Garitano: “La presencia en las Comunas y el apoyo a vecinos son ejes de la actual gestión”

Lo remarcó el ministro coordinador de Gabinete, luego de cumplir una cargada agenda de actividades en Los Altares, Las Plumas y Dique Ameghino, durante el fin de semana pasado.

05 OCT 2015 - 13:54 | Actualizado

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, llevó a cabo el sábado una intensa jornada de actividades en tres Comunas Rurales ubicadas en el corredor de la Ruta Nacional n° 25, junto a una nutrida comitiva de funcionarios de diferentes áreas del Ejecutivo Provincial y entes autárquicos. Durante el día, Garitano encabezó una edición de “Casa Abierta” en Los Altares, donde también inauguró la ampliación del centro de salud, entregó tarjetas del Programa “Mi Primer Empleo y aportes de “Invertir Igualdad”. También estuvo en Las Plumas, donde anunció la construcción de un nuevo edificio escolar, y en Dique Ameghino, donde inauguró una estación de servicio PetroChubut

En primer término, Garitano encabezó una nueva edición del programa “Casa Abierta” en Los Altares, donde además dejó inauguradas la ampliación del centro de atención de la salud, realizó la entrega de llaves de dos viviendas a una joven familia de la localidad y a un adulto mayor; más tres tarjetas de débito del Programa “Mi Primer Empleo”, y aportes del Programa “Invertir Igualdad” para emprendimientos locales.

Al respecto, el ministro coordinador precisó que “como hacemos cada sábado, llegamos con ‘Casa Abierta’ esta vez a Los Altares para desplegar el trabajo con todos los organismos del Estado Provincial, para recibir inquietudes de los vecinos. Para la gestión de Martín Buzzi, la presencia en las Comunas Rurales y el acompañamiento a sus habitantes es un compromiso irrenunciable”.

En esa localidad, además, Garitano y el presidente de la Comuna Rural, Mario Oviedo, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, dejaron inaugurada una obra estratégica para la comunidad como es la ampliación del ‘mini hospital’, sobre la cual destacó: “Representa una mejora en el confort de los pacientes que van a recibir su atención, y de los trabajadores que allí se desempeñan; es decir, un espacio para la mejor atención de salud de la comunidad”.

El funcionario provincial puso en valor, además, el funcionamiento del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), el primero de la Patagonia y gestionado ante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, mencionando que “es el acceso a las redes y las nuevas tecnologías que los chicos y jóvenes de la comuna de Los Altares necesitaban”.

Acompañaron al ministro coordinador funcionarios de los Ministerios de Gobierno, Infraestructura; Ambiente; Educación; Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; Familia y Promoción Social; Salud; de las Secretarías de Trabajo; Turismo; del Instituto Provincial del Agua (IPA), del Instituto de la Vivienda; de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), de CORFO, entre otros organismos y entes autárquicos.

Viviendas, “Mi Primer Empleo” e “Invertir Igualdad”

En el marco de las actividades en la localidad, Garitano puso en relieve que “tuvimos una situación particular, el contraste de entregar la primera vivienda a un vecino de 78 años de edad, Ricardo Almada, trabajador rural que llevó adelante su vida en el campo y que hoy, jubilado, no contaba con dónde vivir. Y, por otro lado, se hizo entrega de una vivienda a una pareja de jóvenes y padres de una pequeña niña, para afincarse en la localidad, se trata de Maximiliano y Carolina”.

Asimismo, y dentro del esquema del Programa “Mi Primer Empleo”, que se lleva adelante desde la Secretaría de Trabajo, recibieron su tarjeta de débito Alejandra Falles, Sandra Vázquez y Raúl Ruano, tres jóvenes de Los Altares que acceden, de esta forma, a su primera experiencia laboral en emprendimientos privados de la localidad. En tanto que Rosario Eliseo Acuña, otro joven de la localidad, accedió a un aporte destinado a la creación de la carpintería “Los Altares” proveniente del Programa “Invertir Igualdad”, implementado por el Ministerio de la Familia.

Para finalizar, desde CORFO-Chubut se realizó la donación de 60 plantines para ser implantados por la Escuela n° 6, y colaborar de esta forma con la forestación de la localidad; y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable hizo entrega de materiales destinados a concientizar a la comunidad sobre la necesidad de preservar el ambiente de la localidad, junto con la provisión de bolsas ecológicas y elementos de limpieza y desinfección (guantes, bolsas consorcio, lavandina).

Edificio para la Escuela n° 7725 y más aportes de “Invertir Igualdad”

Luego del mediodía, la comitiva presidida por Garitano se trasladó a la localidad de Las Plumas, donde fue recibida en la sede comunal por su presidenta, Nilda Tolosa, junto a un grupo numeroso de vecinos de la localidad, para desarrollar una nueva jornada del programa provincial “Pueblo por Pueblo”.

