Informe de deuda

En una entrevista exclusiva con el suplemento Economía & Negocios de Jornada, el ministro Pablo Scocca dijo que la provincia debe pagar 4.300 millones de pesos hasta 2019.

Scocca, con un alivio procesal.
22 JUN 2015 - 22:36 | Actualizado

A poco más de 5 meses para de finalizar la actual gestión provincial, con una elección decisiva de por medio, el Económico habló con el ministro Economía, Pablo Scocca, que nos recibió junto a su equipo técnico de trabajo. La provincia que se recibió allá por 2011, la actual situación financiera y lo que vendrá para Chubut hacia adelante fueron algunos de los ejes de una entrevista exclusiva.

Por otra parte, se analizó el nuevo endeudamiento por 1.200 millones de pesos que busca colocar el Gobierno en los mercados y las posibilidades ciertas de afrontar los compromisos de pago en los próximos años.

Además, la compleja situación del empleo en la zona del Valle, los desafíos para expandir la matriz productiva de Chubut y la incidencia que podrá tener en pleno año electoral el plan de obras públicas que se puso en marcha desde principios de 2015.

-¿Qué provincia se recibió en 2011, bajo qué realidad económica?

-Recibimos una provincia con un recurso que estaba estancado, venía con un crecimiento leve y gran presión de las finanzas públicas desde el propio sector estatal y el empleo público que había sido una gran bolsa de trabajo. Tuvo un crecimiento en la cantidad de gente del Estado en los últimos 3 años de esa gestión anterior de casi 8.000 trabajadores. Pero a la vez con salarios muy deprimidos. Un docente con un salario testigo de $ 2.100 y un auxiliar de Enfermería con un básico de $ 1.300, un policía de un salario de $ 2.100, con la administración central con un régimen cada vez más deprimido, con 7.000 trabajadores en planta transitoria, que es un régimen precario que se había utilizado en su momento. Con muchísimas becas otorgadas que era la bolsa de empelo que se usaba para matizar cuestiones de la coyuntura de ese momento. Hoy se habla de la participación de los haberes en los recursos provinciales, que hay 3 puntos más en la participación de los recursos. Eso es cierto, ahora tiene que ver con esto. En este inicio de gestión se trabajó fuerte con los gremios en cómo recomponer la situación del empleo público. Se ha trabajado en el convenio colectivo de Salud, se ha creado el Convenio de los Auxiliares de la Educación que es el único que hay en el país. Se trabaja en el Convenio de la 1987. Es decir con la prudencia que significa el manejo de la nómina salarial y sin comprometer lo que no se pueda cumplir.

-¿Desde 2011 a esta parte cuántos empleados se sumaron?

El crecimiento fue de 3.000 trabajadores en estos años. Y están enfocados en el sector docente, en Salud y en Policía. Y si uno ve el mayor crecimiento en los últimos 10 años de la gestión anterior el 87% de crecimiento fue la nómina de la Administración Central.

-¿Con qué números se encontró al asumir en su cargo en mayo?

-La realidad es que se está con una previsibilidad acotada en cuanto a esta situación que se arrastra desde fines del año pasado con la crisis del petróleo. Tenemos una gran influencia de los recursos que provienen del petróleo. Estábamos sacando algunos números y las regalías ya sean gasíferas o petroleras en los años 2011 y 2012 estábamos hablando de una participación de los recursos corrientes de un 34, 35 por ciento y hoy estamos hablando en lo que va del 2015 de un 25%. Eso tiene una fuerte incidencia en los valores. El gobernador había hablado en su momento de unos 100 millones de pesos por mes, lo que impactaba. Y si uno analiza el promedio de los tres primeros meses de este año, fueron 10 millones de dólares por mes. Eso se va recomponiendo porque es cierto que ha habido mejoras en recursos como la coparticipación, sobre todo desde mayo, que nos permite recomponer una situación de algunas demoras en la coyuntura de febrero y marzo.

-¿Sigue la estimación de pérdidas de 1.200 millones?

