PAÍS & MUNDO

La OEA eligió al uruguayo Luis Almagro como secretario general


El ex canciller charrúa fue elegido hoy como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, cargo al que aspiraba como único candidato y que ocupará a fines de mayo por un periodo de cinco años.
18/03/2015 13:26

1.356

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió hoy al ex canciller uruguayo, Luis Almagro Lemes, como nuevo secretario general, en una elección que resultó con 33 votos a favor y una abstención.

Ante la presencia de 19 cancilleres del hemisferio y una sala colmada de invitados, Almagro, único candidato para reemplazar al chileno José Miguel Insulza, agradeció a los presentes por su apoyo y aseguró que en su nuevo rol será un “facilitador” de la modernización de la OEA.

“No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, si no el facilitador de su renovación”, afirmó Almagro momentos después de que la Asamblea General lo nombrara nuevo director de la institución hasta el 2020.

“Nos toca darle un empujón de realismo a la OEA y hacer todo lo mejor posible, aquello que nadie puede articular mejor que esta organización: un diálogo político con resultados tangibles en áreas claves para la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las Américas”, agregó.

El nuevo titular de la OEA reconoció a su vez que el “recorrido por las Américas en estos meses” de campaña que desde mediados del año pasado lo llevó por todo el continente, lo “transformó”. Ahora “soy menos local y más americano y eso se lo debo a ustedes”, sostuvo tras ser recibido de pie y entre aplausos por los presentes.

Luis Almagro Lemes, asumirá el 26 de mayo y estará al mando de la organización integrada por 35 países miembro, en los próximos cinco años.

La elección que tuvo lugar hoy en la sede central de la OEA en Washington, fue realizada a través de una votación secreta promovida por Jamaica que al comienzo de la sesión propuso esa metodología, imponiéndose así a los países, que como Ecuador, México o Panamá, buscaban que el líder del organismo continental surgiera por aclamación.

El cuadragésimo noveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, contó con la presencia de 19 cancilleres del hemisferio, entre ellos el argentino, Héctor Timerman, su par de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Angela Holguín; de México, José Meade; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Miembros de la comunidad internacional, como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de organizaciones sin fines de lucro, fueron parte también de los asistentes que colmaron el Salón de las Américas ubicado en el primer piso del edificio principal de la OEA en la capital estadounidense.


Luis Almagro OEA secretario general