas encendidas, el uso del cinturón de seguridad y del casco, así como los niveles de alcoholemia, la abstención de elementos distractivos y el cumplimiento de la restricción de camiones”.

“Para desplegar el operativo, la cartera nacional puso a disposición de la agencia tecnología de última generación, además de recursos financieros y humanos”, añadió.

Entre las medidas que lleva la ANSV está la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos que se realiza desde el año 2009 en las fechas de mayor flujo vehicular.

“Después de varios años quizás no lo noten los conductores, pero hay una gran diferencia entre aquellos recambios de quincena o fines de semana largo. Los camiones en la ruta significaban más vehículos en los caminos y mas porcentaje y probabilidad de siniestros”, manifestó.

Rodríguez Laguens también se refirió a las imágenes de animales viajando en una suerte de jaulas en el exterior del vehículo que se difundieron a través de las redes sociales y motivaron la disposición de sanciones de hasta 6 mil pesos para quienes utilicen este dispositivo.

“Lejos de perseguir un fin recaudatorio, la norma apunta a preservar la vida de los demás conductores, así como proteger a las mascotas, y hacer cumplir la Ley Nacional de Tránsito, que prohíbe cualquier elemento o dispositivo que sobresalga de las dimensiones del rodado”, expresó.

Con la mirada puesta a futuro, uno de los principales objetivos de la ANSV en el corto plazo es que se sancione la ley de tolerancia cero de alcohol para conductores en rutas nacionales, que tuvo “una amplia adhesión ante el Senado” y que “Randazzo insistirá se debata ante el Congreso".

“No olvidemos que el mensaje tiene que ser claro: en rutas lo mejor es no haber ingerido alcohol. Nadie tiene un medidor propio con el cual sepa cuantas copas van a producir una disminución de los reflejos”, dijo.

También con la vista en el 2015 que acaba de empezar, Rodríguez Laguens indicó que se “seguirá avanzando en la licencia nacional de conducir que tantos logros dio en la unificación de criterios que dieron más seguridad” y en el “desafío de concientizar en el uso del casco al usar una moto, así como también la rigurosidad para sacar la licencia sabiendo conducir ese vehículo”.


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