PROVINCIA

Escrutinio: finalizó el recuento en Trelew e Irianni le dio vuelta el resultado a Lorenzo en la ciudad


El representante del PRO en Chubut obtuvo más votos en la interna de Cambiemos, aunque no modifica los posicionamientos de octubre. También se revirtió la cateogría para diputados provinciales. Ahora será el turno de Puerto Madryn y aseguran desde el partido que habrá nuevas sorpresas.
14/08/2015 02:00

1.812

La prosecretaria Electoral, Leticia Brun, confirmó que en estos días se revisaron 318 mesas de Rawson y Trelew. Continúa Madryn, Puerto Pirámides, Telsen, Gan Gan, luego la meseta, la Cordillera y finalmente la zona sur donde está el mayor caudal de voto de la provincia. “Muchas se tuvieron que abrir porque no se volcaban en las columnas los resultados, por lo que se ameritaba que se abrieran las urnas para contar nuevamente los votos”, indicó.

Afirmó que “en Rawson se asignaron incorrectamente los votos de una lista a otra”, en referencia a los sufragios de Miguel “Coné” Díaz. En Trelew no sucedió de igual manera, “hubo casos aislados de poca cantidad”. De todos modos, hubo otra sorpresa: según confirmaron a Jornada autoridades del Pro, Ricardo Irianni pudo dar vuelta el resultado con Carlos Lorenzo y ganar la interna de Cambiemos para gobernador en la ciudad. También se impuso en la categoría de diputados provinciales.

El resultado preliminar le daba una luz de ventaja a Lorenzo por 115 votos. El resultado parcial era de 3.288 contra 3.173 recolectados por Irianni. A la hora del recuento, la mínima diferencia habría logrado revertirse. Días atrás Jornada publicó la denuncia del apoderado del Pro en Chubut, Andrés Sobieralski, quien aseguró que la revisión podría alterar el resultado en la localidad valletana. Ahora será el turno de Madryn. Sobieralski ya advirtió que están “seguros” que se dará vuelta el resultado para la intendencia y en concejales.

Más capacitación

Leticia Brun precisó que para evitar estos inconvenientes en las elecciones del 25 de octubre, “pondremos todos los esfuerzos, como siempre lo hemos hecho, para capacitar de la mejor manera. Realmente en esta elección las circunstancias han sido excepcionales. Las autoridades de mesa por primera vez actuaban en unas primarias desde la categoría Presidente a Concejal, lo cual fue muy complejo y esto se notó. Se está subsanando en la medida de lo posible y los fiscales advierten que uno trata de corregir correctamente”.

Expresó que el pedido de apertura de urnas es común por las irregularidades mencionadas. “En muchos casos las mesas cerraron en horas tardías, con un cansancio extremo por parte de las autoridades de mesa. Parecía que terminaban volcando como podían, y en algunos casos omitían algún resultado. Se dio en una variedad de partidos, no exclusivamente en el PRO. Los casos que estamos hablando son los que ameritan abrir las urnas, hay muchísimos casos que no fue necesario”, aseveró y dijo que no hay cambios sustanciales por esto.

Brun dijo desconocer el caso de la urna vacía en Trelew. Sin embargo, manifestó que “hay que buscar en todo el material remitido, por allí esas boletas pueden estar en una bolsa donde se devuelve el material descartable”.

Al concluir dijo que si no se culmina antes del viernes, continuará el recuento durante el fin de semana porque el martes la Legislatura tiene su primera sesión luego de un largo receso.#


Escrutinio Irianni Lorenzo