Los estudiantes de las comunas rurales harán el secundario completo en sus localidades

La nueva estructura del Secundario Rural funcionará a partir de este ciclo lectivo. Permitirá que los alumnos que sólo podían cursar el ciclo básico del secundario (1°, 2° y 3° año) en sus comunas rurales, a partir de ahora puedan realizarlo completo y obligatorio en su comunidad.

22 ENE 2015 - 22:10 | Actualizado

El Ministerio de Educación pone en marcha en el ciclo lectivo 2015 la nueva estructura del Secundario Rural, que beneficiará a todos los alumnos de las Comunas Rurales que podrán cursar, además del ciclo básico, el ciclo orientado en su comunidad.

La subsecretaria Gladys Harris confirmó que el otro lunes en la Escuela N° 10 de Carrenleufú “se presentará la nueva estructura del Secundario Rural, con la incorporación del cuarto año orientado en las Comunas Rurales”. Así se comenzará el ciclo lectivo del período especial en 24 escuelas de la ruralidad de la provincia.

Se trata de 815 alumnos que en los distintos niveles comenzarán las clases en esta modalidad.

“Esta nueva estructura permite brindar presencialidad, obligatoriedad y continuidad pedagógica de profesores en los contextos rurales”, indicó. Los alumnos que decidieron hacer su escuela dentro de la comunidad y quedarse dentro de este territorio a cumplir con el Secundario obligatorio van a poder hacerlo en estas escuelas, con atención de profesores del Nivel.

Detalles

Harris agregó: “Hasta ahora los alumnos de las Comunas Rurales no tenían esta oportunidad”, por lo que volvió a destacar “el concepto de presencialidad de la escuela Secundaria dentro de las Comunas Rurales” a partir de la puesta en marcha de esta nueva estructura.

Otro punto central de esta estructura “es cumplir con la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial, que indica que la escuela secundaria debe ser obligatoria tanto en su nivel básico como en su nivel orientado para todos”.

“Esta obligatoriedad no estaba garantizada para todos, sólo para aquellos que tenían la posibilidad de tener una escuela cerca o una familia que podía sostener un viaje o alumnos que podían sostenerse fuera de sus familias durante tres años residiendo en los albergues escolares dentro de la ruralidad”, dijo la funcionaria, quien enfatizó la importancia de “instaurar esta estructura y cumplir a muchos de los pedidos de las Comunas Rurales.

“A la estructura la presentamos en el Ministerio de Educación en primera instancia con los presidentes comunales, porque son los que han llevado adelante este pedido y lucha constante porque sus comunidades tengan la escuela secundaria completa obligatoria”. El jueves en Educación se presentó la nueva propuesta de educación Secundaria Rural, para garantizar la misma escolarización para todos los estudiantes. El sistema educativo provincial está compuesto por los períodos escolares especial y común, cuya diferencia radica en las fechas en que los docentes y estudiantes comienzan con el dictado de clases.

Se cuenta con dos períodos por una cuestión climática y de contexto, teniendo en cuenta que hay zonas en Chubut en las cuales los inviernos son muy crudos, haciendo que los caminos de acceso sean muy difíciles por lo que se adecua la marcha del sistema educativo a todas estas necesidades.

Escuelas de verano

Harris en otro orden agregó que las escuelas de verano funcionarán “a partir del 2 de febrero”, y que esta modalidad “está inserta dentro del documento de evaluación, acreditación y promoción del Nivel Secundario”.

“Es una instancia más que los chicos tienen para promocionar los espacios. Está abierta como escuela de verano para aquellos alumnos que adeudan entre tres y seis espacios curriculares, es decir que tienen un riesgo en su promoción”, explicó. Respecto a la modalidad “los alumnos se acercan a las escuelas, se inscriben en la materias que quieren cursar, y transitan desde el 2 al 19 de febrero, y allí pueden determinar su promoción o no promoción”.

