Primaria: nuevo boletín

El Ministerio de Educación de la Provincia comenzó a distribuir “el Nuevo Documento de Calificación”. Las notas serán reemplazadas por una “escala de logros”.

25 JUN 2015 - 21:45 | Actualizado

El Ministerio de Educación inició esta semana la distribución del nuevo Documento de Calificación en las escuelas de la provincia, que será el instrumento a través del cual la institución escolar informará a las familias sobre la trayectoria escolar de sus hijos.

A través de este documento, que llegará impreso como hasta ahora lo hacía el boletín, se comunicará a cada una de las familias los avances en el aprendizaje, cómo aprenden y qué aprenden sus hijos durante su paso por cada grado y por cada ciclo.

“El nuevo Documento de Calificación y Promoción para la Educación Primaria está en sintonía con la implementación plena del diseño curricular para el nivel y permite realizar un seguimiento continuo de la trayectoria escolar del alumno durante toda su escolaridad primaria. En ese documento, familias y docentes observarán el proceso de evaluación”, sostuvo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

La distribución de los documentos, que fueron impresos por el Gobierno Provincial, comenzó a principio de semana en Comodoro Rivadavia, y desde el martes se distribuye en los establecimientos educativos del Valle.

El documento se entregará a las familias cada tres meses y será el mismo durante los dos períodos que transite el estudiante: primer ciclo (1er, 2do y 3er grado) y segundo ciclo (4to., 5to. y 6to. grado). De ese modo, respeta y está organizado tal cual se presenta la Educación Primaria en la provincia, con un trayecto escolar integrado por dos ciclos de tres años cada uno.

A fin de promover una comunicación pertinente y fluida entre las familias y las instituciones escolares, la subsecretaria de Educación, Gladys Harris, se reunió con los supervisores de Educación Primaria de la Región IV para analizar y despejar inquietudes con respecto al Documento de Calificación.

Escala de logros

Una de las modificaciones es la escala de logros. A partir de ahora las valoraciones serán: En proceso, Logrado y No logrado.

“Los supervisores están despejando todas las consultas de los equipos directivos y docentes de las escuelas frente a la llegada del nuevo Documento de Calificación. La puesta en marcha del diseño curricular, obliga a este cambio en las calificaciones, pues ahora se promueve e invita a mirar el proceso de evaluación de los estudiantes”, dijo Harris.

Además, sostuvo que el nuevo boletín no sólo califica contenidos sino desde otro lugar permite que los padres puedan ver el proceso de adquisición de saberes, y el docente explicitar el proceso de enseñanza que lleva en el aula.

“Desde el Ministerio de Educación se generaron documentos de acompañamiento y apoyo a las instituciones, para transitar junto con ellas este proceso de cambio que, como toda modificación, genera la incertidumbre propia de las transformaciones. Sin embargo, este cambio conduce a la igualación de derechos, que es el objetivo de este Gobierno Provincial”, consideró.

En tanto, Lilian Yáñez, supervisora técnica escolar de Educación Primaria en la Región IV, reconoció la importancia del nuevo diseño curricular que conlleva a la implementación de este nuevo documento.

“Es importante destacar el cambio de mirada, no solo en las evaluaciones, sino también a la hora de aprender y enseñar, posicionando al docente en otro lugar, y llevando a los niños a un lugar de importancia en cuanto al saber”, dijo.

“Es muy interesante el concepto de comunidad y aprendizaje que nos llega través del nuevo diseño curricular, y del nuevo Documento de Calificación. Ya no miramos al diseño como contenido para los niños, sino como algo en conjunto, en el que el docente también aprende y conoce sobre su enseñar”, agregó Yáñez.

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25 JUN 2015 - 21:45

El Ministerio de Educación inició esta semana la distribución del nuevo Documento de Calificación en las escuelas de la provincia, que será el instrumento a través del cual la institución escolar informará a las familias sobre la trayectoria escolar de sus hijos.

A través de este documento, que llegará impreso como hasta ahora lo hacía el boletín, se comunicará a cada una de las familias los avances en el aprendizaje, cómo aprenden y qué aprenden sus hijos durante su paso por cada grado y por cada ciclo.

“El nuevo Documento de Calificación y Promoción para la Educación Primaria está en sintonía con la implementación plena del diseño curricular para el nivel y permite realizar un seguimiento continuo de la trayectoria escolar del alumno durante toda su escolaridad primaria. En ese documento, familias y docentes observarán el proceso de evaluación”, sostuvo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

La distribución de los documentos, que fueron impresos por el Gobierno Provincial, comenzó a principio de semana en Comodoro Rivadavia, y desde el martes se distribuye en los establecimientos educativos del Valle.

El documento se entregará a las familias cada tres meses y será el mismo durante los dos períodos que transite el estudiante: primer ciclo (1er, 2do y 3er grado) y segundo ciclo (4to., 5to. y 6to. grado). De ese modo, respeta y está organizado tal cual se presenta la Educación Primaria en la provincia, con un trayecto escolar integrado por dos ciclos de tres años cada uno.

A fin de promover una comunicación pertinente y fluida entre las familias y las instituciones escolares, la subsecretaria de Educación, Gladys Harris, se reunió con los supervisores de Educación Primaria de la Región IV para analizar y despejar inquietudes con respecto al Documento de Calificación.

Escala de logros

Una de las modificaciones es la escala de logros. A partir de ahora las valoraciones serán: En proceso, Logrado y No logrado.

“Los supervisores están despejando todas las consultas de los equipos directivos y docentes de las escuelas frente a la llegada del nuevo Documento de Calificación. La puesta en marcha del diseño curricular, obliga a este cambio en las calificaciones, pues ahora se promueve e invita a mirar el proceso de evaluación de los estudiantes”, dijo Harris.

Además, sostuvo que el nuevo boletín no sólo califica contenidos sino desde otro lugar permite que los padres puedan ver el proceso de adquisición de saberes, y el docente explicitar el proceso de enseñanza que lleva en el aula.

“Desde el Ministerio de Educación se generaron documentos de acompañamiento y apoyo a las instituciones, para transitar junto con ellas este proceso de cambio que, como toda modificación, genera la incertidumbre propia de las transformaciones. Sin embargo, este cambio conduce a la igualación de derechos, que es el objetivo de este Gobierno Provincial”, consideró.

En tanto, Lilian Yáñez, supervisora técnica escolar de Educación Primaria en la Región IV, reconoció la importancia del nuevo diseño curricular que conlleva a la implementación de este nuevo documento.

“Es importante destacar el cambio de mirada, no solo en las evaluaciones, sino también a la hora de aprender y enseñar, posicionando al docente en otro lugar, y llevando a los niños a un lugar de importancia en cuanto al saber”, dijo.

“Es muy interesante el concepto de comunidad y aprendizaje que nos llega través del nuevo diseño curricular, y del nuevo Documento de Calificación. Ya no miramos al diseño como contenido para los niños, sino como algo en conjunto, en el que el docente también aprende y conoce sobre su enseñar”, agregó Yáñez.


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