ATE: ganó Hompanera

Aunque anoche tanto el actual secretario general del gremio de los estatales como su adversario Guillermo Quiroga decían que ganaban por buena diferencia, esta madrugada la lista oficialista se impuso por algo más de 600 votos.

Urnas de la discordia. Se denunció que hubo una elección paralela. El sector de José Severiche salió a festejar por las calles de Trelew.
02 SEP 2015 - 22:50 | Actualizado

Edgardo Hompanera, actual secretario general de la Asociación de la Trabajadores del Estado (ATE), fue reelecto en el cargo al vencer al candidato de la lista Verde, Guillermo Quiroga, actual secretario adjunto del gremio.

Aunque los datos no son oficiales, esta madrugada la lista ganadora se adjudicaba el triunfo con 1.705 votos contra 1.059 sufragios de la lista de Quiroga.

Segpun informó la emisora Radio 3 de Trelew, el resultado se conoció minutos antes de las 3 de la madrugada de este jueves. Veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación debieron intervenir en el conteo de votos debido a las denuncias que ya se habían formulado por ambos sectores previo a las elecciones, y también durante el desarrollo del comicio.

“Tuvimos una elección compleja pero siempre estuvimos confiados en que el afiliados nos iba a dar el mandato nuevamente. Fuimos reelectos por un grupo nuevo de trabajadores, con delegados militantes de muchos sectores. Y gracias a Dios el diablo no pudo meter la cola porque corrió mucho dinero, hubo muchas cosas que generaron violencia, pero los trabajadores de Trabajo de la Nación certificaron que la elección fue correcta, y nos permitió el triunfo en la provincia”, comentó Hompanera a Radio 3.

“Es muy difícil que el Ministerio de Trabajo retrotraiga lo que avaló y firmó, los veedores de ese órgano trabajaron durante todo el día y en toda la provincia, eso nos deja tranquilos. Quiroga tendría que admitir la derrota”, apuntó el secretario general reelecto.

Un día difícil

Al cierre de la edición impresa de Jornada, tanto Hompanera como Quiroga se adjudicaban la victoria en ATE.

“Faltan contar algunos votos en Esquel, pero esto no va a modificar el resultado. Ganamos con una diferencia de alrededor de 300 votos”, aseguró Quiroga. Indicó que su sector se impuso en 4 seccionales: Trelew, Comarca Andina, Sarmiento y Puerto Madryn.Por su parte, indicó que en Comodoro se peleaba voto a voto, mientras que reconoció la derrota en Rawson.

Desde el sector de Hompanera también se daban por ganadores, por una diferencia que rondaba los 200 votos. Asimismo, con 4 mesas escrutadas en Esquel se hablaba de una luz de ventaja para el secretario general de 100.

En diálogo con Jornada, Hompanera expresó que “faltan aún cerrar los números en Esquel y Comodoro, pero la tendencia marca que vamos a ser reelectos para tener 4 años más de mandato”. El dirigente gremial desconoció la victoria de José Severiche en Trelew, argumentando que la Junta Provincial estaba haciendo el recuento definitivo, que le daría por ganada la elección allí. En resumen Hompanera aseguró que su sector se impuso en Rawson, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Resultado en Trelew

Las elecciones de ATE en la seccional Trelew tuvieron como amplio ganador a José Severiche, por la Lista Verde, que a nivel provincial representa Guillermo Quiroga. En segundo lugar, muy lejos, se ubicó Graciela Jaramillo con tan sólo 30 votos, en representación de la lista Verde Blanca y Celeste, liderada a nivel provincial por Edgardo Hompanera. Sin embargo, Hompanera desconoció este resultado, argumentando que el recuento provisorio se hizo con fiscales únicamente de Severiche y que en el recuento definitivo, con la Junta Provincial, saldrían vencedores.

Hubo una muy baja concurrencia de la gente a las urnas. De un padrón de 916 afiliados para votar en las 7 mesas repartidas en Trelew, para la Seccional sólo votaron 379 personas. Detrás de Severiche (314), Jaramillo (30), se ubicó la Lista Verde Blanca (22 votos) y última la lista Violeta (13).

Para el Consejo Provincial, la ciudad le dio 219 votos a Guillermo Quiroga, contra 25 votos del secretario general del gremio, Edgardo Hompanera. Siempre con el resultado provisorio.

Minutos antes de darse a conocer el resultado final en Trelew la gente de Severiche ya festejaba con bombos. Afuera mientras tanto continuaba el patrullero que vigiló la sede de Mitre 74 durante el comicio.