-Esto también tiene que ver con un plan de infraestructura que está trabajado de otra manera. Esto (endeudamiento) no sólo viene a solventar los 100 millones de pesos que se pierden por regalías. También tiene que ver con un dinero que va entrar para infraestructura. El endeudamiento no tiene que ver con zanjar la situación de los salarios. Tiene que ver con acuerdos que se fueron haciendo con los intendentes, los sectores para avanzar con las obras, algunas en ejecución y otras que se acordaron.

-Esos fondos hay que salir al Mercado para obtenerlos. ¿Está la autorización del Gobierno Nacional?

-Se está trabajando en la autorización con el Gobierno Nacional, pero tiene que pasar por ahí ya que Nación es quien nos evalúa por los ratios de endeudamiento y el régimen de responsabilidad fiscal. Hay que pasar por el Banco Central y recién ahí vamos poder avanzar en efectivizar el endeudamiento.

-¿A qué tasa de mercado se podría salir? Ya está la pauta del Bodic.

-Es una referencia donde la evaluación de los inversores respecto a la provincia se hizo a fines de marzo, donde evaluaron la provincia. También hay referencias nacionales como el propio endeudamiento que ha salido a tomar Nación, que también marcan a cuánto puede tomar el mercado los bonos. Hay mucha influencia entre ese riesgo soberano y este riesgo subsoberano que es la provincia, que de alguna manera influye en la tasa de interés que finalmente se da.

-Uno de los cuestionamientos desde la Legislatura tiene que ver con que los fondos del Bodic no se utilizan para las obras asignadas.

-Se están utilizando. En estos días se ha abonado el anticipo financiero para poder avanzar con la obra del Hospital que ya está firmado el contrato, se está avanzando con los Centros de Encuentro, hubo mucha inversión de ese Bodic… una parte estaba destinada a toda la parte socioproductiva donde se ha ejecutado gran parte de lo que ingresó por el Bodic en ese sector en toda la provincia.

-¿El nuevo endeudamiento irá directo a obras?

-Exacto, irá directamente enfocado a infraestructura. La provincia incluso tiene una limitación legal. La propia Constitución prevé que el endeudamiento debe estar enfocado en obras de infraestructura y la Legislatura también lo marcó en la ley que se aprobó.

-Volviendo a los recursos. Hoy prácticamente el 80% se destina a sueldos…

-De los recursos corrientes hablamos. Son menores los números. El ratio en lo que va del año es del 76% contra 71 que recibimos en 2011, no es que estamos hablando de 10 puntos que se creció en ese sentido. La situación tiene que ver no con el crecimiento de la nómina, sino con recomposiciones históricas a un sector. Son las decisiones que tomó este Gobierno.

-¿Cómo está funcionando la economía teniendo en cuenta la crisis petrolera?

-Tenemos datos que se recolectaron del primer trimestre. En la industria petrolera a pesar de la crisis este año se ha vuelto inclusive a niveles anteriores a Cerro Dragón, superiores a los que estaban hasta ese entonces. Hemos llegado de vuelta a los 25 mil barriles diarios, medida que no se alcanzaba incluso desde 2010.

-Con el endeudamiento, ¿qué le va quedar a la próxima gestión?

-Hoy se habla mucho del stock de deuda. Tenemos un ratio en 2015 estimado sobre los recursos de 1,6% de los recursos corrientes en servicios de deuda. Y en 2016, el ratio al haber amortizaciones estará en el 3,6%, con un avance de los recursos cercano a los 25 puntos. Por lo cual estábamos mirando provincias como Neuquén o Río Negro que tienen una situación similar y andaban por encima de los 7 u 8 puntos de sus propios recursos. No hay una situación que amerite un estado de shock en el servicio de la deuda.

-¿Evalúan que esto es manejable?

-Nación autoriza hasta un 15% de endeudamiento y hay deudas refinanciables. El Bodic funciona con un sistema que hoy se va pagando una cierta cifra que va a una cuenta de reserva para afrontar el primer servicio de amortización que es en enero próximo.

-¿Y en el acumulado? Desde la oposición hablaban de que al menos le van a quedar a la próxima gestión un monto de 3.000 millones de pesos de deuda.

