Restos de un avión en el Océano Índico reflota el misterio del MH370

El resto de un avión encontrado en la isla de la Reunión es idéntico con partes que podrían pertenecer al desaparecido Boeing 777 de Malaysia Airlines, informó la CNN en base a fuentes no mencionadas.

29 JUL 2015 - 21:54 | Actualizado

Autoridades de la isla de la Reunión, un domino francés en el sudoeste del Índico, comenzaron a investigar el origen de una pieza del ala de un avión hallada cerca de Saint-André, para determinar si podría pertenecer al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuya desaparición con 239 personas a bordo, en marzo del año pasado, sigue envuelta en el misterio.

La pieza mide unos dos metros de largo y un metro de ancho y, por lo reducido de sus dimensiones, en principio se estimó que no pertenece a un avión de gran envergadura como el de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200, reportó la agencia española EFE.

Según publicó el diario local Linfo, para el especialista francés en seguridad Xavier Tytelman esa pieza no correspondería a un gran avión, por lo que no creía que sean restos de ese vuelo.

Más tarde, citado por la agencia DPA, Tytelman se refirió a una increíble similitud entre el resto hallado y una parte de un flap de un Boeing 777.

En su cuenta de Twitter y su blog mostró un croquis. "En algunos días tendremos una respuesta segura", escribió.

La pieza del fuselaje fue hallada a primera hora de la mañana por empleados municipales de la isla y, por su estado de deterioro, creen que fue arrastrada por el oleaje tras haber permanecido durante mucho tiempo en el mar.

La Brigada de Transporte Aéreo de Reunión trasmitirá todos los datos recabados sobre esta pieza a París para que les ayude a determinar su procedencia.

"Ahora mismo nos concentramos en determinar a qué tipo de aparato corresponde. Eso será lo que determine la compañía para remontarnos al origen de la pieza", indicaron fuentes policiales al portal de noticias Zinfos974.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

A bordo del aparato viajaban 153 chinos, 50 malasios -entre ellos los 12 tripulantes-, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

En tanto, las autoridades malasias anunciaron el traslado de un equipo de expertos a la isla francesa para comprobar si el fragmento encontrado coincide con el desparecido vuelo MH370.

"Espero que podamos identificarlo tan pronto como sea posible", dijo el ministro de Transporte de Malasia, Dato 'Sri Liow Tiong Lai, a la prensa en Nueva York, donde asistió a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora la búsqueda de los restos del Boeing 777 resultó infructuosa.

La gendarmería de la Reunión, a cargo del transporte aéreo, abrió un procedimiento de investigacióne indagaba "en todas direcciones", se explicó.

En el pedazo de avión hallado buscarán números de serie y, además de las eventuales conexiones con el MH370, también investigarán posibles rastros de aeronaves caídas en los años 2006 y 2009.

Las más leídas

29 JUL 2015 - 21:54

Autoridades de la isla de la Reunión, un domino francés en el sudoeste del Índico, comenzaron a investigar el origen de una pieza del ala de un avión hallada cerca de Saint-André, para determinar si podría pertenecer al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuya desaparición con 239 personas a bordo, en marzo del año pasado, sigue envuelta en el misterio.

La pieza mide unos dos metros de largo y un metro de ancho y, por lo reducido de sus dimensiones, en principio se estimó que no pertenece a un avión de gran envergadura como el de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200, reportó la agencia española EFE.

Según publicó el diario local Linfo, para el especialista francés en seguridad Xavier Tytelman esa pieza no correspondería a un gran avión, por lo que no creía que sean restos de ese vuelo.

Más tarde, citado por la agencia DPA, Tytelman se refirió a una increíble similitud entre el resto hallado y una parte de un flap de un Boeing 777.

En su cuenta de Twitter y su blog mostró un croquis. "En algunos días tendremos una respuesta segura", escribió.

La pieza del fuselaje fue hallada a primera hora de la mañana por empleados municipales de la isla y, por su estado de deterioro, creen que fue arrastrada por el oleaje tras haber permanecido durante mucho tiempo en el mar.

La Brigada de Transporte Aéreo de Reunión trasmitirá todos los datos recabados sobre esta pieza a París para que les ayude a determinar su procedencia.

"Ahora mismo nos concentramos en determinar a qué tipo de aparato corresponde. Eso será lo que determine la compañía para remontarnos al origen de la pieza", indicaron fuentes policiales al portal de noticias Zinfos974.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

A bordo del aparato viajaban 153 chinos, 50 malasios -entre ellos los 12 tripulantes-, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

En tanto, las autoridades malasias anunciaron el traslado de un equipo de expertos a la isla francesa para comprobar si el fragmento encontrado coincide con el desparecido vuelo MH370.

"Espero que podamos identificarlo tan pronto como sea posible", dijo el ministro de Transporte de Malasia, Dato 'Sri Liow Tiong Lai, a la prensa en Nueva York, donde asistió a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora la búsqueda de los restos del Boeing 777 resultó infructuosa.

La gendarmería de la Reunión, a cargo del transporte aéreo, abrió un procedimiento de investigacióne indagaba "en todas direcciones", se explicó.

En el pedazo de avión hallado buscarán números de serie y, además de las eventuales conexiones con el MH370, también investigarán posibles rastros de aeronaves caídas en los años 2006 y 2009.


NOTICIAS RELACIONADAS