REL/RAW

CRD

PMY

2.4°
EQS

2.9°
domingo, 21 de julio de 2019

SOCIEDAD

Heladas primaverales: cómo prevenir su impacto


Su detección permite reducir los riesgos de disminución y pérdida de producción de los cultivos. Desde la institución se está diseñando un Servicio de Alerta para el Control de Heladas para monitorear el VIRCH.
05/08/2015 02:00

2.076

Desde el punto de vista agronómico, se considera que se produce una helada cuando la temperatura ambiente alcanza la temperatura crítica a la cual la planta -según su estado fenológico- es sensible al fenómeno.

A nivel regional, las heladas son una de las adversidades climáticas más importantes, cuyo impacto representa –año a año- significativas pérdidas en volumen y calidad de las producciones tradicionales, comprometiendo seriamente sus rendimientos.

Cuando se producen temperaturas por debajo de los 0° las plantas se verán afectadas y sufrirán mayor desgaste ya que, si se han helado, se verán forzadas a realizar nuevas brotaciones a expensas de sus reservas. Es decir que, lo que se ha conseguido durante la época de poda, también se verá alterado, ya que las plantas sufrirán deformaciones al producir nuevos brotes a partir de maderas viejas o mal posicionadas.

El momento de iniciarse una helada es difícil de predecir. La protección frente a estos eventos, es una preocupación constante para el productor, tanto en cultivos hortícolas como frutales, florales, y aquellos que dan cosechas de alto valor comercial, como es el caso de las cerezas.

La predicción del daño producido por una determinada baja temperatura específica, en el caso de heladas, depende también de varios factores de los cuales la especie y variedad cultivada es sólo uno. Otros factores importantes son el estado fenológico, madurez de los tejidos, fertilización, tipo de poda, rapidez de enfriamiento, temperatura mínima y duración de la helada.

De forma general, el alcance de los daños producidos por el hielo puede ser estimado por la duración de la helada, la temperatura mínima y la rapidez con que se produjo. La susceptibilidad al frío, aumenta a medida que avanza el estado fenológico de la planta. Es por ello que las heladas primaverales tardías, son las que mayores daños producen, debido a que en dicho momento, los cultivos frutícolas se encuentran en sus estadios fenológicos más susceptibles. Como consecuencia de ese daño se produce una fuerte deshidratación que provoca la muerte de las células, y por lo tanto, de los órganos vegetativos o de reproducción. Los brotes jóvenes primaverales y las flores son los más sensibles por su alto contenido en agua.

Por otra parte se informó que el INTA se encuentra diseñando un Servicio de Alerta para el Control de Heladas, pensado para que todos puedan formar parte de la detección temprana y puedan lograrse tres objetivos centrales: caracterizar el régimen de heladas en el Valle Inferior del Río Chubut para determinar época de ocurrencia, fecha media, frecuencia, intensidad e índice de peligrosidad; evaluar el comportamiento zonal de la helada para establecer soluciones propias y adecuadas a cada cultivo; y diseñar defensas eficientes para proteger las producción de la producción.

Capacitación

Dirigida a productores, encargados de chacras, técnicos, profesionales y público general, la capacitación “Heladas Primaverales: Riesgos y Control” se dictará el martes 11 desde las 8.30 y hasta las 16 horas, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, del INTA (25 de Mayo 4870, Trelew).

De carácter gratuito, la misma contemplará las siguientes temáticas: Caracterización de heladas en los valles irrigados patagónicos, variabilidad climática, comportamiento fisiológico de los frutales ante las heladas (nutrición, temperaturas críticas de daño, desaclimatación); sistemas de control pasivo y activo, uso adecuado de termómetros a campo, variables meteorológicas en Valle Inferior; análisis y características de los pronósticos locales, demostración de corrección de termómetros analógicos y digitales; y servicio de alarma y plan de acción para control de heladas.

La jornada estará a cargo de Érica Colombani de INTA Chubut y Andrea Rodríguez del INTA Alto Valle, y es organizada por INTA en conjunto con CORFO Chubut y Mercado Concentrador.

Para inscripción y mayor información comunicarse mediante el correo electrónico colombani.erica@inta.gob.ar o a través del teléfono (0280) 444 6654 (Interno 51).


Heladas prevenir