Auguran gran demanda de actividad logística en Vaca Muerta

El yacimiento de shale oil y shale gas de Vaca Muerta, en Neuquén, no sólo demanda el esfuerzo de empresas petroleras, sino también lleva a que compañías del rubro logístico tengan una importante actuación en la extracción de los recursos no convencionales, razón por la cual deberán invertir en los próximos años en ingeniería, recursos humanos, capacitación y tecnología, aseveró un experto.

03 MAY 2015 - 17:20 | Actualizado

El ingeniero civil Bruno Agosta, es un argentino de 30 años que estudió en la Universidad Católica y actualmente está cursando el segundo año de un post grado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de la ciudad de Boston, en EEUU, gracias a una beca otorgada por la jefatura de Gabinete de la Nación y la comisión Fulbright, de los EEUU.

Agosta se encuentra investigando la vinculación que las tareas logísticas tendrán en el desarrollo del yacimiento no convencional patagónico y habló con Télam vía Skype desde el país del Norte.

“Tenemos que tomar como parámetro lo que pasó en los EEUU en relación a la extracción de combustibles no tradicionales y la logística: en 30 años el empleo en logística crecerá 45 por ciento y los ingresos por servicios vendidos aumentarán 35 por ciento”, señaló.

“El eje de mi investigación es la vinculación entre el shale y el gas oil y la logística. Por tecnología de extracción se requerirán servicios logísticos asociados”, explicó.

“De cada 100 empleos que se crean, en el área de explotación petrolífera, el 40 por ciento está relacionado con el sector logístico”, explicó.

Al respecto recordó un trabajo del año pasado de la Cámara Argentina de la Construcción que estimaba que el total de empleos que surgirían en vinculación con Vaca Muerta iba a ser de manera directa e indirecta de 140.000 puestos.

“Además de YPF y las demás petroleras, el sector logístico será un gran actor en el desarrollo de Vaca Muerta, ya que requerirá inversiones en tecnología, capacitación, recursos humanos e ingeniería”, reflexionó Agosta.

Agosta calculó que las empresas operadoras que no logran tener una logística eficiente son entre un 15 a un 30 por ciento más caras en sus tareas explorativas. “Esas buenas prácticas y esa eficiencia son importantes en este contexto de bajos precios internacionales” del crudo, señaló.

En materia de transporte, dijo que el ferrocarril será “clave” para el desarrollo de las operaciones, al igual que los traslados en camión, el uso de barcos y una buena infraestructura aeroportuaria.

Logística no es sólo transporte, sino también es depósito y selección y clasificación de pedidos. “La logística integrada es también una buena gestión de insumos”, explicó el ingeniero.

Al preguntársele cuánto tiempo se desarrollarán tareas logísticas en Vaca Muerta, el ingeniero respondió que “las reservas de shale oil y de gas oil son extraordinariamente amplias, y se estima que las primeras se pueden multiplicar por diez y las segundas por 65”, cuantificó, y agregó que la extracción de estos recursos “llevará varias generaciones” humanas, por lo que se necesitarán “inversiones constantes”.

Al ser consultado si será necesario que vengan empresas logísticas extranjeras para trabajar en Vaca Muerta, dijo que “hay empresas logística argentinas muy eficientes en el sector industrial y el de abastecimiento de plantas automotrices, por ejemplo, no así en lo que hace a la logística de granos, que es ineficiente y se hace con camiones viejos y de bajo volumen de carga”, describió.

Señaló que esas razones llevarán a que las empresas logísticas argentinas “incorporen ingeniería, mejoren su know-how y su tecnología”, describió.

Ejemplificó que hasta el 2013 Estados Unidos y Canadá perforaron 15 mil pozos de shale, en tanto que en Vaca Muerta YPF tiene 300 pozos perforados.

“Tenemos la ventaja que estamos creciendo detrás (de los países del primer mundo) y tomando las buenas prácticas“ que ellos emplean.

Recordó que la explotación de recursos no convencionales llevará a “la baja del costo de energía” lo que hará que muchas industrias relacionadas, como la del aluminio, la siderurgia y la manufactura sean, por efecto derrame, más competitivas.

