de Boca en Boca

La candidatura de Rafael Williams y sus “efectos secundarios”. El bloque dasnevista podría ser mayoría en la Legislatura. Mac Karthy y Maderna tras una reunión y una candidata radical que podría dar el “sí”. La pelea por el anuncio del petróleo.

25 ENE 2015 - 22:17 | Actualizado

La posible postulación del intendente de Esquel y presidente del justicialismo chubutense, Rafael Williams, como candidato para el Parlasur por Chubut Somos Todos podría tener otras derivaciones políticas y nada menos que en la Legislatura de la provincia, donde los pases de bancada fueron moneda corriente el año pasado y tal vez lo sigan siendo este año después de que se inicien las sesiones ordinarias tras el mensaje del gobernador el primero de marzo próximo.

“Es muy probable”, le dijo un diputado del bloque que conduce el exgobernador Mario Das Neves cuando esta columna lo consultó acerca de la posible incorporación de la diputada Elba Noemí Willhuber al mencionado bloque. Como se sabe Willhuber es la esposa de Williams y si su marido es candidato por Chubut Somos Todos, su pase de bloque sería inminente. Pero para afianzar más esta teoría, el diputado consultado agregó: “De hecho, ella ya participó de algunas reuniones de nuestro y además, fue parte de la charla que Das Neves mantuvo con Williams”.

Si esto se concreta, el bloque dasnevista volvería a tener la misma cantidad de diputados que cuando comenzó el actual período porque a la posible incorporación de a legisladora de Esquel hay que agregarle a María José Llanes y Alejandra Johnson Táccari, quienes el año pasado abandonaron al Frente Para la Victoria y se sumaron a las huestes que comanda Jerónimo García. Y esto no es todo. Según reconoció el legislador que habló con Jornada están avanzadas las conversaciones con algunos diputados del Nuevo Espacio, que como se sabe conduce el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Sobre esto hay un antecedente y es la cena que mantuvieron los integrantes de ese bloque en Playa Unión con el propio Das Neves.

Pase

En ese momento ya se había convenido el “pase” pero la relevancia que adquirió la noticia hizo que algunos legisladores dieran marcha atrás a esa decisión. Se sabe que las relaciones entre Yauhar y el gobernador Martín Buzzi no son para nada buenas. Es más: se puede decir que están políticamente en veredas opuestas. Por eso esta otra teoría no es descabellada. “Al menos dos o tal vez tres comenzarán a trabajar con nosotros”, dijo el informante. De ser así, el dasnevismo sería el bloque con mayor cantidad de diputados, cuestión clave para las votaciones sobre todo en las que se necesitan mayoría especiales.

Veremos cómo arranca el año legislativo en esta etapa tan especial ya que también es un año de elecciones. Y se sabe que la casa de las leyes es una caja de resonancia inevitable. Por lo pronto hoy podría haber algunos pronunciamientos teniendo en cuenta que habrá una sesión extraordinaria. Ya hay algunos diputados del Frente para la Victoria que anticiparon su postura en torno a la reunión que se realizó en Esquel. Para algunos, Williams nunca debió recibir a Das Neves. Para otros, el “Rafa” tiene la suficiente trayectoria política como para decidir por su cuenta.

Das Neves sigue

En tanto, el líder de Chubut Somos Todos, el actual diputado nacional Mario Das Neves, no detiene su camino. Si en algo está empecinado es en volver a Fontana 50 después del 10 de diciembre. “Los que apostaban a que Das Neves se iba a cansar, se equivocaron y ahora no saben cómo actuar”, dicen en el entorno del exgobernador.

De regreso de su gira por la Cordillera, Das Neves prepara un gran lanzamiento para mediados de marzo en los que espera tener a todos los candidatos definidos, incluso a aquellos que integrarán listas nacionales y provinciales.

No es una cosa sencilla pero el candidato cree que el tiempo le alcanza para definir estas cuestiones y arrancar con todos los candidatos el último tramo de la campaña.

Eso sí: dentro del nuevo partido esperan con ansiedad la respuesta de Williams aunque muchos descartan que el intendente de Esquel le dirá que si provocando un verdadero cimbronazo dentro del justicialismo de la provincia.

