SOCIEDAD

Córdoba: más muertes y diagnósticos de cáncer por agroquímicos


Otras tres personas murieron por cáncer y tres niños fueron diagnosticados con esa enfermedad en la localidad cordobesa de Monte Maíz a sólo un mes de que se presentaran los resultados del relevamiento sanitario que demostró que la incidencia de esta patología triplica la media nacional, presumiblemente como consecuencia del uso de los agrotóxicos.
30/04/2015 13:50

2.096

"Mientras se realizaba una audiencia del Concejo Deliberante que por estos días discute una ordenanza para regular el uso de los agrotóxicos, dos médicos informaron sobre la detección de tres nuevos casos de cáncer en niños y tres muertes por esta misma enfermedad", informó a Télam Medardo Ávila Vazquez.

Ávila Vázquez es el médico que dirigió el estudio epidemiológico que demostró que en Monte Maíz hay tres veces más casos de cáncer y de aborto espontáneo que las medias cordobesas y nacionales.

El profesional, a quien los directivos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pretende sumariar por su actuación en esta localidad, detalló que "los médicos volcaron esta información durante la sesión del Concejo en respuesta a quienes proponían realizar un nuevo relevamiento".

"Los vecinos explicaron que no es necesario un nuevo estudio, basta con ver lo que pasa día a día. En ese momento el urólogo del hospital local informó que en los últimos días detectaron tumor testicular en dos niños del pueblo", detalló Ávila Vázquez.

Además, informó que "a su vez el secretario de salud local recordó que hay otro menor con tumor en el sistema nervioso central recientemente diagnosticado y que en los últimos 30 días murieron dos mujeres menores de 50 años con cáncer de mama y pulmón y un vecino aplicador de agroquímicos con tumor de hígado".

"El cáncer testicular se presenta en hombres de entre 20 y 40 años, aquí se desarrolló en niños de 10 y 14", informó a Télam el médico Eduardo Maturano, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y quien realizó el desarrollo epidemiológico del relevamiento.

Añadió también que "el desarrollo de cáncer en población joven fue una de las alertas: mientras que la incidencia de tumores en los menores de 40 años en el mundo es del 11 por ciento, en Monte Maíz, el 22 por ciento de los tumores se da en menores de 40, es decir, el doble del promedio mundial".

En Monte Maíz se aplican anualmente unos 600.000 litros de agrotóxicos por año, entre ellos glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo que fue recientemente clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sustancia que puede provocar cáncer.

El relevamiento encabezado por Ávila Vázquez fue solicitado por los propios vecinos de la localidad que, ya en 2007, habían realizado un estudio del que nunca pudieron obtener los resultados.

El informe epidemiológico se realizó en octubre de 2014 por un equipo universitario que durante cinco días relevó, entre otras cosas, la historia clínica de al menos 594 personas de una población total de 8.000 habitantes, además de tomar muestras de suelo y agua.

A partir de los datos obtenidos, los vecinos organizados en la Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz impulsaron un proyecto de ordenanza que en estos días se debate en el Concejo Deliberante, apoyado por el intendente local, para regular el uso de los agroquí­micos.

Los vecinos piden retirar los depósitos de agroquí­micos de la región, prohibir la circulación de maquinas aplicadoras de agrovenenos y establecer una zona de resguardo ambiental de 1000 metros alrededor del pueblo.

Por otra parte, tras brindar el informe público de los resultados, la Facultad de Medicina de la UNC, que en un primer momento acompañó al estudio, emitió una resolución en la que decía que el informe arribaba a "conclusiones que carecen de asidero cientí­fico alguno", en tanto la Facultad de Agronomía solicitó sumariar a los profesionales que participaron.

"Se nos acusa de haber divulgado la información antes de hacer una publicación científica, la realidad es que el 'interés público está por encima del interés científico'. Nosotros vamos de hecho a presentar el trabajo en una revista científica, pero los primeros que tenían que conocer la información son los vecinos", concluyó Maturano.


Agroquímicos Cáncer Córdoba Salud Pública

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D