Pasadas las 20 horas habló Severiche, conocedor ya del triunfo. “Estoy feliz. Sacamos 314 votos, podríamos haber sacado más pero lamentablemente la embarró Hompanera, que quería poner urnas truchas, con fiscales truchos. Gracias a Dios intervino el ministerio de Trabajo, la policía donde pudo hacerse un escrutinio tranquilo”.

Aseguró que las irregularidades que se presentaron durante la mañana, con denuncias cruzadas, hicieron que mucha gente desistiera de acercarse a votar. “Creo que incidió. Los trabajadores se vieron molestos por esto, pero los compañeros en las urnas emitieron su voto y la conformidad hacia la gestión que venimos haciendo hace más de 3 años”.

Manifestó que “ahora queremos festejar y mucho”. Sobre los desafíos explicó que “hay que seguir a full y terminar los convenios y ahondar el trabajo en sectores que no hemos estado presente como Salud. Y agradezco a los municipales que fue un apoyo muy grande me sentí muy respaldado por los municipales”.

“Queremos seguir trabajando en todos los sectores. Sigan confiando en ATE, los actores que están hoy en el sindicato le han hecho que descrean. Los desafíos tienen que ver con esta seccional nueva, entregar los kits como se tendría que haber hecho y devolverle la voz al trabajador en Trelew”.

Varias irregularidades

Las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado en Chubut se dieron en medio de un escandaloso enfrentamiento de los sectores internos del gremio, que necesitó de intervención policial por episodios de violencia física dentro de la sede de la seccional Trelew.

Urnas mellizas, robo de boletas y cruces sobre manejo del padrón de votantes fueron algunos de los temas mencionados a primera hora del miércoles en las sedes donde los empleados públicos asistieron a votar.

La elección para cargos provinciales tuvo cuatro listas participantes. Sin embargo las diferencias entre el sector que conduce Edgardo Hompanera y el que lidera Guillermo Quiroga parecen haber detonado la interna que se trasladó a los distintos lugares de la provincia donde se elegía.

Uno de los escenarios más complejos se vivió en Trelew. Se produjeron incidentes y debió actuar Policía para garantizar la seguridad en el lugar. El conflicto se habría suscitado cuando llegó a la sede sindical una representación de la Junta Electoral Provincial con una urna para iniciar el sufragio y se encontraron con que ya estaba instalada una mesa funcionando con su propia urna y padrón.

Ambas urnas estaban identificas bajo el número 64. Pero una tenía el logo de ATE Seccional Trelew y la otra no, aunque en este caso sí tenía firmas y sellos correspondientes a la Junta. Tras las primeras discusiones sobre la validez de la elección en Mitre 74 de Trelew, habría comenzado un forcejeo y agresión entre los integrantes de los dos sectores en pugna.

El presidente de mesa designado por la Junta denunció que fue golpeado y le “robaron” la urna con el padrón y las boletas en su interior, situación que derivó en la intervención policial.

Merced a las diversas irregularidades en el inicio de los sufragios, el delegado de ATE de la seccional Trelew, Sergio Araujo, confirmó que se impugnó la mesa 064 y con las horas habría más impugnaciones. “Es una vergüenza que tengamos que pasar por este proceso en un gremio tan importante como ATE, hay un total de seis mesas en Trelew y ya hay una impugnada”, sintetizó el delegado sindical.

La mañana también arrancó complicada en Rawson. Los primeros inconvenientes se observaron en el Ministerio de Salud. La presencia de urnas mellizas con un doble padrón detonó el conflicto en las primeras horas de la votación. El reclamo de los afiliados por una solución para que todos pudieran votar hizo que finalmente se habilite la mesa en ese sector. Situaciones similares se dieron en otros establecimientos públicos donde se realizó la elección durante buena parte del día.

“Urnas paralelas”, denunció por su parte el secretario general del gremio, Edgardo Hompanera, que busca su reelección, tras los hechos en Trelew y Rawson. “Lamentablemente se dio en varios lados, comenzó ya con el robo de boletas, porque la gente de las listas opositoras a Quiroga no tenían boletas, ATE Nación solo le envió a él un patrimonio de 170 mil pesos en boletas, y lo que hizo es no dárselas a las otras listas para no permitir las listas que estamos disputando el sindicato”.