Mac Karthy se mueve

Por otro lado, una gran batalla electoral se librará sin dudas en la ciudad de Trelew. Con seguridad que Máximo Pérez Catán irá por la reelección y enfrente tendría a dos contendientes que alguna vez estuvieron juntos: el actual vicegobernador Gustavo Mac Karthy y Adrián Maderna, quien ya lleva varias recorridas por barrios de la ciudad. Si bien Mac Karthy no dio aún la última palabra su candidatura es más que probable. Y el hombre no quiere sorpresas. Por eso, se dice que no tardará mucho en reunirse con Maderna.

Ya hubo algunos contactos entre dirigentes de ambos lados. Dicen que Mac Karthy le ofrecería sumarse a su proyecto (que es el del gobernador Buzzi) como candidato a algún cargo provincial. Y la oferta será muy tentadora.

Claro que la empresa no será fácil teniendo en cuenta que actualmente Maderna está muy cerca de Norberto Yauhar, quien lo reconoció en un reportaje que le hizo Jornada hace algunas semanas. “La peor gestión es la que no se hace”, dicen los “mackartistas” y por lo tanto están dispuestos a agotar todas las instancias para que la reunión se realice. Por el lado de Maderna dicen que no tendrían problemas pero que la candidatura a la Intendencia no se negocia. Por lo tanto habrá que esperar novedades al respecto aunque con seguridad que el encuentro será secreto y muy pocos sabrán de sus resultados.

La chance de María Rosa

Se sabe que el candidato radical Carlos Lorenzo tiene un sueño: que María Rosa Evans acepte ser la candidata a intendente de Rawson en su lista. La dirigente rechazó en primera instancia el ofrecimiento pero lo estaría repensando. Actualmente se encuentra en Buenos Aires de donde regresa mañana. Viajó por temas personales pero también para tomarse un tiempo y volver a pensar en su candidatura. Sus más allegados aseguran que finalmente María Rosa aceptará siempre y cuando sea la candidata del consenso. Se sabe que en Rawson hay varios candidatos lanzados: Darío Santos, Daniel Tejero (quien ya fue candidato en 2011) y el actual concejal Dulio Monti quien, dicen, sería una alternativa de Lorenzo si María Rosa no acepta.

Pero los comentarios aseguran que hay un alto porcentaje de posibilidades que la dirigente acepte y lo haga público dentro de algunos días. Y se pondría a trabajar de manera inmediata. Sería una dura competencia para la actual intendenta Rossana Artero quien pese a su mediática exposición respecto a una posible candidatura a gobernadora irá finalmente a intentar la reelección.

Pelea por el anuncio

Como se sabe, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, acompañó al gobernador Martín Buzzi en la mayoría de las reuniones y gestiones que se realizaron en Capital Federal con motivo de la baja del precio del barril de petróleo. Incluso mantuvo reuniones solo con algunos empresarios de las operadoras. La semana pasada y con la intervención del Gobierno nacional se tomaron decisiones importantes para el sector, como por ejemplo el compromiso de las empresas de no despedir gente. Paralelamente se firmó una especie de “paz social” entre las autoridades nacionales, provinciales y el sindicato de los petroleros que lidera el “besuquero” Jorge Ávila.

Discusión

Tras esa firma según cuentas algunos testigos hubo una intensa discusión respecto a quién hacía el anuncio. “O lo hago yo o te tiro toda la gente en contra de Buzzi”, dijo Ávila al funcionario en tono amenazante. La cuestión resultó un poco rara teniendo en cuenta que Ávila es uno de los dirigentes sindicales más allegados al gobernador y quien más insiste con apoyar su reelección.

Por supuesto y aunque el papel del sindicalista en los acuerdos fue meramente decorativo, Cufré evitó toda discusión y dejó que sea el propio Ávila a través de su poderoso aparato de prensa quien haga conocer las novedades sobre todo a los trabajadores petroleros.

“Se firmó la paz social por una gestión de Ávila”, decía palabras más palabras menos el comunicado de los petroleros. Por supuesto que nada tenía que ver con la realidad pero los funcionarios provinciales y sobre todo el gobernador Martín Buzzi dejaron que sea el sindicalista quien se lleve los laureles en una gestión que lo tuvo como un simple participante. Pero como se dice vulgarmente en el ambiente político “sacó chapa” y cuando llegó a Comodoro Rivadavia disfrutó de su triunfo con un gran asado al que concurrieron no menos de 100 personas.

