Nuevo destino: Exal Madryn espera exportar 1.500 toneladas de tejos de aluminio a EE.UU.

La sede de la ciudad portuaria fue inaugurada por la Presidente en noviembre del año pasado, aunque ya en octubre realizó la primera producción. En febrero de este año logró cubrir toda la demanda y sustituyó importaciones. En mayo comenzó a exportar a Brasil y ahora busca nuevos horizontes.

Ignacio Menescardi es quien está a cargo de la gerencia de las plantas de Exal en Madryn y San Pablo.
07 JUL 2015 - 20:48 | Actualizado

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

La planta de Exal en Madryn se inauguró en agosto de 2014. En octubre comenzó a producir tejos de aluminio de calidad aptos para ser usados en la fabricación de envases de aerosoles. A fines del año pasado quedó inaugurada oficialmente y mediante teleconferencia por la Presidente Cristina Kirchner. Es que la radicación de la firma, que también tiene una sede en Pilar y otra en Brasil, viene enmarcada en la sustitución de importaciones, ahorrando divisas que son vitales para el país en épocas donde es elevada la presión por el dólar. En octubre del año pasado salió el primer tejo hacia la planta de Pilar. En una dinámica vertiginosa, Exal Madryn en febrero de 2015 logró cubrir toda la demanda interna y de esa forma sustituir por completo lo que ingresaba como insumos desde Brasil, Eslovenia y Estados Unidos. Ya para mayo, salió el primer camión hacia Brasil, con la primera exportación. Hacia el cierre de este año queda un objetivo más: llegar a los Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades de la fábrica, esto se producirá en el último trimestre de este año.

Exal cuenta con una capacidad instalada de 17 mil toneladas de producción y este año proyecta alcanzar las 14 mil toneladas: 10 mil destinadas a la planta de envases del grupo en el país (Exal Argentina s.a.), 2.500 hacia la planta de envases del grupo en Brasil y 1.500 destinadas a la fábrica de envases que Exal tiene en Estados Unidos. Esas 1.500 toneladas hacia el país del norte le permitirán a la empresa de aluminio expandir su horizonte de mercados.

La planta de tejos de aluminio, la última construida y la más moderna del mundo, permite fabricar un aerosol 100 por ciento nacional gracias a la integración de las tres fábricas del grupo en las provincias de Buenos Aires y Chubut. Además de ampliar la cadena de valor del aluminio en la zona. En Madryn hay 86 empleados totales: 61 operarios directos y un grupo de 25 personas en lo que tiene que ver con la gestión de piso, entre supervisores, mantenimiento, matricería, calidad y logística.

La radicación de la fábrica en Puerto Madryn implica además un salto de calidad para la cadena de valor del aluminio y la introducción de nuevos conocimientos en el sector industrial de la región, ya que la mayor parte de sus trabajadores son jóvenes que estudiaron y continúan capacitándose en la escuela politécnica de la ciudad del Golfo.

El grupo Exal es un importante protagonista en el desarrollo del mercado de fabricación de envases de aluminio y aerosoles a nivel mundial y desde 1997 está presente en el país. En la actualidad posee un modelo de negocios verticalmente integrado que en Argentina emplea a más 550 personas.

Entre sus clientes se encuentran prestigiosas marcas como Beiersdorf; Procter & Gamble y Unilever Argentina.

A raíz de la puesta en marcha de la firma en la ciudad portuaria se logró revertir la balanza comercial. Se dejaron de comprar en el exterior 10 toneladas por 35 millones de dólares y se pasará a vender al mundo 4.000 toneladas, con un saldo positivo del orden de los 15 millones de dólares.

