PROVINCIA

La falta de agua en los canales y una fuerte helada perjudicaron a los productores de cerezas


La sensación térmica llegó a 9º5 bajo cero el viernes a la madrugada y causó serios problemas a los productores del Valle Inferior. Se venían quejando por la demora en el llenado de los canales de riego.
12/09/2015 02:01

1.854

Una fuerte helada que en la madrugada del viernes llegó con una sensación térmica de 9º5 bajo cero, causó serios problemas a los productores del Valle Inferior, en especial a los cereceros.

La situación se agravó porque aunque sabían que iban a sufrir este fenómeno, no pudieron rociar por aspersión sus frutales ya que los canales de riego no trajeron el agua que se esperaba, luego de varios días sin liberar el agua por un paro de trabajadores de la Compañía de Riego del Valle Inferior, el ente mixto entre el Estado y los productores que maneja el sistema de riego de la zona.

Si los productores hubieran contado con agua suficiente en sus canales, podrían haber rociado sus árboles para aminorar el efecto de la helada, que en cambio cayó directamente sobre el fruto, causando pérdidas por ahora no estimadas con precisión.

El paro de los trabajadores de la Compañía fue divulgado en Jornada y recién el miércoles a última hora, una vez que se saldó la deuda, el agua comenzó a fluir hacia la zona del Valle inferior, pero los canales no se llenaron con la rapidez esperada debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de basura –principalmente, hojas- que se acumularon en sus lechos por la falta de agua. La Compañía se creó en 1994 y nació con la idea de una conducción mixta entre Provincia y los productores. Sin embargo, nunca funcionó de manera plena y sufrió varias intervenciones. Es más, el atraso en el pago de sueldos a sus empleados es por la falta de una conducción clara, aseguran algunos productores. La Compañía es la concesionaria del manejo del sistema de riego hasta 2025.


Canales heladas