Desde el Twitter

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

@FitaGustavo al aire en Viva la Radio. “yo pido la renuncia de Rafael Williams al PJ. es + de la vieja política. Coquetea con Das Neves”.

Alejandro Neculqueo @ale_neculqueo

Ahora Das Neves con Rafael Williams?? Laaaa tienen menos códigos que estéreo robado !!! Sigue la prostitución política en Chubut.

Marcelo Velasco @MarceloVelasco

Durísimo Williams: “Yo no soy intendente porque mi papá falleció”.

Cooperativa Eléctrica de Trelew @CoopTrelew

Anoche #CorteDeLuz: Sujetos en auto negro atentaron contra línea eléctrica q recorre calle Pecoraro. @CoopTrelew informó a Policía.

Alejandra Sepúlveda @aleseputrelew

Hace 21 años un incendio de pastos se transformaba en la peor tragedia de Chubut. En casa vivimos de cerca aquellos días de tanto dolor.

Emi_Chevrolet @emidtw

Cortada la ruta 3 entre #PuertoMadryn y #Trelew #AlPesca capitulo 479303625244192048364

Radio 3 Trelew @radio3trelew

La Panamericana la despejan en menos de una hora; la ruta 3 en Madryn lleva dos días con cortes #ciudadanosdesegunda

Lucas Juan Figueroa @lujufigue

@ric_sastre El corte de ruta afecta a TODO Madryn. Me siento muy indignado y rehén de esta situación que perjudica a nstra cdad.Saludos

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Me gusta q @ric_sastre adelante elecciones, si gana, acalla a muchos q hoy hablan de más, si pierde, empiezan a laburar en la transición.

Rubén Fernández @MenenFernandez

Esquel Ciudad Turística??? Doce y media de una noche hermosa de verano y heladería cerrada!! A no quejarse cuando no vuelvan los turistas.

Gustavo González @gonzalezenzona

Hace 18 años que no está José Luis Cabezas.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Como a todos los argentinos me preocupa y consterna la #MuerteDeNisman. Hay que investigar a fondo la razón de este lamentable hecho.

Ciudad Trelew @CiudadTrelew

El 28/02 #Trelew y la ciudad natal de Lewis Jones, #Caernarfon quedarán formalmente hermanadas.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
25 ENE 2015 - 22:17

La posible postulación del intendente de Esquel y presidente del justicialismo chubutense, Rafael Williams, como candidato para el Parlasur por Chubut Somos Todos podría tener otras derivaciones políticas y nada menos que en la Legislatura de la provincia, donde los pases de bancada fueron moneda corriente el año pasado y tal vez lo sigan siendo este año después de que se inicien las sesiones ordinarias tras el mensaje del gobernador el primero de marzo próximo.

“Es muy probable”, le dijo un diputado del bloque que conduce el exgobernador Mario Das Neves cuando esta columna lo consultó acerca de la posible incorporación de la diputada Elba Noemí Willhuber al mencionado bloque. Como se sabe Willhuber es la esposa de Williams y si su marido es candidato por Chubut Somos Todos, su pase de bloque sería inminente. Pero para afianzar más esta teoría, el diputado consultado agregó: “De hecho, ella ya participó de algunas reuniones de nuestro y además, fue parte de la charla que Das Neves mantuvo con Williams”.

Si esto se concreta, el bloque dasnevista volvería a tener la misma cantidad de diputados que cuando comenzó el actual período porque a la posible incorporación de a legisladora de Esquel hay que agregarle a María José Llanes y Alejandra Johnson Táccari, quienes el año pasado abandonaron al Frente Para la Victoria y se sumaron a las huestes que comanda Jerónimo García. Y esto no es todo. Según reconoció el legislador que habló con Jornada están avanzadas las conversaciones con algunos diputados del Nuevo Espacio, que como se sabe conduce el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Sobre esto hay un antecedente y es la cena que mantuvieron los integrantes de ese bloque en Playa Unión con el propio Das Neves.

Pase

En ese momento ya se había convenido el “pase” pero la relevancia que adquirió la noticia hizo que algunos legisladores dieran marcha atrás a esa decisión. Se sabe que las relaciones entre Yauhar y el gobernador Martín Buzzi no son para nada buenas. Es más: se puede decir que están políticamente en veredas opuestas. Por eso esta otra teoría no es descabellada. “Al menos dos o tal vez tres comenzarán a trabajar con nosotros”, dijo el informante. De ser así, el dasnevismo sería el bloque con mayor cantidad de diputados, cuestión clave para las votaciones sobre todo en las que se necesitan mayoría especiales.