-Esto es así. Pero en un plazo. Nunca tenemos un servicio de amortización anual. Estamos hablando que el perfil del grueso de la deuda está venciendo en 2019, 2020 y 2021, en un presupuesto de 26 mil millones anuales, un stock de 3.000 en un amortización de 5 0 6 años por ciento que quedan por delante. Es cierto, ese va a ser el volumen de la deuda. Se trata el sotck de deuda de 3.800 millones, que incluye el Bodic, como también el megacanje y préstamos con el BID que viene de gestiones anteriores. No es una deuda exigible el año que viene. Hay un manejo de pasivos serio.

-En cuanto empleo. Parece ser la parte más complicada del Valle, con una tasa que llega casi al 8%. ¿Cómo evalúa esta situación?

-Cuando nosotros hablamos de evaluar la situación de salir al mercado en abril con la otra etapa, parte de esto era poder sostener o incrementar el plan de inversiones porque cuando uno ve los análisis de construcción privada en el Valle han caído sustancialmente por lo cual es el Estado el que tiene que salir a sostener esta situación. Y el plan de obra pública tiene que ver con eso. Cómo hacemos para sostener esos ratios de la construcción, que es un sector importante en la economía de nuestro Valle.

-Desde sectores industriales afirman que en los últimos 6 años no se han creado empleos privados en la zona del Valle.

-Con el Parque Industrial está trabajando la ministra Dufour y con distintos sectores en el cual existe un cuestión disociada entre la política de poder trabajar de forma mancomunada desde el propio ejido municipal y el Estado provincial. Realmente parece que fuéramos por dos rutas separadas que no pueden traccionar y la verdad que es una pena, siendo el ejido municipal uno de los principales involucrados en esto. Hay algo ahí que se tiene que seguir avanzando. Está el proyecto de las Arenas que debería ser un traccionador del sector, incluso de la industria metalmecánica en el área, más allá de las definiciones que después se terminen de tomar en cuanto al propio proceso productivo que se emplee. Es el Valle uno de los principales beneficiarios con instalación o puesta en funcionamiento de esta industria. La realidad es que uno ve que no termina de traccionar.

-El problema quizás también tiene que ver con la competitividad, sobre todo en el sector textil sintético. ¿Eso es salvable?

-Se está ante una situación fundamental donde este tema de las arenas permitiría mejorar y en eso trabaja el gobernador y el área de Dufour con el planteo del tren. Esto daría una ventaja para zanjar la diferencia en cuanto a costos de distancias de manera importante. Y no vamos a encontrar muchos llamadores para hacer una semejante inversión, como armar toda la red tranviaria por el Valle y llegar incluso a Comodoro. Porque requiere un volumen que solo nos puede dar una industria como esta. Lo mismo que se está trabajando con el tren bioeceánico.

-Con respecto a lo que se recibió en 2011, ¿cómo queda la economía?

-Creo que va a ser previsible. Va a quedar un Estado funcionando. Se han zanjado muchas cuestiones con los estatales y va a quedar con el financiamiento que se va a tomar todo un plan de obras hacia los próximos años de gestión. Y con proyectos muy encaminados que debieran cambiar la matriz productiva o dar un salto de calidad. Hay todo un cambio en la matriz, que desde el Estado solo era construcción.

-¿Y con respecto a 2011?

-En 2011 tenías un mercado de la lana muy empobrecido, circunstancias naturales que lo habían sacudido también. La producción giraba básicamente al petróleo de Comodoro. Hoy hay un mayor movimiento en otras áreas. La pesca ha vuelto a tomar otro reflote. El sector vuelve a tener otra importancia que la había perdido en los últimos años. Una mayor diversificación de lo que es la producción.

-Siempre la economía que en años electorales influye. ¿Cómo puede incidir el ritmo y el plan de obras?

-Tenemos que mantener el equilibro de las finanzas para que no sea un elemento en la discusión y discutir sobre el proyecto de provincia que quiere cada espacio. La discusión sobre quién queremos que conduzca la provincia tiene que ver con una discusión de un modelo de provincia y no una discusión de una economía en una coyuntura.

-En caso de quedarse 4 años más, ¿qué cosas podrían corregirse?

-Siempre hay cosas por mejorar desde la economía de la provincia. Desde eficientizar los procesos del Estado, y en otros cuesta más. Pero desde la parte del Estado tenemos que buscar lograr mejores economías desde cada uno de los sectores. Y en eso tenemos que trabajar sobre la economía que queremos.

