PROVINCIA

El Superior ordenó restituir a una jueza echada por mal desempeño


Se trata de Mariel Suárez. Es de Comodoro y la destituyeron en 2013. Volverá a su cargo.
31/08/2015 02:04

3.353

Por Rolando Tobarez / Twitter: @rtobarez

El Superior Tribunal de Justicia ordenó restituir urgente en su cargo de juez penal de Comodoro Rivadavia a Mariel Alejandra Suárez. La magistrada había sido echada por un jury de enjuiciamiento a fines de 2013, por mal desempeño. Ahora, su vuelta al trabajo será sin demora pero provisional.

Mientras, sigue pendiente una decisión judicial que ya había ordenado su regreso definitivo pero que fue apelada. Se trata de un amparo de Suárez contra su destitución. Una Cámara de Apelaciones le dio la razón pero esta decisión fue impugnada.

Su destino final lo decidirá la Sala Civil pero recién cuando se integre, dada las vacancias y excusaciones de subrogantes.

La jueza había acusado de su destitución a sectores del peronismo encabezados por el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro.

Al fallo de su regreso provisorio lo firmaron el presidente del Superior, Alejandro Panizzi, junto con los camaristas de Trelew, Aldo Luis De Cunto, Carlos Velázquez, Raúl Vergara, Sergio Lucero y Marcelo López Mesa.

Al analizar el caso recordaron el Acuerdo Plenario 4212/2014. Lo firmaron todos los ministros, pero en “un acto decisorio unilateral”, el entonces presidente del tribunal, José Luis Pasutti, “dispuso que en las diversas actuaciones promovidas por la Sra. Juez Penal de Comodoro Rivadavia, Dr. Mariel Alejandra Suárez, el Superior que entiende en el recurso de casación sea el que intervenga y decida todas las causas en trámite”.

Anómalo

La sentencia del regreso dice que esa disposición de Pasutti fue “contraria al estado de la causa” y “careció de presupuestos indispensables para su validez como acto administrativo regular”.

Es que los ministros titulares del máximo tribunal chubutense firmaron aquel acuerdo pero no fundamentaron ni avalaron la propuesta de Pasutti, quien “rubricó lo que fue una especie de providencia del Presidente del Tribunal, pero bajo la forma de un Acuerdo Plenario, decisión que no luce regular sino anómala”.

“La toma de decisiones, en especial cuando poseen relevancia, ya que implican supeditar la decisión de estas actuaciones administrativas a los plazos y las resultas de un expediente judicial, máxime cuando la peticionante viene reiterando su solicitud de reposición en el cargo desde hace tiempo, no puede surgir sino de una saga o encadenamiento regular de participaciones de los integrantes del tribunal colegiado en el Acuerdo, mediante los cuales la voluntad administrativa se forme y se exprese adecuada y suficientemente para la toma de una resolución válida, lo que debe formalmente ocurrir de la manera correcta y en tiempo hábil”.

Inexistente

En este escenario, la resolución de una causa administrativa por un solo miembro de un tribunal colegiado es una decisión indebida, por más que sea su presidente. “Esto no lleva aparejada la nulidad de tal pronunciamiento sino, directamente, su inexistencia”.

De acuerdo al fallo, “desafortunadamente no es la primera vez que algo similar ocurre en una causa relacionada a la presente, como que de hecho con fecha 01 de Julio de 2014, este Superior Tribunal debió también declarar inexistente una actuación del entonces Presidente, Dr. Pasutti, en autos “S., M. A. s/ Acción Directa de Inconstitucionalidad”.

“A fin de no demorar la restitución de la Dra. Suárez a su cargo de Juez Penal de Comodoro Rivadavia, en carácter de medida provisional (…) corresponde disponer la reinstalación de la peticionaria en su cargo, a partir de la notificación de la presente, como que habiéndose derribado en este acto el obstáculo que impedía el cumplimiento de la sentencia dictada en el amparo (…) Cabe hacer notar que la presente integración del Superior tiene aquí la primera ocasión de resolver el pedido de reinstalación de la Dra. Suárez, la que se dispone sin demora alguna, no bien este Tribunal se halló autorizado a adoptarla”.


jueza penal restituir Superior Tribunal