Garitano: “No entendemos esta decisión, esta manera de actuar y esta burocracia”

El jefe de gabinete arremetió contra la magistrada de Madryn que no habilitó mover los buques de Alpesca varados. “Es incomprensible y es no entender lo que necesitamos”. Garantizó las medidas preventivas por los efectos del derrame.

Parches. Una postal de los trabajos de remediación en Puerto Madryn.
21 AGO 2015 - 21:49 | Actualizado

Luego del hundimiento del “Cabo San Sebastián” y del derrame de combustible en Puerto Madryn, el jefe de gabinete, Juan Garitano, cuestionó la actuación de la jueza civil y comercial, María Laura Eroles. “Es una desgracia pero estamos tomando las medidas preventivas para evitar la contaminación, aseguró el funcionario provincial.

“Por los informes que hemos recibido de las personas que están monitoreando, no hubo un derrame significativo que pueda impactar en el Golfo Nuevo. Se pudo contener adecuadamente y se están tomando las medidas necesarias para reparar y hacer el saneamiento necesario”.

El Gobierno está preocupado por el estado general de la flota de Alpesca, varada en la costa madrynense hace un año y medio.

“Hace más de un año que estamos gestionando ante la Prefectura Naval Argentina y la jueza Eroles, que lleva adelante el proceso de expropiación, la autorización para llevar los buques a dique seco para que puedan ser reparados y para que puedan cumplir su tarea, que es proveer de materia prima a la planta reactivada”, dijo Garitano.

Tardanza

Sobre la demora para habilitar a los buques, el ministro coordinador lo atribuyó a “decisiones burocráticas o de otra naturaleza que no sabemos, no podemos disponer del traslado de esos barcos. A través de todos los mecanismos legales hemos advertido de los riesgos que se corren teniendo esa flota en las condiciones en que se encuentra”. Según reconoció, “no hemos podido hasta ahora destrabar esta situación y nos encontramos ante estos hechos que son muy lamentables; no sólo significan un riesgo ambiental para el Golfo Nuevo sino erogaciones económicas para el Estado porque todo el proceso de saneamiento, el retornar el buque y su recuperación significa una erogación a una flota que debería estar en los talleres navales o navegando”.

Garitano insistió que con la continuidad de los buques en la zona y su estado “se está corriendo un riesgo ambiental y de toda naturaleza porque no nos permiten que los buques sean trasladados a dique seco. No entendemos esta decisión, esta manera de actuar y esta burocracia. Desde el primer momento hemos advertido y solicitado que nos habiliten a sacar los buques porque sabemos los riesgos que están corriendo”.

Todo hecho

La jueza nunca lo autorizó: “A Eroles le hicimos todas las presentaciones para alcanzar las habilitaciones para trasladar los barcos a dique seco. Hasta ahora esa habilitación no la tenemos”. Garitano acotó que “todos los barcos de Alpesca están en riesgo”.

Un dato extra es que Red Chamber “necesita esos buques trabajando porque necesita proveerse de mercadería para continuar con el proceso de reactivación. Hoy compra mercadería a otras empresas cuando tiene los buques en el puerto”.

Según advirtió el ministro Garitano, “es incomprensible y no entender lo que estamos necesitando; es sencillo y fácil porque es habilitar al Estado del Chubut para disponer de los barcos para llevarlos a reparar y se pongan a pescar”.

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Parches. Una postal de los trabajos de remediación en Puerto Madryn.
21 AGO 2015 - 21:49

Luego del hundimiento del “Cabo San Sebastián” y del derrame de combustible en Puerto Madryn, el jefe de gabinete, Juan Garitano, cuestionó la actuación de la jueza civil y comercial, María Laura Eroles. “Es una desgracia pero estamos tomando las medidas preventivas para evitar la contaminación, aseguró el funcionario provincial.

“Por los informes que hemos recibido de las personas que están monitoreando, no hubo un derrame significativo que pueda impactar en el Golfo Nuevo. Se pudo contener adecuadamente y se están tomando las medidas necesarias para reparar y hacer el saneamiento necesario”.

El Gobierno está preocupado por el estado general de la flota de Alpesca, varada en la costa madrynense hace un año y medio.

“Hace más de un año que estamos gestionando ante la Prefectura Naval Argentina y la jueza Eroles, que lleva adelante el proceso de expropiación, la autorización para llevar los buques a dique seco para que puedan ser reparados y para que puedan cumplir su tarea, que es proveer de materia prima a la planta reactivada”, dijo Garitano.

Tardanza

Sobre la demora para habilitar a los buques, el ministro coordinador lo atribuyó a “decisiones burocráticas o de otra naturaleza que no sabemos, no podemos disponer del traslado de esos barcos. A través de todos los mecanismos legales hemos advertido de los riesgos que se corren teniendo esa flota en las condiciones en que se encuentra”. Según reconoció, “no hemos podido hasta ahora destrabar esta situación y nos encontramos ante estos hechos que son muy lamentables; no sólo significan un riesgo ambiental para el Golfo Nuevo sino erogaciones económicas para el Estado porque todo el proceso de saneamiento, el retornar el buque y su recuperación significa una erogación a una flota que debería estar en los talleres navales o navegando”.

Garitano insistió que con la continuidad de los buques en la zona y su estado “se está corriendo un riesgo ambiental y de toda naturaleza porque no nos permiten que los buques sean trasladados a dique seco. No entendemos esta decisión, esta manera de actuar y esta burocracia. Desde el primer momento hemos advertido y solicitado que nos habiliten a sacar los buques porque sabemos los riesgos que están corriendo”.

Todo hecho

La jueza nunca lo autorizó: “A Eroles le hicimos todas las presentaciones para alcanzar las habilitaciones para trasladar los barcos a dique seco. Hasta ahora esa habilitación no la tenemos”. Garitano acotó que “todos los barcos de Alpesca están en riesgo”.

Un dato extra es que Red Chamber “necesita esos buques trabajando porque necesita proveerse de mercadería para continuar con el proceso de reactivación. Hoy compra mercadería a otras empresas cuando tiene los buques en el puerto”.

Según advirtió el ministro Garitano, “es incomprensible y no entender lo que estamos necesitando; es sencillo y fácil porque es habilitar al Estado del Chubut para disponer de los barcos para llevarlos a reparar y se pongan a pescar”.


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