PROVINCIA

Insólito: la Cooperativa aplicó otro tarifazo y el municipio no sabía nada


La suba llega hasta el 30 por ciento. El intendente Pérez Catán pedirá explicaciones. La oposición, muy enojada.
29/01/2015 02:01

1.708

Por segunda vez en dos meses la Cooperativa de Trelew volvió a aumentar la tarifa, en el concepto de Agua y Cloacas, que es donde está habilitada la prestataria a realizar incrementos. Este vez la suba sorprendió hasta al propio intendente Máximo Pérez Catán, que admitió estar sorprendido por este “segundo tramo” de aumentos y aseguró que le pedirá explicaciones a las autoridades de la entidad.

En paralelo, los concejales evalúan llamar a una sesión extraordinaria (ver pág. 4) para tratar la ordenanza mediante la cual se le autorizó en diciembre de 2014 un incremento tarifario a la Cooperativa Eléctrica en el ítem de Agua y Cloacas. Según argumentan los ediles, se permitieron subas de hasta 60%, cuando en realidad estaba autorizado un porcentaje de 35% como tope. Sostienen que las subas que se han dado hasta el momento son “ilegales”.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, informó que en la facturación que desde hoy comienza a distribuirse se aplicó el segundo tramo de la actualización tarifaria del servicio de agua y cloacas. El mismo, se apoyaría en la ley provincial sancionada en noviembre último que declaró la necesidad de aplicar tarifas que cubran los costos mínimos operativos.

Bajo el argumento de la Ley I 539, que estableció el Acuerdo Provincial para la Sustentabilidad y Continuidad de los Servicios Públicos Esenciales, aprobada por unanimidad por la Legislatura provincial, la empresa de servicios aplicó el segundo y último tramo previsto para la actualización tarifaria del servicio de agua y cloacas.

Según el parte de prensa de la Cooperativa, “en noviembre último, y como consecuencia de la crítica situación financiera en la que están inmersas las cooperativas de servicios públicos en Chubut, la totalidad de los diputados provinciales aprobaron y sancionaron con fuerza de ley un acuerdo firmado entre el gobierno provincial, los municipios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Trevelin, Dolavon, Gaiman y Sarmiento y la Federación de Cooperativas del Chubut”.

Dicha norma, establece la necesidad de llevar adelante entre las partes firmantes, “un conjunto de acciones congruentes para el sostenimiento de los servicios públicos en la Provincia”, entre las que se menciona “la puesta en marcha de un esquema de tarifa de referencia provincial tendiendo a que las tarifas tengan uniformidad y cubran como mínimo los costos operativos de las prestatarias”.

En el caso de Trelew, y con el propósito de “aliviar el impacto en los consumidores”, el Consejo de Administración dispuso que la actualización se hiciera efectiva en dos tramos.

El primero de ellos se aplicó en la factura distribuida en diciembre, en tanto que el segundo tramo está contemplado en la facturación cuya distribución comenzó desde ayer.

“Sabemos que los aumentos enojan. Nos pone de mal humor ir al supermercado y ver que la leche sube, el pan sube, la carne sube. Por eso es lógico también que los usuarios de la Cooperativa se enojen cuando ven que el servicio de agua aumenta, pero es necesario que sepan que la última actualización tarifaria correspondió a valores de 2011 y se aprobó en febrero de 2012. Los aumentos enojan, pero tenemos que sanear el descalabro que otros provocaron”, dijo Fabián Gómez Lozano, presidente del Consejo de Administración.

Además, subrayó que “el servicio de agua y cloacas es absolutamente deficitario producto de distintas administraciones que con tal de evitar el malestar social mantuvieron por años, sin cambios, a las tarifas y endeudaron sin remordimientos a la Cooperativa, dejándola en terapia intensiva”.

El segundo tramo de la actualización tarifaria que se reflejará en las facturas oscila entre un 15 y un 30%, de acuerdo al tipo de usuario (residencial, comercial o industrial).

“Hay quienes hoy hablan con una liviandad y una hipocresía que asombran. Se preocupan por hacer creer que la actualización tarifaria es mero capricho. Lo que omiten decir es cómo fueron cómplices del endeudamiento de la Cooperativa”, señaló.

“No estamos poniendo toda la carga sobre los socios, también iniciamos un puntilloso análisis de los gastos. Se terminó la época de canilla libre, de la ventanilla en donde todos vienen a dejar su factura para cobrar. Los otros vivieron la fiesta y hoy a mí me toca, porque acepté el desafío, hacer todo lo posible para evitar el quiebre de la Cooperativa”, dijo.

Sorpresa del intendente

Pérez Catán aseguró “desconocer” los términos de dicho aumento. “Nos sorprendió esto. Supusimos que el aumento había ido en la boleta pasada”. Anunció una reunión con las autoridades de la entidad para exigirles “una explicación”.

Así lo reveló el intendente, en conferencia de prensa. “Hemos vuelto a ponernos en contacto con autoridades para que nos expliquen. Supusimos que el aumento había ido en la boleta pasada. Nos sorprendió esto, estamos convocando para que digan cómo fue la aplicación, si fue parcial o cómo es el mecanismo y la otra, es la identificación del valor del respaldo jurídico de la decisión de Cooperativa”, sostuvo.

Asimismo, explicó Pérez Catán que la Federación de Cooperativas envió una serie de documentos y “se hizo una reunión respaldando que la tarifa de referencia es ley de aplicación directa y que las cooperativas la tienen que aplicar para no incumplir con demandas cada vez que reclaman municipios la expansión en obras de servicios. Teníamos asignados $36 millones. Si la entidad está deficitaria, va a ser difícil calificar para ser destinatario de esas inversiones”, concluyó.


aumentar Cooperativa de Trelew tarifa
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D