Salud inició capacitación en Autismo para acompañantes terapéuticos

El curso es Comodoro y tiene por objetivo brindar herramientas a operadores terapéuticos, teniendo en cuenta que los niños autistas, y sus familias, requieren un abordaje integral.

01 AGO 2015 - 11:32 | Actualizado

El Ministerio de Salud inició en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, la primera jornada de capacitación del programa provincial sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) destinada a operadores terapéuticos de la zona sur de Chubut. Se trata de un curso de formación que se desarrollará a lo largo de ocho módulos, todos los sábados hasta fin de año, con el objetivo de brindar herramientas que permitan un abordaje integral, teniendo en cuenta los diversos ámbitos donde las personas con TEA desarrollan sus tareas cotidianas.

Organizada por el Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional y con el apoyo de la Dirección de Discapacidad, la capacitación busca formar a los operadores, desarrollando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el apoyo y sostenimiento de las personas con síndrome de autismo y sus familias, hasta el logro de autonomía y mejoramiento de la calidad de vida.

Al respecto, uno de los integrantes del equipo técnico, Rubén Cunningham, señaló que “estos niños y familias en general requieren de mucho apoyo con un trabajo intensivo, inclusive 7 horas por día para acompañar a niños que tienen alguna alteración en su desarrollo, alguna dificultad especial en su comunicación social con conductas, intereses o saberes restringidos”.

En ese sentido, remarcó que “la idea siempre es trabajar y fortalecer la red, entre lo que es salud, educación y justicia”, destacando por ejemplo la importancia de que los operadores terapéuticos acompañen al chico en su ámbito escolar junto a una maestra integradora.

“Queremos que los derechos de estos niños y familias sean bien ejercidos y reconocidos, en esta situación que no es una enfermedad sino una condición del ser humano, para que el chico se pueda integrar muy bien a la sociedad de manera activa y productiva desde sus capacidades”, sostuvo el especialista.

Asimismo, detalló que desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional, se encuentran trabajando en Comodoro Rivadavia con unos cien niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista de distintas instituciones, obras sociales y salud pública. “Tenemos una franja de 12 chicos que no tiene obra social o que tienen sólo pensiones”, identificó, y agregó que abarcan también la atención de familias de Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y zona de influencia del Área Programática Sur, remarcando que unos “60 chicos más se atienden a nivel privado”.

Abordaje integral

El curso está destinado a cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, trabajadores comunitarios de salud en terreno, estudiantes de educación especial, auxiliares escolares, así como también a personas interesadas con secundario completo.

El programa incluye un abordaje integral sobre diferentes temas relacionados con las particularidades de los Trastornos del Espectro Autista, como la comunicación, el lenguaje, la integración sensorial, el desarrollo socio emocional, la inteligencia en el autismo y la socialización.

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01 AGO 2015 - 11:32

El Ministerio de Salud inició en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, la primera jornada de capacitación del programa provincial sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) destinada a operadores terapéuticos de la zona sur de Chubut. Se trata de un curso de formación que se desarrollará a lo largo de ocho módulos, todos los sábados hasta fin de año, con el objetivo de brindar herramientas que permitan un abordaje integral, teniendo en cuenta los diversos ámbitos donde las personas con TEA desarrollan sus tareas cotidianas.

Organizada por el Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional y con el apoyo de la Dirección de Discapacidad, la capacitación busca formar a los operadores, desarrollando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el apoyo y sostenimiento de las personas con síndrome de autismo y sus familias, hasta el logro de autonomía y mejoramiento de la calidad de vida.

Al respecto, uno de los integrantes del equipo técnico, Rubén Cunningham, señaló que “estos niños y familias en general requieren de mucho apoyo con un trabajo intensivo, inclusive 7 horas por día para acompañar a niños que tienen alguna alteración en su desarrollo, alguna dificultad especial en su comunicación social con conductas, intereses o saberes restringidos”.

En ese sentido, remarcó que “la idea siempre es trabajar y fortalecer la red, entre lo que es salud, educación y justicia”, destacando por ejemplo la importancia de que los operadores terapéuticos acompañen al chico en su ámbito escolar junto a una maestra integradora.

“Queremos que los derechos de estos niños y familias sean bien ejercidos y reconocidos, en esta situación que no es una enfermedad sino una condición del ser humano, para que el chico se pueda integrar muy bien a la sociedad de manera activa y productiva desde sus capacidades”, sostuvo el especialista.

Asimismo, detalló que desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional, se encuentran trabajando en Comodoro Rivadavia con unos cien niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista de distintas instituciones, obras sociales y salud pública. “Tenemos una franja de 12 chicos que no tiene obra social o que tienen sólo pensiones”, identificó, y agregó que abarcan también la atención de familias de Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y zona de influencia del Área Programática Sur, remarcando que unos “60 chicos más se atienden a nivel privado”.

Abordaje integral

El curso está destinado a cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, trabajadores comunitarios de salud en terreno, estudiantes de educación especial, auxiliares escolares, así como también a personas interesadas con secundario completo.

El programa incluye un abordaje integral sobre diferentes temas relacionados con las particularidades de los Trastornos del Espectro Autista, como la comunicación, el lenguaje, la integración sensorial, el desarrollo socio emocional, la inteligencia en el autismo y la socialización.


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