PROVINCIA

Educación puso en marcha el plan FinEs para afiliados de la UOM de Madryn


Cerca de 80 trabajadores metalúrgicos se anotaron en el programa nacional que permite concluir los estudios secundarios y primarios. Fue a partir de un convenio firmado entre el Ministerio y la entidad sindical.
16/06/2015 11:17

1.849

A poco de haberse firmado el convenio entre el Ministerio de Educación y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para la puesta en marcha del Plan Fines que permita a los afiliados del sindicato culminar sus estudios primarios o secundarios, el ministro de Educación, Rubén Zárate, participó ayer lunes en Puerto Madryn del inicio de este programa, en el que ya se inscribieron y cursan 80 personas.

A fines de abril último, el funcionario suscribió con el secretario general de la UOM, Regional Patagonia, Marcelo Arrivillaga, un convenio para posibilitar que los trabajadores y sus familias tengan la oportunidad de completar sus estudios en todas las delegaciones del gremio. Y ayer, ese convenio se puso en práctica.

“La implementación de este programa es parte del compromiso que asumimos a partir de la existencia de una vocación clara del sindicato de la UOM y del Ministerio de Educación, a la vez de formar parte de esto que de manera permanente estimula el gobernador Martín Buzzi, para que haya una verdadera oportunidad de educación para todos”, dijo el ministro.

Entidades intermedias

Zárate agradeció al secretario general de la UOM por ser un ferviente impulsor del programa FinEs para los afiliados de su sindicato y adelantó que, además de la puesta en marcha del programa en Puerto Madryn, se hará lo mismo, durante los próximos días, en la sede de Comodoro Rivadavia.

El ministro recordó que la instrumentación del plan se realiza de manera conjunta entre los Gobiernos Nacional y Provincial, con una amplia colaboración de organizaciones intermedias como iglesias, sindicatos, vecinales y bibliotecas barriales.

“Llevamos realizados más de una docena de acuerdos con entidades intermedias y con todos hemos encontrado un nivel de compromiso muy alto, tal como estamos experimentando con la UOM. Es muy importante para el Gobierno Provincial llevar el sistema educativo a toda la provincia y lograr que los trabajadores puedan ejercer su derecho a la educación para culminar sus estudios”, destacó.

Al respecto subrayó que el Ejecutivo Provincial tiene un marcado interés en profundizar la relación entre Educación y las organizaciones sindicales para que el derecho a la educación se haga efectivo. “El mercado laboral es muy exigente y tener finalizados los estudios secundarios permitirá al trabajador progresar y desarrollar una carrera profesional en el interior de una empresa, en cualquiera de los sectores en el que se desempeñe”, agregó.

Demanda de los trabajadores

Por su parte, el secretario general de la UOM, Marcelo Arrivillaga, destacó que la propuesta en la Delegación Puerto Madryn “superó la inscripción de 80 personas y, por eso, es una gran satisfacción haber obtenido este grado de acompañamiento de los trabajadores”.

“FinEs fue tomado por nuestros afiliados como una alternativa y una posibilidad concreta; por eso superamos la cantidad de inscriptos que esperábamos tener y estimamos que con el correr de los días alcanzaremos el centenar, lo que nos permite observar el grado de credibilidad que tiene este plan, además de ser un logro para nuestra gestión”, dijo.

Además agradeció al Ejecutivo Provincial por la iniciativa y su rápida instrumentación. “Este plan es un aporte conjunto entre el Estado y la gente. Somos un nexo vinculante para el Estado, que aporta básicamente todo, por lo que queremos agradecer al gobernador Martín Buzzi y al ministro Zárate quienes se pusieron a disposición de inmediato cuando pensamos en este programa para nuestro gremio”, dijo el dirigente sindical.

En ese sentido sostuvo que “en un período prácticamente récord, se lograron articular todos los eslabones necesarios para que los afiliados tengan el material didáctico, los profesores y las instalaciones para que puedan completar el sueño de estudiar, que alguna vez quedó trunco”.

La modalidad del dictado es semipresencial, con horarios totalmente adecuados al régimen laboral que tienen los trabajadores de manera de combinar el trabajo con la formación y la educación.

“Dada la diversidad de horarios que tienen nuestros trabajadores en los distintos establecimientos metalúrgicos, acordamos que era vital tener profesores tanto por la mañana como por la tarde, para que puedan finalizar sus estudios sin dilación”, dijo Arrivillaga.


Chubut Educación FinEs Madryn plan UOM