“En Trelew hay dos propietarios de 1.400 hectáreas”

El funcionario habló del “Plan para el Trelew de los próximos 15 años” y explicó los alcances de la iniciativa.

13 JUL 2015 - 22:03 | Actualizado

El titular de Planeamiento de la Municipalidad, Miguel Roldán, anticipó que el programa “de desarrollo para el Trelew de los próximos 15 años” constituye “un diagnóstico de la ciudad de Trelew para sentar las bases y lineamientos estratégicos adeudados al momento de planificar las mejoras y cambios estructurales para el crecimiento económico sostenido, en la actividad social, en la diversidad cultural y con un uso racional de los recursos ambientales”.

La región, la ciudad verde, y hábitat y vivienda constituyen los tres ejes en los que se dividió el análisis, según confió el funcionario, y explicó que se trata de un libro de 200 páginas que, cuando se presente el próximo 23 en el Museo Egidio Feruglio, estará acompañado de un video y exposiciones de proyectos presentados.

Roldán contó estos detalles en un extenso reportaje que concedió ayer al programa “A Tiempo” que se emite por FM Tiempo (91.5) de Trelew

-¿Cómo es esto de ponerse a pensar el Trelew de los próximos 15 años y presentarlo en un libro?

-Es un diagnóstico de la ciudad de Trelew para sentar las bases y lineamientos estratégicos adeudados al momento de planificar las mejoras y cambios estructurales para el crecimiento económico sostenido, en la actividad social, en la diversidad cultural y con un uso racional de los recursos ambientales de Trelew. Entonces dividimos el análisis en tres secciones: Trelew y la región; la ciudad verde, y hábitat y vivienda.

El primer eje, Trelew y la región, procura definir a Trelew como una ciudad de servicios, destacando su ubicación estratégica. Teniendo eje en el desarrollo metropolitano y para ello contamos con la presencia de Eduardo Arzani, el exministro de Das Neves, que nos hablará de la centralidad de transferencia de cargas, entendiendo que es la mejor localización de la Patagonia. Entendemos que es un eje económico de trascendencia vital para los próximos 10 y 15 años.

El segundo eje, la ciudad verde y la ciudad urbana, el plan presenta dos propuestas, una es para el frente del área rural y otro, frente al río. Esto persigue el propósito de ordenar el frente interior de la ciudad y la proyección de espacios verdes y ámbitos naturales.

Y el otro eje, el hábitat y la vivienda, abarca la transformación, primera, del sistema vial. Segundo, la identificación de áreas que oficien de soporte del cambio urbano. Y el tercer eje es delimitar las áreas del ejido de la ciudad.

En cada eje iremos presentando los proyectos que tenemos para la ciudad. Por ejemplo, en la central de transferencia de cargas vamos a presentar la nueva Terminal de Ómnibus. Lo tendremos que discutir y mejorar, pero la idea es dejarle plasmado a Trelew cuál fue nuestro aporte. Porque para pedir financiamiento lo primero es planificar. Esto es una síntesis; es largo de explicar, el libro tiene 200 páginas.

-¿Dónde van a proponer esta presentación?

-Será el 23 de julio en el Museo Feruglio, la convocatoria será amplia, entendemos que deben estar todos los sectores de la ciudad. El objetivo es que estén la cámara de construcción, las inmobiliarias, los referentes políticos, los de la universidad, los comerciantes, las ONGs, es decir un abanico bastante amplio e inclusivo. Hay 150 butacas, trataremos que esté lleno.

-¿En esta presentación, van con algún ante proyecto en mano para presentar?

-Vamos a dividir la presentación en dos. El libro, que tiene mucha información estadística, con mucho de arquitectura. Hay que llevarlo, leerlo y estudiarlo. La otra parte de la presentación es un breve video y vamos a explicar –entre todos los proyectos presentados- cuatro o cinco, a través de profesionales responsables. En muchos casos la Municipalidad tiene los anteproyectos y en algunos son ejecutables; otros esbozan la idea.