Previendo esta situación “se mandaron a hacer las boletas, se autentificaron y están en condiciones de votar; no contento con eso, va esta mañana (por ayer) a cada lugar donde se vota en toda la provincia y manda con una infraestructura bastante importante urnas y padrones paralelos”. Hoy será un día clave para definiciones.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Urnas de la discordia. Se denunció que hubo una elección paralela. El sector de José Severiche salió a festejar por las calles de Trelew.
02 SEP 2015 - 22:50

Edgardo Hompanera, actual secretario general de la Asociación de la Trabajadores del Estado (ATE), fue reelecto en el cargo al vencer al candidato de la lista Verde, Guillermo Quiroga, actual secretario adjunto del gremio.

Aunque los datos no son oficiales, esta madrugada la lista ganadora se adjudicaba el triunfo con 1.705 votos contra 1.059 sufragios de la lista de Quiroga.

Segpun informó la emisora Radio 3 de Trelew, el resultado se conoció minutos antes de las 3 de la madrugada de este jueves. Veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación debieron intervenir en el conteo de votos debido a las denuncias que ya se habían formulado por ambos sectores previo a las elecciones, y también durante el desarrollo del comicio.

“Tuvimos una elección compleja pero siempre estuvimos confiados en que el afiliados nos iba a dar el mandato nuevamente. Fuimos reelectos por un grupo nuevo de trabajadores, con delegados militantes de muchos sectores. Y gracias a Dios el diablo no pudo meter la cola porque corrió mucho dinero, hubo muchas cosas que generaron violencia, pero los trabajadores de Trabajo de la Nación certificaron que la elección fue correcta, y nos permitió el triunfo en la provincia”, comentó Hompanera a Radio 3.

“Es muy difícil que el Ministerio de Trabajo retrotraiga lo que avaló y firmó, los veedores de ese órgano trabajaron durante todo el día y en toda la provincia, eso nos deja tranquilos. Quiroga tendría que admitir la derrota”, apuntó el secretario general reelecto.

Un día difícil

Al cierre de la edición impresa de Jornada, tanto Hompanera como Quiroga se adjudicaban la victoria en ATE.

“Faltan contar algunos votos en Esquel, pero esto no va a modificar el resultado. Ganamos con una diferencia de alrededor de 300 votos”, aseguró Quiroga. Indicó que su sector se impuso en 4 seccionales: Trelew, Comarca Andina, Sarmiento y Puerto Madryn.Por su parte, indicó que en Comodoro se peleaba voto a voto, mientras que reconoció la derrota en Rawson.

Desde el sector de Hompanera también se daban por ganadores, por una diferencia que rondaba los 200 votos. Asimismo, con 4 mesas escrutadas en Esquel se hablaba de una luz de ventaja para el secretario general de 100.

En diálogo con Jornada, Hompanera expresó que “faltan aún cerrar los números en Esquel y Comodoro, pero la tendencia marca que vamos a ser reelectos para tener 4 años más de mandato”. El dirigente gremial desconoció la victoria de José Severiche en Trelew, argumentando que la Junta Provincial estaba haciendo el recuento definitivo, que le daría por ganada la elección allí. En resumen Hompanera aseguró que su sector se impuso en Rawson, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Resultado en Trelew

Las elecciones de ATE en la seccional Trelew tuvieron como amplio ganador a José Severiche, por la Lista Verde, que a nivel provincial representa Guillermo Quiroga. En segundo lugar, muy lejos, se ubicó Graciela Jaramillo con tan sólo 30 votos, en representación de la lista Verde Blanca y Celeste, liderada a nivel provincial por Edgardo Hompanera. Sin embargo, Hompanera desconoció este resultado, argumentando que el recuento provisorio se hizo con fiscales únicamente de Severiche y que en el recuento definitivo, con la Junta Provincial, saldrían vencedores.

Hubo una muy baja concurrencia de la gente a las urnas. De un padrón de 916 afiliados para votar en las 7 mesas repartidas en Trelew, para la Seccional sólo votaron 379 personas. Detrás de Severiche (314), Jaramillo (30), se ubicó la Lista Verde Blanca (22 votos) y última la lista Violeta (13).

Para el Consejo Provincial, la ciudad le dio 219 votos a Guillermo Quiroga, contra 25 votos del secretario general del gremio, Edgardo Hompanera. Siempre con el resultado provisorio.

Minutos antes de darse a conocer el resultado final en Trelew la gente de Severiche ya festejaba con bombos. Afuera mientras tanto continuaba el patrullero que vigiló la sede de Mitre 74 durante el comicio.

