En la región cordillerana, Educación continuó profundizando el diálogo con los docentes

Ronda de reuniones.

El equipo del ministerio visitó la zona cordillerana.
16 AGO 2015 - 21:51 | Actualizado

El equipo de conducción del Ministerio de Educación continuó con la serie de reuniones acordadas con las regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), en procura de relevar las inquietudes de las distintas zonas de la provincia y llevar los temas a la discusión en mesa paritaria.

De esa manera, y tras haber mantenido encuentros con las seccionales de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew y Puerto Madryn, los funcionarios del Ministerio de Educación estuvieron el jueves en Esquel, con el secretario regional Martín Pena con quien se abordó la necesidad de construir el convenio colectivo para el personal docente de manera colaborativa y a partir del diálogo y la reflexión.

“En Esquel, hubo un especial abordaje sobre la educación rural, a partir de todas las importantes modificaciones implementadas por esta gestión, que posibilita a los adolescentes terminar el secundario en su lugar, junto a su familia. Se trataron diversos aspectos que hacen a la educación rural y nos llevamos observaciones porque ese es el objetivo de estos encuentros, mantener diálogos directos que nos permitan encontrar entre todos las soluciones que se necesiten”, dijo Diana Rearte, subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión.

Además de Rearte, participaron en el encuentro los subsecretarios Sergio Combina y Gladys Harris y los directores generales de los niveles Inicial, Alejandra Von Poeppel; Primaria, Graciela Perdomo y Secundaria, Sirley Cardozo, entre otros. Por la ATECh estuvieron Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y Marcela Capón.

Las Golondrinas

En tanto, el viernes por la tarde en la Escuela N° 41, de Las Golondrinas, el equipo de gestión del Ministerio de Educación, junto con el ministro Rubén Zárate, recibieron a la delegación Noroeste del gremio docente. Estuvieron su secretario regional, Leonardo Pi junto con Diego Centurión, Alejandra Orgueira, Lorena Moreno y Sandra Brizuela.

“Quiero destacar el diálogo respetuoso mantenido con Leonardo Pi (Secretario de Regional Noroeste de ATECh) y su equipo, veo que muchos de los problemas obedecen a falta de información, lo que puede subsanarse con una multiplicación de reuniones de este tipo” dijo Zárate, agregando que “instruí a los subsecretarios para que trabajen codo a codo con las representaciones gremiales docentes de cada región para abordar aquellos problemas puntuales que se identifiquen y darles soluciones rápidas.”

En este encuentro, se abordaron los avances logrados en la mesa paritaria y el ministro Zárate reiteró la necesidad de que este diálogo franco que se mantiene con el sector docente “continúe desarrollándose con los maestros y los estudiantes en el aula, dando clase, sin excepciones, porque no se puede afectar el derecho que niñas, niños, jóvenes y adultos tienen a recibir educación”.

El titular de Educación sostuvo que “si bien es cierto que los esfuerzos de las transformaciones educativas no pueden caer exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores, como me dijo Leo Pi, no es menos cierto que sus disidencias gremiales no deben afectar la continuidad pedagógica de los niños”. Después de esta ronda de encuentros, Zárate efectuó un balance y resaltó lo positivo que resultó ya que, además del contacto con las regionales, tomaron contacto con padres y estudiantes.

“La provincia es muy diversa y también hay formas y perspectivas distintas de abordar la educación que deben nutrir la agenda de transformaciones que venimos realizando, para ello el diálogo cara a cara es necesario, entre todos vamos a crear una democracia de argumentos que consolide la educación desde la escuela”, subrayó.

“Más allá de algunos sectores que quieren arrastrarnos al conflicto reafirmamos nuestra voluntad de ser una gestión de puertas abiertas y de escucha atenta y por eso seguimos consolidando la paritaria. Estamos brindando soluciones a los requerimientos que se plantean con una agenda transparente y a pesar de eso, desde alguna seccional se oponen de manera sistemática, es incomprensible que siendo docentes no asuman una actitud más constructiva cumpliendo las paritarias como cualquier sindicado”, enfatizó.

“Deseamos seguir construyendo escenarios favorables al diálogo y la participación. La experiencia histórica muestra que los activistas del conflicto de cada coyuntura terminan siendo funcionales a los autoritarios de siempre; Chubut no debe volver a esas situaciones porque se desnaturalizan los cambios. Para cuidar este proceso de transformaciones en la educación y para profundizarlo en el futuro debemos favorecer el diálogo incansablemente”, insistió.