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Scocca, con un alivio procesal.
22 JUN 2015 - 22:36

A poco más de 5 meses para de finalizar la actual gestión provincial, con una elección decisiva de por medio, el Económico habló con el ministro Economía, Pablo Scocca, que nos recibió junto a su equipo técnico de trabajo. La provincia que se recibió allá por 2011, la actual situación financiera y lo que vendrá para Chubut hacia adelante fueron algunos de los ejes de una entrevista exclusiva.

Por otra parte, se analizó el nuevo endeudamiento por 1.200 millones de pesos que busca colocar el Gobierno en los mercados y las posibilidades ciertas de afrontar los compromisos de pago en los próximos años.

Además, la compleja situación del empleo en la zona del Valle, los desafíos para expandir la matriz productiva de Chubut y la incidencia que podrá tener en pleno año electoral el plan de obras públicas que se puso en marcha desde principios de 2015.

-¿Qué provincia se recibió en 2011, bajo qué realidad económica?

-Recibimos una provincia con un recurso que estaba estancado, venía con un crecimiento leve y gran presión de las finanzas públicas desde el propio sector estatal y el empleo público que había sido una gran bolsa de trabajo. Tuvo un crecimiento en la cantidad de gente del Estado en los últimos 3 años de esa gestión anterior de casi 8.000 trabajadores. Pero a la vez con salarios muy deprimidos. Un docente con un salario testigo de $ 2.100 y un auxiliar de Enfermería con un básico de $ 1.300, un policía de un salario de $ 2.100, con la administración central con un régimen cada vez más deprimido, con 7.000 trabajadores en planta transitoria, que es un régimen precario que se había utilizado en su momento. Con muchísimas becas otorgadas que era la bolsa de empelo que se usaba para matizar cuestiones de la coyuntura de ese momento. Hoy se habla de la participación de los haberes en los recursos provinciales, que hay 3 puntos más en la participación de los recursos. Eso es cierto, ahora tiene que ver con esto. En este inicio de gestión se trabajó fuerte con los gremios en cómo recomponer la situación del empleo público. Se ha trabajado en el convenio colectivo de Salud, se ha creado el Convenio de los Auxiliares de la Educación que es el único que hay en el país. Se trabaja en el Convenio de la 1987. Es decir con la prudencia que significa el manejo de la nómina salarial y sin comprometer lo que no se pueda cumplir.

-¿Desde 2011 a esta parte cuántos empleados se sumaron?

El crecimiento fue de 3.000 trabajadores en estos años. Y están enfocados en el sector docente, en Salud y en Policía. Y si uno ve el mayor crecimiento en los últimos 10 años de la gestión anterior el 87% de crecimiento fue la nómina de la Administración Central.

-¿Con qué números se encontró al asumir en su cargo en mayo?

-La realidad es que se está con una previsibilidad acotada en cuanto a esta situación que se arrastra desde fines del año pasado con la crisis del petróleo. Tenemos una gran influencia de los recursos que provienen del petróleo. Estábamos sacando algunos números y las regalías ya sean gasíferas o petroleras en los años 2011 y 2012 estábamos hablando de una participación de los recursos corrientes de un 34, 35 por ciento y hoy estamos hablando en lo que va del 2015 de un 25%. Eso tiene una fuerte incidencia en los valores. El gobernador había hablado en su momento de unos 100 millones de pesos por mes, lo que impactaba. Y si uno analiza el promedio de los tres primeros meses de este año, fueron 10 millones de dólares por mes. Eso se va recomponiendo porque es cierto que ha habido mejoras en recursos como la coparticipación, sobre todo desde mayo, que nos permite recomponer una situación de algunas demoras en la coyuntura de febrero y marzo.

-¿Sigue la estimación de pérdidas de 1.200 millones?

-Esto también tiene que ver con un plan de infraestructura que está trabajado de otra manera. Esto (endeudamiento) no sólo viene a solventar los 100 millones de pesos que se pierden por regalías. También tiene que ver con un dinero que va entrar para infraestructura. El endeudamiento no tiene que ver con zanjar la situación de los salarios. Tiene que ver con acuerdos que se fueron haciendo con los intendentes, los sectores para avanzar con las obras, algunas en ejecución y otras que se acordaron.