Pasadas las 20 horas habló Severiche, conocedor ya del triunfo. “Estoy feliz. Sacamos 314 votos, podríamos haber sacado más pero lamentablemente la embarró Hompanera, que quería poner urnas truchas, con fiscales truchos. Gracias a Dios intervino el ministerio de Trabajo, la policía donde pudo hacerse un escrutinio tranquilo”.

Aseguró que las irregularidades que se presentaron durante la mañana, con denuncias cruzadas, hicieron que mucha gente desistiera de acercarse a votar. “Creo que incidió. Los trabajadores se vieron molestos por esto, pero los compañeros en las urnas emitieron su voto y la conformidad hacia la gestión que venimos haciendo hace más de 3 años”.

Manifestó que “ahora queremos festejar y mucho”. Sobre los desafíos explicó que “hay que seguir a full y terminar los convenios y ahondar el trabajo en sectores que no hemos estado presente como Salud. Y agradezco a los municipales que fue un apoyo muy grande me sentí muy respaldado por los municipales”.

“Queremos seguir trabajando en todos los sectores. Sigan confiando en ATE, los actores que están hoy en el sindicato le han hecho que descrean. Los desafíos tienen que ver con esta seccional nueva, entregar los kits como se tendría que haber hecho y devolverle la voz al trabajador en Trelew”.

Varias irregularidades

Las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado en Chubut se dieron en medio de un escandaloso enfrentamiento de los sectores internos del gremio, que necesitó de intervención policial por episodios de violencia física dentro de la sede de la seccional Trelew.

Urnas mellizas, robo de boletas y cruces sobre manejo del padrón de votantes fueron algunos de los temas mencionados a primera hora del miércoles en las sedes donde los empleados públicos asistieron a votar.

La elección para cargos provinciales tuvo cuatro listas participantes. Sin embargo las diferencias entre el sector que conduce Edgardo Hompanera y el que lidera Guillermo Quiroga parecen haber detonado la interna que se trasladó a los distintos lugares de la provincia donde se elegía.

Uno de los escenarios más complejos se vivió en Trelew. Se produjeron incidentes y debió actuar Policía para garantizar la seguridad en el lugar. El conflicto se habría suscitado cuando llegó a la sede sindical una representación de la Junta Electoral Provincial con una urna para iniciar el sufragio y se encontraron con que ya estaba instalada una mesa funcionando con su propia urna y padrón.

Ambas urnas estaban identificas bajo el número 64. Pero una tenía el logo de ATE Seccional Trelew y la otra no, aunque en este caso sí tenía firmas y sellos correspondientes a la Junta. Tras las primeras discusiones sobre la validez de la elección en Mitre 74 de Trelew, habría comenzado un forcejeo y agresión entre los integrantes de los dos sectores en pugna.

El presidente de mesa designado por la Junta denunció que fue golpeado y le “robaron” la urna con el padrón y las boletas en su interior, situación que derivó en la intervención policial.

Merced a las diversas irregularidades en el inicio de los sufragios, el delegado de ATE de la seccional Trelew, Sergio Araujo, confirmó que se impugnó la mesa 064 y con las horas habría más impugnaciones. “Es una vergüenza que tengamos que pasar por este proceso en un gremio tan importante como ATE, hay un total de seis mesas en Trelew y ya hay una impugnada”, sintetizó el delegado sindical.

La mañana también arrancó complicada en Rawson. Los primeros inconvenientes se observaron en el Ministerio de Salud. La presencia de urnas mellizas con un doble padrón detonó el conflicto en las primeras horas de la votación. El reclamo de los afiliados por una solución para que todos pudieran votar hizo que finalmente se habilite la mesa en ese sector. Situaciones similares se dieron en otros establecimientos públicos donde se realizó la elección durante buena parte del día.

“Urnas paralelas”, denunció por su parte el secretario general del gremio, Edgardo Hompanera, que busca su reelección, tras los hechos en Trelew y Rawson. “Lamentablemente se dio en varios lados, comenzó ya con el robo de boletas, porque la gente de las listas opositoras a Quiroga no tenían boletas, ATE Nación solo le envió a él un patrimonio de 170 mil pesos en boletas, y lo que hizo es no dárselas a las otras listas para no permitir las listas que estamos disputando el sindicato”.

Previendo esta situación “se mandaron a hacer las boletas, se autentificaron y están en condiciones de votar; no contento con eso, va esta mañana (por ayer) a cada lugar donde se vota en toda la provincia y manda con una infraestructura bastante importante urnas y padrones paralelos”. Hoy será un día clave para definiciones.


NOTICIAS RELACIONADAS