Veremos cómo arranca el año legislativo en esta etapa tan especial ya que también es un año de elecciones. Y se sabe que la casa de las leyes es una caja de resonancia inevitable. Por lo pronto hoy podría haber algunos pronunciamientos teniendo en cuenta que habrá una sesión extraordinaria. Ya hay algunos diputados del Frente para la Victoria que anticiparon su postura en torno a la reunión que se realizó en Esquel. Para algunos, Williams nunca debió recibir a Das Neves. Para otros, el “Rafa” tiene la suficiente trayectoria política como para decidir por su cuenta.

Das Neves sigue

En tanto, el líder de Chubut Somos Todos, el actual diputado nacional Mario Das Neves, no detiene su camino. Si en algo está empecinado es en volver a Fontana 50 después del 10 de diciembre. “Los que apostaban a que Das Neves se iba a cansar, se equivocaron y ahora no saben cómo actuar”, dicen en el entorno del exgobernador.

De regreso de su gira por la Cordillera, Das Neves prepara un gran lanzamiento para mediados de marzo en los que espera tener a todos los candidatos definidos, incluso a aquellos que integrarán listas nacionales y provinciales.

No es una cosa sencilla pero el candidato cree que el tiempo le alcanza para definir estas cuestiones y arrancar con todos los candidatos el último tramo de la campaña.

Eso sí: dentro del nuevo partido esperan con ansiedad la respuesta de Williams aunque muchos descartan que el intendente de Esquel le dirá que si provocando un verdadero cimbronazo dentro del justicialismo de la provincia.

Mac Karthy se mueve

Por otro lado, una gran batalla electoral se librará sin dudas en la ciudad de Trelew. Con seguridad que Máximo Pérez Catán irá por la reelección y enfrente tendría a dos contendientes que alguna vez estuvieron juntos: el actual vicegobernador Gustavo Mac Karthy y Adrián Maderna, quien ya lleva varias recorridas por barrios de la ciudad. Si bien Mac Karthy no dio aún la última palabra su candidatura es más que probable. Y el hombre no quiere sorpresas. Por eso, se dice que no tardará mucho en reunirse con Maderna.

Ya hubo algunos contactos entre dirigentes de ambos lados. Dicen que Mac Karthy le ofrecería sumarse a su proyecto (que es el del gobernador Buzzi) como candidato a algún cargo provincial. Y la oferta será muy tentadora.

Claro que la empresa no será fácil teniendo en cuenta que actualmente Maderna está muy cerca de Norberto Yauhar, quien lo reconoció en un reportaje que le hizo Jornada hace algunas semanas. “La peor gestión es la que no se hace”, dicen los “mackartistas” y por lo tanto están dispuestos a agotar todas las instancias para que la reunión se realice. Por el lado de Maderna dicen que no tendrían problemas pero que la candidatura a la Intendencia no se negocia. Por lo tanto habrá que esperar novedades al respecto aunque con seguridad que el encuentro será secreto y muy pocos sabrán de sus resultados.

La chance de María Rosa

Se sabe que el candidato radical Carlos Lorenzo tiene un sueño: que María Rosa Evans acepte ser la candidata a intendente de Rawson en su lista. La dirigente rechazó en primera instancia el ofrecimiento pero lo estaría repensando. Actualmente se encuentra en Buenos Aires de donde regresa mañana. Viajó por temas personales pero también para tomarse un tiempo y volver a pensar en su candidatura. Sus más allegados aseguran que finalmente María Rosa aceptará siempre y cuando sea la candidata del consenso. Se sabe que en Rawson hay varios candidatos lanzados: Darío Santos, Daniel Tejero (quien ya fue candidato en 2011) y el actual concejal Dulio Monti quien, dicen, sería una alternativa de Lorenzo si María Rosa no acepta.

Pero los comentarios aseguran que hay un alto porcentaje de posibilidades que la dirigente acepte y lo haga público dentro de algunos días. Y se pondría a trabajar de manera inmediata. Sería una dura competencia para la actual intendenta Rossana Artero quien pese a su mediática exposición respecto a una posible candidatura a gobernadora irá finalmente a intentar la reelección.