En diálogo con el Económico, el ingeniero industrial y electrónico al mando de la planta de tejos de aluminio en Madryn y de la de fabricación de envases en Itupeva, San Pablo, Ignacio Menescardi, confirmó que para fin de año se estará llegando al mercado estadounidense. “Ya tenemos algunas muestras en validación. El producto en Estados Unidos es muy riguroso desde el punto de vista de la calidad, hay un proceso de validación bastante intenso que creo que estará resuelto en un par de meses y a partir de ahí, en paralelo estamos tratando de aceitar la parte logística. El objetivo es que este año estemos exportando alrededor de 1.500 toneladas para Estados Unidos”.

En cuanto a la posibilidad de nueva exportación, Menescardi explicó que “nos da una sustentabilidad mayor al negocio. Serían tres clientes (a Pilar y San Pablo se le sumaría el país del norte) que hacen que cualquier cambio en el consumo, en el escenario de cualquiera de los países no afecte la demanda consolidada de una forma directa, como sería si solo tuviéramos un cliente. Nos profesionaliza, al equipo le exige un adicional en todos los niveles por los requerimientos del negocio que hace que nos vuelva más competitivos desde todos los aspectos. Nos da un orgullo, que es que nos convertimos en un fuerte exportador apoyados en Madryn”.

Mucho por crecer

Puntualizó de todos modos que todavía hay mucho por crecer en el negocio exportador.

“Tiene bastante mercado y realmente las inversiones tendrían un buen retorno en lo que sería una ampliación de capacidad. Eso es un lado de la balanza”.

Aclaró por otro lado que en los debe “actualmente la competitividad para ir al mercado de exportación no es tan buena, necesitamos mejorar nuestros costos logísticos, y el comodittie, el aluminio en algunos mercados como Estados Unidos tiene precios un poco más competitivos. Y además está el momento político argentino que hace que algunos inversores no estén hoy por hoy asumiendo decisiones”.

Sin embargo, redondeó: “Creo que en el mediano plazo las dos partes, tanto la necesidad de aumento de la competitividad, como los interrogantes que planteamos, van a hacer factible que ampliemos nuestra capacidad”.

Graficó en números las perspectivas de desarrollo: “La planta de Estados Unidos es muy grande y tiene un consumo total equivalente a todo lo que es la de Argentina y dos plantas de Brasil. O sea que nosotros seríamos una parte de la demanda de Estados Unidos. Ellos compran localmente a otros fabricantes”.

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Ignacio Menescardi es quien está a cargo de la gerencia de las plantas de Exal en Madryn y San Pablo.
07 JUL 2015 - 20:48

Por Federico Sánchez / Twitter: @federicosn

La planta de Exal en Madryn se inauguró en agosto de 2014. En octubre comenzó a producir tejos de aluminio de calidad aptos para ser usados en la fabricación de envases de aerosoles. A fines del año pasado quedó inaugurada oficialmente y mediante teleconferencia por la Presidente Cristina Kirchner. Es que la radicación de la firma, que también tiene una sede en Pilar y otra en Brasil, viene enmarcada en la sustitución de importaciones, ahorrando divisas que son vitales para el país en épocas donde es elevada la presión por el dólar. En octubre del año pasado salió el primer tejo hacia la planta de Pilar. En una dinámica vertiginosa, Exal Madryn en febrero de 2015 logró cubrir toda la demanda interna y de esa forma sustituir por completo lo que ingresaba como insumos desde Brasil, Eslovenia y Estados Unidos. Ya para mayo, salió el primer camión hacia Brasil, con la primera exportación. Hacia el cierre de este año queda un objetivo más: llegar a los Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades de la fábrica, esto se producirá en el último trimestre de este año.

Exal cuenta con una capacidad instalada de 17 mil toneladas de producción y este año proyecta alcanzar las 14 mil toneladas: 10 mil destinadas a la planta de envases del grupo en el país (Exal Argentina s.a.), 2.500 hacia la planta de envases del grupo en Brasil y 1.500 destinadas a la fábrica de envases que Exal tiene en Estados Unidos. Esas 1.500 toneladas hacia el país del norte le permitirán a la empresa de aluminio expandir su horizonte de mercados.

