REL/RAW

4.4°
CRD

3.4°
PMY

6.6°
EQS

-1.7°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

Pérez Catán: “El poder ejecutivo no tiene facultades para aumentar las tarifas”


El intendente se reunió con los concejales de Trelew para dialogar sobre el incremento tarifario en las boletas de la Cooperativa. Anunció que pedirá al Organismo Regulador que acelere la evaluación del pedido de actualización tarifaria y criticó la politización del debate.
03/02/2015 18:08

1.337

Sobre la mañana de este martes tuvo lugar una reunión entre el intendente, Máximo Pérez Catán y los concejales de Trelew para dialogar sobre el polémico aumento que dio la Cooperativa Eléctrica en sus últimas facturaciones.

“Vinimos a explicar que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para dar aumentos de tarifa. El intendente no puede autónomamente aumentar las tarifas de la Cooperativa porque es una facultad que no tenemos” afirmó Máximo Pérez Catán sobre el inicio del encuentro.

“Había una demanda de los concejales para saber porqué nosotros habíamos autorizado el aumento tarifario y nosotros no determinamos las tarifas porque no nos corresponde, no hemos sido autores de eso”, prosiguió el intendente.

Asimismo, también sostuvo que ha discutiendo con los concejales si procede la legalidad del Consejo de Administración de la Cooperativa de aplicar en forma directa la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, votada por la Legislatura, y por ende la aplicación directa de la tarifa de referencia que crea un Consejo Consultivo que integran representantes de los Ejecutivos municipales, de Concejos Deliberantes, de las Cooperativas, del Sindicato y del Gobierno de la Provincia; Consejo que va elaborando las tarifas de referencia.

Sobre el OMRESP

Tras el encuentro, Pérez Catán también reveló que “le hemos contado a los concejales que le vamos a pedir al Organismo Regulador que acelere la evaluación que tiene del pedido de cuadro tarifario hecho por la Cooperativa hace unos 2 años”. En ese marco dijo que dicho pedido tiene que ver “con saber si la tarifa de referencia que elabora el Gobierno de la Provincia se parece con la evaluación que hace el Omresp respecto del índice del cuadro tarifario que le da el estudio del costo de los servicios en la ciudad de Trelew”.

Refiriéndose al veto parcial efectuado por el Ejecutivo a la ordenanza que autorizó el último aumento, Pérez Catán argumento que “tenemos una discusión ahí sobre cuál es la aplicación normativa correspondiente y la verdad es que diera la impresión de que hay como una zona gris que procede para el caso de los vetos que dejarían para algunas normas una especie de zona de inaplicabilidad y en esa condición no tendríamos leyes. Por lo tanto –anunció vamos a tomar algunas resoluciones de procedimiento para que tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo eso tenga un tiempo perentorio”.

Politización del debate

Pérez Catán recordó que el año pasado al presentarles a los concejales iniciativas para el sostenimiento de los servicios públicos les pidió que “fueran más generosos en la consideración de las peticiones de la Municipalidad” respecto al tema para “prevenir” tal situación.

“Vinimos el año pasado con proyectos que intentaban solucionar este inconveniente” dijo el intendente, por lo que lamentó que ahora temas como la Cooperativa, transporte público o estacionamiento medido “se van a ver contaminados por la campaña” durante un año que es electoral.


aumento Concejo Cooperativa Pérez Catán tarifa Trelew