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El equipo del ministerio visitó la zona cordillerana.
16 AGO 2015 - 21:51

El equipo de conducción del Ministerio de Educación continuó con la serie de reuniones acordadas con las regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), en procura de relevar las inquietudes de las distintas zonas de la provincia y llevar los temas a la discusión en mesa paritaria.

De esa manera, y tras haber mantenido encuentros con las seccionales de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew y Puerto Madryn, los funcionarios del Ministerio de Educación estuvieron el jueves en Esquel, con el secretario regional Martín Pena con quien se abordó la necesidad de construir el convenio colectivo para el personal docente de manera colaborativa y a partir del diálogo y la reflexión.

“En Esquel, hubo un especial abordaje sobre la educación rural, a partir de todas las importantes modificaciones implementadas por esta gestión, que posibilita a los adolescentes terminar el secundario en su lugar, junto a su familia. Se trataron diversos aspectos que hacen a la educación rural y nos llevamos observaciones porque ese es el objetivo de estos encuentros, mantener diálogos directos que nos permitan encontrar entre todos las soluciones que se necesiten”, dijo Diana Rearte, subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión.

Además de Rearte, participaron en el encuentro los subsecretarios Sergio Combina y Gladys Harris y los directores generales de los niveles Inicial, Alejandra Von Poeppel; Primaria, Graciela Perdomo y Secundaria, Sirley Cardozo, entre otros. Por la ATECh estuvieron Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y Marcela Capón.

Las Golondrinas

En tanto, el viernes por la tarde en la Escuela N° 41, de Las Golondrinas, el equipo de gestión del Ministerio de Educación, junto con el ministro Rubén Zárate, recibieron a la delegación Noroeste del gremio docente. Estuvieron su secretario regional, Leonardo Pi junto con Diego Centurión, Alejandra Orgueira, Lorena Moreno y Sandra Brizuela.

“Quiero destacar el diálogo respetuoso mantenido con Leonardo Pi (Secretario de Regional Noroeste de ATECh) y su equipo, veo que muchos de los problemas obedecen a falta de información, lo que puede subsanarse con una multiplicación de reuniones de este tipo” dijo Zárate, agregando que “instruí a los subsecretarios para que trabajen codo a codo con las representaciones gremiales docentes de cada región para abordar aquellos problemas puntuales que se identifiquen y darles soluciones rápidas.”

En este encuentro, se abordaron los avances logrados en la mesa paritaria y el ministro Zárate reiteró la necesidad de que este diálogo franco que se mantiene con el sector docente “continúe desarrollándose con los maestros y los estudiantes en el aula, dando clase, sin excepciones, porque no se puede afectar el derecho que niñas, niños, jóvenes y adultos tienen a recibir educación”.

El titular de Educación sostuvo que “si bien es cierto que los esfuerzos de las transformaciones educativas no pueden caer exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores, como me dijo Leo Pi, no es menos cierto que sus disidencias gremiales no deben afectar la continuidad pedagógica de los niños”. Después de esta ronda de encuentros, Zárate efectuó un balance y resaltó lo positivo que resultó ya que, además del contacto con las regionales, tomaron contacto con padres y estudiantes.

“La provincia es muy diversa y también hay formas y perspectivas distintas de abordar la educación que deben nutrir la agenda de transformaciones que venimos realizando, para ello el diálogo cara a cara es necesario, entre todos vamos a crear una democracia de argumentos que consolide la educación desde la escuela”, subrayó.

“Más allá de algunos sectores que quieren arrastrarnos al conflicto reafirmamos nuestra voluntad de ser una gestión de puertas abiertas y de escucha atenta y por eso seguimos consolidando la paritaria. Estamos brindando soluciones a los requerimientos que se plantean con una agenda transparente y a pesar de eso, desde alguna seccional se oponen de manera sistemática, es incomprensible que siendo docentes no asuman una actitud más constructiva cumpliendo las paritarias como cualquier sindicado”, enfatizó.

“Deseamos seguir construyendo escenarios favorables al diálogo y la participación. La experiencia histórica muestra que los activistas del conflicto de cada coyuntura terminan siendo funcionales a los autoritarios de siempre; Chubut no debe volver a esas situaciones porque se desnaturalizan los cambios. Para cuidar este proceso de transformaciones en la educación y para profundizarlo en el futuro debemos favorecer el diálogo incansablemente”, insistió.


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