La planta de tejos de aluminio, la última construida y la más moderna del mundo, permite fabricar un aerosol 100 por ciento nacional gracias a la integración de las tres fábricas del grupo en las provincias de Buenos Aires y Chubut. Además de ampliar la cadena de valor del aluminio en la zona. En Madryn hay 86 empleados totales: 61 operarios directos y un grupo de 25 personas en lo que tiene que ver con la gestión de piso, entre supervisores, mantenimiento, matricería, calidad y logística.

La radicación de la fábrica en Puerto Madryn implica además un salto de calidad para la cadena de valor del aluminio y la introducción de nuevos conocimientos en el sector industrial de la región, ya que la mayor parte de sus trabajadores son jóvenes que estudiaron y continúan capacitándose en la escuela politécnica de la ciudad del Golfo.

El grupo Exal es un importante protagonista en el desarrollo del mercado de fabricación de envases de aluminio y aerosoles a nivel mundial y desde 1997 está presente en el país. En la actualidad posee un modelo de negocios verticalmente integrado que en Argentina emplea a más 550 personas.

Entre sus clientes se encuentran prestigiosas marcas como Beiersdorf; Procter & Gamble y Unilever Argentina.

A raíz de la puesta en marcha de la firma en la ciudad portuaria se logró revertir la balanza comercial. Se dejaron de comprar en el exterior 10 toneladas por 35 millones de dólares y se pasará a vender al mundo 4.000 toneladas, con un saldo positivo del orden de los 15 millones de dólares.

En diálogo con el Económico, el ingeniero industrial y electrónico al mando de la planta de tejos de aluminio en Madryn y de la de fabricación de envases en Itupeva, San Pablo, Ignacio Menescardi, confirmó que para fin de año se estará llegando al mercado estadounidense. “Ya tenemos algunas muestras en validación. El producto en Estados Unidos es muy riguroso desde el punto de vista de la calidad, hay un proceso de validación bastante intenso que creo que estará resuelto en un par de meses y a partir de ahí, en paralelo estamos tratando de aceitar la parte logística. El objetivo es que este año estemos exportando alrededor de 1.500 toneladas para Estados Unidos”.

En cuanto a la posibilidad de nueva exportación, Menescardi explicó que “nos da una sustentabilidad mayor al negocio. Serían tres clientes (a Pilar y San Pablo se le sumaría el país del norte) que hacen que cualquier cambio en el consumo, en el escenario de cualquiera de los países no afecte la demanda consolidada de una forma directa, como sería si solo tuviéramos un cliente. Nos profesionaliza, al equipo le exige un adicional en todos los niveles por los requerimientos del negocio que hace que nos vuelva más competitivos desde todos los aspectos. Nos da un orgullo, que es que nos convertimos en un fuerte exportador apoyados en Madryn”.

Mucho por crecer

Puntualizó de todos modos que todavía hay mucho por crecer en el negocio exportador.

“Tiene bastante mercado y realmente las inversiones tendrían un buen retorno en lo que sería una ampliación de capacidad. Eso es un lado de la balanza”.

Aclaró por otro lado que en los debe “actualmente la competitividad para ir al mercado de exportación no es tan buena, necesitamos mejorar nuestros costos logísticos, y el comodittie, el aluminio en algunos mercados como Estados Unidos tiene precios un poco más competitivos. Y además está el momento político argentino que hace que algunos inversores no estén hoy por hoy asumiendo decisiones”.

Sin embargo, redondeó: “Creo que en el mediano plazo las dos partes, tanto la necesidad de aumento de la competitividad, como los interrogantes que planteamos, van a hacer factible que ampliemos nuestra capacidad”.

Graficó en números las perspectivas de desarrollo: “La planta de Estados Unidos es muy grande y tiene un consumo total equivalente a todo lo que es la de Argentina y dos plantas de Brasil. O sea que nosotros seríamos una parte de la demanda de Estados Unidos. Ellos compran localmente a otros fabricantes”.


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