“La escuela de verano es presencial. Los chicos tienen que asistir a clase, tienen un porcentaje de asistencia, tienen trabajos para realizar, están a cargo de profesores que dictan las clases y que trabajan sobre los contenidos que los alumnos no han podido dar cuenta de sus aprendizajes, entonces tienen en riesgo su promoción”.

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22 ENE 2015 - 22:10

El Ministerio de Educación pone en marcha en el ciclo lectivo 2015 la nueva estructura del Secundario Rural, que beneficiará a todos los alumnos de las Comunas Rurales que podrán cursar, además del ciclo básico, el ciclo orientado en su comunidad.

La subsecretaria Gladys Harris confirmó que el otro lunes en la Escuela N° 10 de Carrenleufú “se presentará la nueva estructura del Secundario Rural, con la incorporación del cuarto año orientado en las Comunas Rurales”. Así se comenzará el ciclo lectivo del período especial en 24 escuelas de la ruralidad de la provincia.

Se trata de 815 alumnos que en los distintos niveles comenzarán las clases en esta modalidad.

“Esta nueva estructura permite brindar presencialidad, obligatoriedad y continuidad pedagógica de profesores en los contextos rurales”, indicó. Los alumnos que decidieron hacer su escuela dentro de la comunidad y quedarse dentro de este territorio a cumplir con el Secundario obligatorio van a poder hacerlo en estas escuelas, con atención de profesores del Nivel.

Detalles

Harris agregó: “Hasta ahora los alumnos de las Comunas Rurales no tenían esta oportunidad”, por lo que volvió a destacar “el concepto de presencialidad de la escuela Secundaria dentro de las Comunas Rurales” a partir de la puesta en marcha de esta nueva estructura.

Otro punto central de esta estructura “es cumplir con la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial, que indica que la escuela secundaria debe ser obligatoria tanto en su nivel básico como en su nivel orientado para todos”.

“Esta obligatoriedad no estaba garantizada para todos, sólo para aquellos que tenían la posibilidad de tener una escuela cerca o una familia que podía sostener un viaje o alumnos que podían sostenerse fuera de sus familias durante tres años residiendo en los albergues escolares dentro de la ruralidad”, dijo la funcionaria, quien enfatizó la importancia de “instaurar esta estructura y cumplir a muchos de los pedidos de las Comunas Rurales.

“A la estructura la presentamos en el Ministerio de Educación en primera instancia con los presidentes comunales, porque son los que han llevado adelante este pedido y lucha constante porque sus comunidades tengan la escuela secundaria completa obligatoria”. El jueves en Educación se presentó la nueva propuesta de educación Secundaria Rural, para garantizar la misma escolarización para todos los estudiantes. El sistema educativo provincial está compuesto por los períodos escolares especial y común, cuya diferencia radica en las fechas en que los docentes y estudiantes comienzan con el dictado de clases.

Se cuenta con dos períodos por una cuestión climática y de contexto, teniendo en cuenta que hay zonas en Chubut en las cuales los inviernos son muy crudos, haciendo que los caminos de acceso sean muy difíciles por lo que se adecua la marcha del sistema educativo a todas estas necesidades.

Escuelas de verano

Harris en otro orden agregó que las escuelas de verano funcionarán “a partir del 2 de febrero”, y que esta modalidad “está inserta dentro del documento de evaluación, acreditación y promoción del Nivel Secundario”.

“Es una instancia más que los chicos tienen para promocionar los espacios. Está abierta como escuela de verano para aquellos alumnos que adeudan entre tres y seis espacios curriculares, es decir que tienen un riesgo en su promoción”, explicó. Respecto a la modalidad “los alumnos se acercan a las escuelas, se inscriben en la materias que quieren cursar, y transitan desde el 2 al 19 de febrero, y allí pueden determinar su promoción o no promoción”.

“La escuela de verano es presencial. Los chicos tienen que asistir a clase, tienen un porcentaje de asistencia, tienen trabajos para realizar, están a cargo de profesores que dictan las clases y que trabajan sobre los contenidos que los alumnos no han podido dar cuenta de sus aprendizajes, entonces tienen en riesgo su promoción”.


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