-Esos fondos hay que salir al Mercado para obtenerlos. ¿Está la autorización del Gobierno Nacional?

-Se está trabajando en la autorización con el Gobierno Nacional, pero tiene que pasar por ahí ya que Nación es quien nos evalúa por los ratios de endeudamiento y el régimen de responsabilidad fiscal. Hay que pasar por el Banco Central y recién ahí vamos poder avanzar en efectivizar el endeudamiento.

-¿A qué tasa de mercado se podría salir? Ya está la pauta del Bodic.

-Es una referencia donde la evaluación de los inversores respecto a la provincia se hizo a fines de marzo, donde evaluaron la provincia. También hay referencias nacionales como el propio endeudamiento que ha salido a tomar Nación, que también marcan a cuánto puede tomar el mercado los bonos. Hay mucha influencia entre ese riesgo soberano y este riesgo subsoberano que es la provincia, que de alguna manera influye en la tasa de interés que finalmente se da.

-Uno de los cuestionamientos desde la Legislatura tiene que ver con que los fondos del Bodic no se utilizan para las obras asignadas.

-Se están utilizando. En estos días se ha abonado el anticipo financiero para poder avanzar con la obra del Hospital que ya está firmado el contrato, se está avanzando con los Centros de Encuentro, hubo mucha inversión de ese Bodic… una parte estaba destinada a toda la parte socioproductiva donde se ha ejecutado gran parte de lo que ingresó por el Bodic en ese sector en toda la provincia.

-¿El nuevo endeudamiento irá directo a obras?

-Exacto, irá directamente enfocado a infraestructura. La provincia incluso tiene una limitación legal. La propia Constitución prevé que el endeudamiento debe estar enfocado en obras de infraestructura y la Legislatura también lo marcó en la ley que se aprobó.

-Volviendo a los recursos. Hoy prácticamente el 80% se destina a sueldos…

-De los recursos corrientes hablamos. Son menores los números. El ratio en lo que va del año es del 76% contra 71 que recibimos en 2011, no es que estamos hablando de 10 puntos que se creció en ese sentido. La situación tiene que ver no con el crecimiento de la nómina, sino con recomposiciones históricas a un sector. Son las decisiones que tomó este Gobierno.

-¿Cómo está funcionando la economía teniendo en cuenta la crisis petrolera?

-Tenemos datos que se recolectaron del primer trimestre. En la industria petrolera a pesar de la crisis este año se ha vuelto inclusive a niveles anteriores a Cerro Dragón, superiores a los que estaban hasta ese entonces. Hemos llegado de vuelta a los 25 mil barriles diarios, medida que no se alcanzaba incluso desde 2010.

-Con el endeudamiento, ¿qué le va quedar a la próxima gestión?

-Hoy se habla mucho del stock de deuda. Tenemos un ratio en 2015 estimado sobre los recursos de 1,6% de los recursos corrientes en servicios de deuda. Y en 2016, el ratio al haber amortizaciones estará en el 3,6%, con un avance de los recursos cercano a los 25 puntos. Por lo cual estábamos mirando provincias como Neuquén o Río Negro que tienen una situación similar y andaban por encima de los 7 u 8 puntos de sus propios recursos. No hay una situación que amerite un estado de shock en el servicio de la deuda.

-¿Evalúan que esto es manejable?

-Nación autoriza hasta un 15% de endeudamiento y hay deudas refinanciables. El Bodic funciona con un sistema que hoy se va pagando una cierta cifra que va a una cuenta de reserva para afrontar el primer servicio de amortización que es en enero próximo.

-¿Y en el acumulado? Desde la oposición hablaban de que al menos le van a quedar a la próxima gestión un monto de 3.000 millones de pesos de deuda.