-¿Hacia dónde tiene que crecer Trelew, puntualmente?

-Nosotros tenemos una idea, pero no hay muchos secretos porque el ejido de Trelew es pequeño, es un poco más de la mitad del ejido de Rawson y no tenemos mucha capacidad de crecimiento si no es por la zona suroeste y la zona noroeste de Trelew, camino a Madryn. Ahí planteamos cosas importantes referidas a la logística y el servicio. Les doy un anticipo: la reubicación de la nueva terminal está dirigida hacia ese lugar.

-Mucho parece dirigirse hacia esa zona, el nuevo hospital estará por esa zona norte.

-Sí, el hospital está en la zona norte. Nosotros planteamos el crecimiento muchos más allá. Y es el lugar donde Trelew tiene que crecer. Las grandes superficies de tierra en las periferias de la ciudad están en manos de privados. Hay dos particulares que tienen 1.400 hectáreas en la periferia de Trelew, y las otras tierras son del Estado nacional. Trelew necesita, su Municipalidad necesita, tener tierras públicas para todas las cosas que vamos a plantear el 23 de julio.

-¿El tema de la Laguna Negra también será parte del debate y las propuestas?

-Una de las prioridades de este intendente es resolver lo de la Laguna Negra. Y a tal punto es así que tiene un proyecto, y en la reunión de Gabinete ampliada que tuvimos, junto al futuro jefe de gabinete de Das Neves, y el futuro ministro de Obras Públicas Pagani, uno de los temas tratados fueron el apoyo económico para resolver la Laguna Negra; está en nuestra agenda. No se resolvió porque necesita de una inversión muy importante que no puede ser costeada por el municipio.

-¿De cuánto estamos hablando?

-De más de 200 millones de pesos.

-El tema es acordar entre los dos municipios…

-Sí, pero igual hay que salir a buscar la plata.

-Habrá que esperar hasta el 23 para conocer los detalles…

-Sí, y me pone muy contento que hayamos podido llevar adelante esta propuesta que en estos 30 años de democracia la Municipalidad nunca presentó algo de estas características.

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13 JUL 2015 - 22:03

El titular de Planeamiento de la Municipalidad, Miguel Roldán, anticipó que el programa “de desarrollo para el Trelew de los próximos 15 años” constituye “un diagnóstico de la ciudad de Trelew para sentar las bases y lineamientos estratégicos adeudados al momento de planificar las mejoras y cambios estructurales para el crecimiento económico sostenido, en la actividad social, en la diversidad cultural y con un uso racional de los recursos ambientales”.

La región, la ciudad verde, y hábitat y vivienda constituyen los tres ejes en los que se dividió el análisis, según confió el funcionario, y explicó que se trata de un libro de 200 páginas que, cuando se presente el próximo 23 en el Museo Egidio Feruglio, estará acompañado de un video y exposiciones de proyectos presentados.

Roldán contó estos detalles en un extenso reportaje que concedió ayer al programa “A Tiempo” que se emite por FM Tiempo (91.5) de Trelew

-¿Cómo es esto de ponerse a pensar el Trelew de los próximos 15 años y presentarlo en un libro?

-Es un diagnóstico de la ciudad de Trelew para sentar las bases y lineamientos estratégicos adeudados al momento de planificar las mejoras y cambios estructurales para el crecimiento económico sostenido, en la actividad social, en la diversidad cultural y con un uso racional de los recursos ambientales de Trelew. Entonces dividimos el análisis en tres secciones: Trelew y la región; la ciudad verde, y hábitat y vivienda.

El primer eje, Trelew y la región, procura definir a Trelew como una ciudad de servicios, destacando su ubicación estratégica. Teniendo eje en el desarrollo metropolitano y para ello contamos con la presencia de Eduardo Arzani, el exministro de Das Neves, que nos hablará de la centralidad de transferencia de cargas, entendiendo que es la mejor localización de la Patagonia. Entendemos que es un eje económico de trascendencia vital para los próximos 10 y 15 años.