Pelea por el anuncio

Como se sabe, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, acompañó al gobernador Martín Buzzi en la mayoría de las reuniones y gestiones que se realizaron en Capital Federal con motivo de la baja del precio del barril de petróleo. Incluso mantuvo reuniones solo con algunos empresarios de las operadoras. La semana pasada y con la intervención del Gobierno nacional se tomaron decisiones importantes para el sector, como por ejemplo el compromiso de las empresas de no despedir gente. Paralelamente se firmó una especie de “paz social” entre las autoridades nacionales, provinciales y el sindicato de los petroleros que lidera el “besuquero” Jorge Ávila.

Discusión

Tras esa firma según cuentas algunos testigos hubo una intensa discusión respecto a quién hacía el anuncio. “O lo hago yo o te tiro toda la gente en contra de Buzzi”, dijo Ávila al funcionario en tono amenazante. La cuestión resultó un poco rara teniendo en cuenta que Ávila es uno de los dirigentes sindicales más allegados al gobernador y quien más insiste con apoyar su reelección.

Por supuesto y aunque el papel del sindicalista en los acuerdos fue meramente decorativo, Cufré evitó toda discusión y dejó que sea el propio Ávila a través de su poderoso aparato de prensa quien haga conocer las novedades sobre todo a los trabajadores petroleros.

“Se firmó la paz social por una gestión de Ávila”, decía palabras más palabras menos el comunicado de los petroleros. Por supuesto que nada tenía que ver con la realidad pero los funcionarios provinciales y sobre todo el gobernador Martín Buzzi dejaron que sea el sindicalista quien se lleve los laureles en una gestión que lo tuvo como un simple participante. Pero como se dice vulgarmente en el ambiente político “sacó chapa” y cuando llegó a Comodoro Rivadavia disfrutó de su triunfo con un gran asado al que concurrieron no menos de 100 personas.

Desde el Twitter

Ricardo Bustos @Ricardo_Bustos

@FitaGustavo al aire en Viva la Radio. “yo pido la renuncia de Rafael Williams al PJ. es + de la vieja política. Coquetea con Das Neves”.

Alejandro Neculqueo @ale_neculqueo

Ahora Das Neves con Rafael Williams?? Laaaa tienen menos códigos que estéreo robado !!! Sigue la prostitución política en Chubut.

Marcelo Velasco @MarceloVelasco

Durísimo Williams: “Yo no soy intendente porque mi papá falleció”.

Cooperativa Eléctrica de Trelew @CoopTrelew

Anoche #CorteDeLuz: Sujetos en auto negro atentaron contra línea eléctrica q recorre calle Pecoraro. @CoopTrelew informó a Policía.

Alejandra Sepúlveda @aleseputrelew

Hace 21 años un incendio de pastos se transformaba en la peor tragedia de Chubut. En casa vivimos de cerca aquellos días de tanto dolor.

Emi_Chevrolet @emidtw

Cortada la ruta 3 entre #PuertoMadryn y #Trelew #AlPesca capitulo 479303625244192048364

Radio 3 Trelew @radio3trelew

La Panamericana la despejan en menos de una hora; la ruta 3 en Madryn lleva dos días con cortes #ciudadanosdesegunda

Lucas Juan Figueroa @lujufigue

@ric_sastre El corte de ruta afecta a TODO Madryn. Me siento muy indignado y rehén de esta situación que perjudica a nstra cdad.Saludos

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Me gusta q @ric_sastre adelante elecciones, si gana, acalla a muchos q hoy hablan de más, si pierde, empiezan a laburar en la transición.

Rubén Fernández @MenenFernandez

Esquel Ciudad Turística??? Doce y media de una noche hermosa de verano y heladería cerrada!! A no quejarse cuando no vuelvan los turistas.

Gustavo González @gonzalezenzona

Hace 18 años que no está José Luis Cabezas.

Martín Buzzi @martinbuzzi

Como a todos los argentinos me preocupa y consterna la #MuerteDeNisman. Hay que investigar a fondo la razón de este lamentable hecho.

Ciudad Trelew @CiudadTrelew

El 28/02 #Trelew y la ciudad natal de Lewis Jones, #Caernarfon quedarán formalmente hermanadas.


NOTICIAS RELACIONADAS