“Un impacto secundario en la logística va a ser la potenciación de la industria petroquímica, como la ubicada en Bahía Blanca”, estimó.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica estimaba en el 2014 que gracias al desarrollo del shale, la industria petroquímica podría crecer más de un 160 por ciento entre 2010 y 2025, requiriendo inversiones por 15.000 millones de dólares y generando 6.000 empleos directos y 42.000 indirectos.

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03 MAY 2015 - 17:20

El ingeniero civil Bruno Agosta, es un argentino de 30 años que estudió en la Universidad Católica y actualmente está cursando el segundo año de un post grado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de la ciudad de Boston, en EEUU, gracias a una beca otorgada por la jefatura de Gabinete de la Nación y la comisión Fulbright, de los EEUU.

Agosta se encuentra investigando la vinculación que las tareas logísticas tendrán en el desarrollo del yacimiento no convencional patagónico y habló con Télam vía Skype desde el país del Norte.

“Tenemos que tomar como parámetro lo que pasó en los EEUU en relación a la extracción de combustibles no tradicionales y la logística: en 30 años el empleo en logística crecerá 45 por ciento y los ingresos por servicios vendidos aumentarán 35 por ciento”, señaló.

“El eje de mi investigación es la vinculación entre el shale y el gas oil y la logística. Por tecnología de extracción se requerirán servicios logísticos asociados”, explicó.

“De cada 100 empleos que se crean, en el área de explotación petrolífera, el 40 por ciento está relacionado con el sector logístico”, explicó.

Al respecto recordó un trabajo del año pasado de la Cámara Argentina de la Construcción que estimaba que el total de empleos que surgirían en vinculación con Vaca Muerta iba a ser de manera directa e indirecta de 140.000 puestos.

“Además de YPF y las demás petroleras, el sector logístico será un gran actor en el desarrollo de Vaca Muerta, ya que requerirá inversiones en tecnología, capacitación, recursos humanos e ingeniería”, reflexionó Agosta.

Agosta calculó que las empresas operadoras que no logran tener una logística eficiente son entre un 15 a un 30 por ciento más caras en sus tareas explorativas. “Esas buenas prácticas y esa eficiencia son importantes en este contexto de bajos precios internacionales” del crudo, señaló.

En materia de transporte, dijo que el ferrocarril será “clave” para el desarrollo de las operaciones, al igual que los traslados en camión, el uso de barcos y una buena infraestructura aeroportuaria.

Logística no es sólo transporte, sino también es depósito y selección y clasificación de pedidos. “La logística integrada es también una buena gestión de insumos”, explicó el ingeniero.

Al preguntársele cuánto tiempo se desarrollarán tareas logísticas en Vaca Muerta, el ingeniero respondió que “las reservas de shale oil y de gas oil son extraordinariamente amplias, y se estima que las primeras se pueden multiplicar por diez y las segundas por 65”, cuantificó, y agregó que la extracción de estos recursos “llevará varias generaciones” humanas, por lo que se necesitarán “inversiones constantes”.

Al ser consultado si será necesario que vengan empresas logísticas extranjeras para trabajar en Vaca Muerta, dijo que “hay empresas logística argentinas muy eficientes en el sector industrial y el de abastecimiento de plantas automotrices, por ejemplo, no así en lo que hace a la logística de granos, que es ineficiente y se hace con camiones viejos y de bajo volumen de carga”, describió.

Señaló que esas razones llevarán a que las empresas logísticas argentinas “incorporen ingeniería, mejoren su know-how y su tecnología”, describió.

Ejemplificó que hasta el 2013 Estados Unidos y Canadá perforaron 15 mil pozos de shale, en tanto que en Vaca Muerta YPF tiene 300 pozos perforados.

“Tenemos la ventaja que estamos creciendo detrás (de los países del primer mundo) y tomando las buenas prácticas“ que ellos emplean.

Recordó que la explotación de recursos no convencionales llevará a “la baja del costo de energía” lo que hará que muchas industrias relacionadas, como la del aluminio, la siderurgia y la manufactura sean, por efecto derrame, más competitivas.

“Un impacto secundario en la logística va a ser la potenciación de la industria petroquímica, como la ubicada en Bahía Blanca”, estimó.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica estimaba en el 2014 que gracias al desarrollo del shale, la industria petroquímica podría crecer más de un 160 por ciento entre 2010 y 2025, requiriendo inversiones por 15.000 millones de dólares y generando 6.000 empleos directos y 42.000 indirectos.


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