PAÍS & MUNDO

Nuevos bombardeos en Yemen matan decenas de civiles


Dos ataques aéreos de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita provocaron hoy al menos la muerte de 20 civiles y decenas de heridos en un barrio del sur de la capital de Yemen, entre ellos varios menores de edad.
22/09/2015 14:20

844

Según la agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes hutíes, entre los muertos en el barrio de Al Asbahi, zona residencial de la capital Sanaá, figuran una mujer y sus tres hijos, que se refugiaron en el sótano de su casa, precisaron en el lugar de los hechos los equipos de rescate, que pudieron salvar con vida al padre.

En tanto, al menos otro niño falleció como producto de los bombardeos, que además destruyeron por completo cuatro viviendas.

Al Asbahi se encuentra en las faldas de las montañas Al Nahdeini, que ya fueron bombardeadas en otras oportunidades por los aviones de la coalición porque albergan posiciones hutíes.

De todas maneras, la zona residencial afectada hoy no es, sin embargo, un objetivo militar, por lo que el ataque contra las viviendas podría tratarse de un error, según la agencia de noticias EFE.

En otro ataque similar llevado a cabo ayer contra otra barrio residencial murieron 15 civiles, entre ellos mujeres y niños, en el norte de Sanaá.

En este caso, el objetivo de los bombardeos fue la mansión del jeque Sam al Ahmar, ocupada por los rebeldes, que utilizaban este lugar como centro de entrenamiento para sus combatientes.

Hace dos días, el líder del movimiento rebelde chiita, Abdelmalek al Huti, se comprometió a continuar los combates contra las fuerzas del presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y de la coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al mandatario.

Yemen está sumido en un largo conflicto que enfrenta al gobierno sunnita y al movimiento chiita de los hutíes, y que se agravó en septiembre del año pasado cuando los insurgentes tomaron la capital yemenita y forzaron la huida del presidente Hadi.

Los hutíes se aliaron con el anterior mandatario, el derrocado Ali Abdullah Saleh, y con la fracción de las fuerzas armadas que responde a él.

Hadi se exilió en marzo en Riad, Arabia Saudita, que desde entonces lidera una coalición que bombardea a los hutíes e intenta reponerlo en su cargo.

Más de 4.000 personas, entre ellas más de 2.100 civiles, murieron por el conflicto en Yemen sólo desde que comenzó la intervención militar encabezada por Arabia Saudita.


Arabia Saudita Bombardeos Islamistas Medio Oriente Yemen