El segundo eje, la ciudad verde y la ciudad urbana, el plan presenta dos propuestas, una es para el frente del área rural y otro, frente al río. Esto persigue el propósito de ordenar el frente interior de la ciudad y la proyección de espacios verdes y ámbitos naturales.

Y el otro eje, el hábitat y la vivienda, abarca la transformación, primera, del sistema vial. Segundo, la identificación de áreas que oficien de soporte del cambio urbano. Y el tercer eje es delimitar las áreas del ejido de la ciudad.

En cada eje iremos presentando los proyectos que tenemos para la ciudad. Por ejemplo, en la central de transferencia de cargas vamos a presentar la nueva Terminal de Ómnibus. Lo tendremos que discutir y mejorar, pero la idea es dejarle plasmado a Trelew cuál fue nuestro aporte. Porque para pedir financiamiento lo primero es planificar. Esto es una síntesis; es largo de explicar, el libro tiene 200 páginas.

-¿Dónde van a proponer esta presentación?

-Será el 23 de julio en el Museo Feruglio, la convocatoria será amplia, entendemos que deben estar todos los sectores de la ciudad. El objetivo es que estén la cámara de construcción, las inmobiliarias, los referentes políticos, los de la universidad, los comerciantes, las ONGs, es decir un abanico bastante amplio e inclusivo. Hay 150 butacas, trataremos que esté lleno.

-¿En esta presentación, van con algún ante proyecto en mano para presentar?

-Vamos a dividir la presentación en dos. El libro, que tiene mucha información estadística, con mucho de arquitectura. Hay que llevarlo, leerlo y estudiarlo. La otra parte de la presentación es un breve video y vamos a explicar –entre todos los proyectos presentados- cuatro o cinco, a través de profesionales responsables. En muchos casos la Municipalidad tiene los anteproyectos y en algunos son ejecutables; otros esbozan la idea.

-¿Hacia dónde tiene que crecer Trelew, puntualmente?

-Nosotros tenemos una idea, pero no hay muchos secretos porque el ejido de Trelew es pequeño, es un poco más de la mitad del ejido de Rawson y no tenemos mucha capacidad de crecimiento si no es por la zona suroeste y la zona noroeste de Trelew, camino a Madryn. Ahí planteamos cosas importantes referidas a la logística y el servicio. Les doy un anticipo: la reubicación de la nueva terminal está dirigida hacia ese lugar.

-Mucho parece dirigirse hacia esa zona, el nuevo hospital estará por esa zona norte.

-Sí, el hospital está en la zona norte. Nosotros planteamos el crecimiento muchos más allá. Y es el lugar donde Trelew tiene que crecer. Las grandes superficies de tierra en las periferias de la ciudad están en manos de privados. Hay dos particulares que tienen 1.400 hectáreas en la periferia de Trelew, y las otras tierras son del Estado nacional. Trelew necesita, su Municipalidad necesita, tener tierras públicas para todas las cosas que vamos a plantear el 23 de julio.

-¿El tema de la Laguna Negra también será parte del debate y las propuestas?

-Una de las prioridades de este intendente es resolver lo de la Laguna Negra. Y a tal punto es así que tiene un proyecto, y en la reunión de Gabinete ampliada que tuvimos, junto al futuro jefe de gabinete de Das Neves, y el futuro ministro de Obras Públicas Pagani, uno de los temas tratados fueron el apoyo económico para resolver la Laguna Negra; está en nuestra agenda. No se resolvió porque necesita de una inversión muy importante que no puede ser costeada por el municipio.

-¿De cuánto estamos hablando?

-De más de 200 millones de pesos.

-El tema es acordar entre los dos municipios…

-Sí, pero igual hay que salir a buscar la plata.

-Habrá que esperar hasta el 23 para conocer los detalles…

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