-Esto es así. Pero en un plazo. Nunca tenemos un servicio de amortización anual. Estamos hablando que el perfil del grueso de la deuda está venciendo en 2019, 2020 y 2021, en un presupuesto de 26 mil millones anuales, un stock de 3.000 en un amortización de 5 0 6 años por ciento que quedan por delante. Es cierto, ese va a ser el volumen de la deuda. Se trata el sotck de deuda de 3.800 millones, que incluye el Bodic, como también el megacanje y préstamos con el BID que viene de gestiones anteriores. No es una deuda exigible el año que viene. Hay un manejo de pasivos serio.

-En cuanto empleo. Parece ser la parte más complicada del Valle, con una tasa que llega casi al 8%. ¿Cómo evalúa esta situación?

-Cuando nosotros hablamos de evaluar la situación de salir al mercado en abril con la otra etapa, parte de esto era poder sostener o incrementar el plan de inversiones porque cuando uno ve los análisis de construcción privada en el Valle han caído sustancialmente por lo cual es el Estado el que tiene que salir a sostener esta situación. Y el plan de obra pública tiene que ver con eso. Cómo hacemos para sostener esos ratios de la construcción, que es un sector importante en la economía de nuestro Valle.

-Desde sectores industriales afirman que en los últimos 6 años no se han creado empleos privados en la zona del Valle.

-Con el Parque Industrial está trabajando la ministra Dufour y con distintos sectores en el cual existe un cuestión disociada entre la política de poder trabajar de forma mancomunada desde el propio ejido municipal y el Estado provincial. Realmente parece que fuéramos por dos rutas separadas que no pueden traccionar y la verdad que es una pena, siendo el ejido municipal uno de los principales involucrados en esto. Hay algo ahí que se tiene que seguir avanzando. Está el proyecto de las Arenas que debería ser un traccionador del sector, incluso de la industria metalmecánica en el área, más allá de las definiciones que después se terminen de tomar en cuanto al propio proceso productivo que se emplee. Es el Valle uno de los principales beneficiarios con instalación o puesta en funcionamiento de esta industria. La realidad es que uno ve que no termina de traccionar.

-El problema quizás también tiene que ver con la competitividad, sobre todo en el sector textil sintético. ¿Eso es salvable?

-Se está ante una situación fundamental donde este tema de las arenas permitiría mejorar y en eso trabaja el gobernador y el área de Dufour con el planteo del tren. Esto daría una ventaja para zanjar la diferencia en cuanto a costos de distancias de manera importante. Y no vamos a encontrar muchos llamadores para hacer una semejante inversión, como armar toda la red tranviaria por el Valle y llegar incluso a Comodoro. Porque requiere un volumen que solo nos puede dar una industria como esta. Lo mismo que se está trabajando con el tren bioeceánico.

-Con respecto a lo que se recibió en 2011, ¿cómo queda la economía?

-Creo que va a ser previsible. Va a quedar un Estado funcionando. Se han zanjado muchas cuestiones con los estatales y va a quedar con el financiamiento que se va a tomar todo un plan de obras hacia los próximos años de gestión. Y con proyectos muy encaminados que debieran cambiar la matriz productiva o dar un salto de calidad. Hay todo un cambio en la matriz, que desde el Estado solo era construcción.

-¿Y con respecto a 2011?

-En 2011 tenías un mercado de la lana muy empobrecido, circunstancias naturales que lo habían sacudido también. La producción giraba básicamente al petróleo de Comodoro. Hoy hay un mayor movimiento en otras áreas. La pesca ha vuelto a tomar otro reflote. El sector vuelve a tener otra importancia que la había perdido en los últimos años. Una mayor diversificación de lo que es la producción.

-Siempre la economía que en años electorales influye. ¿Cómo puede incidir el ritmo y el plan de obras?

-Tenemos que mantener el equilibro de las finanzas para que no sea un elemento en la discusión y discutir sobre el proyecto de provincia que quiere cada espacio. La discusión sobre quién queremos que conduzca la provincia tiene que ver con una discusión de un modelo de provincia y no una discusión de una economía en una coyuntura.

-En caso de quedarse 4 años más, ¿qué cosas podrían corregirse?

-Siempre hay cosas por mejorar desde la economía de la provincia. Desde eficientizar los procesos del Estado, y en otros cuesta más. Pero desde la parte del Estado tenemos que buscar lograr mejores economías desde cada uno de los sectores. Y en eso tenemos que trabajar sobre la economía que queremos.


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