Allí, el ministro Garitano anunció la construcción del edificio de la escuela secundaria n° 7.725: “El Gobierno Provincial da inicio a una obra emblemática como es la construcción del edificio para la escuela secundaria, que tiene, a su vez, un anexo en Los Altares”. Explicó que se trata de “una escuela que tiene su sede en Las Plumas; y que hoy funciona en el edificio de una escuela Primaria. Esta última tiene hoy un sistema de jornada extendida, por lo que se deben adecuar los horarios para el funcionamiento de la escuela secundaria”.

Y prosiguió: “En conjunto con el Gobierno Nacional, y su Ministerio de Educación, comenzamos a trabajar en lo que va a ser el edificio de la escuela n° 7.725 de Las Plumas. Va a estar construido sobre una estructura que hace mucho tiempo se pensó como una residencia estudiantil o con un destino similar”. “A partir de esta estructura, vamos a construir ahí el nuevo edificio de la escuela secundaria”, completó Garitano, acompañado con el aplauso emocionado de los presentes.

Seguidamente puso en relieve “el trabajo conjunto con la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en la colocación de adoquines, así en Las Plumas como en el resto de las Comunas Rurales de Chubut” y, en este marco, citó como ejemplo que “el 90% de las calles del casco urbano de Los Altares cuenta con adoquines y sus cordones cuneta; algo similar sucede en Las Plumas, localidad donde alcanza el 80%, para comodidad de sus habitantes y de los turistas”.

En otro tramo, el funcionario provincial subrayó la importancia de la firma de un convenio con la Cuasi Parroquia “Nuestra Señora del Luján”, para la terminación de las obras del Salón de Reuniones y a través de aportes del Programa “Invertir Igualdad”: “De igual modo, quiero destacar las actividades que hicimos en Las Plumas, donde firmamos el convenio de infraestructura con las hermanas de la Cuasi Parroquia “Nuestra Señora de Luján”, tendiente a la realización de las obras de finalización del Salón de Reuniones”, indicó.

“Gracias por habernos escuchado”

Por su parte, Tolosa puso de manifiesto su satisfacción “por toda gente del pueblo que se ha acercado a la comuna, porque saben que han llegado las respuestas a las inquietudes que les han expresado a los funcionarios provinciales, quienes han llegado con muy buenas noticias para nuestra localidad”, y añadió: “También damos las gracias por tenernos en cuenta y por habernos escuchado cuando les dije que era una vergüenza que en tantos años, no se pudiera contar con una cancha de fútbol, siendo que se practica mucho ese deporte”.

“Si bien tenemos el Salón de Usos Múltiples y el playón deportivo, no tenemos una cancha ‘grande’ en el pueblo”, indicó. “Y les prometí que la íbamos a hacer, les dije que íbamos a soñar a lo grande y que lo íbamos a lograr”, declaró Tolosa frente a sus vecinos, y continuó: “Vamos a hacer ese estadio para que equipos de Chubut nos puedan venir a visitar y les podamos ofrecer un lugar como se merecen”.

“Ya tenemos el espacio limpio, el Gobierno Provincial nos escuchó y hoy ya vamos a dar inicio para que esa obra se pueda desarrollar en el corto plazo”, enfatizó.

Por otro lado, la presidenta de la Comuna Rural expresó que “hoy, junto al ministro Garitano y su comitiva, vamos a dejar inauguradas tres cuadras de adoquines”, y adelantó que “en pocos días más vamos a tener terminadas 7 viviendas en refacción, gracias a los créditos de honor que otorga este Gobierno. Seguramente seguiremos inaugurando todas las obras que este pueblo se merece”, cerró su discurso Tolosa.

Nueva institución social y deportiva

En el mismo acto, el subsecretario Néstor Hourcade hizo entrega de la documentación del Acta Constitutiva del Club Social y Deportivo “Las Plumas”, a lo que se sumó la entrega de las camisetas para el primer equipo, siendo recibidas por Juan Luis Taccari, en calidad de representante de la Comisión de la institución deportiva en formación.

Taccari, integrante del plantel de Gaiman Fútbol Club y con pasado en Huracán de Comodoro Rivadavia, Belgrano de Esquel, y Huracán de José de San Martín, comentó que “este era un proyecto que había comentado con Nilda a mediados de año, destinado a integrar más a los jóvenes a la vida deportiva, y sabemos que es difícil salir adelante con este deporte por falta de preparación física, y como para llegar a integrar algún plantel de fútbol profesional”.

Para ello, “a través de este club vamos a cultivar la instrucción deportiva y los valores que se deben respetar, como para trabajar con los chicos y ponerlos a jugar en distintas ligas de la provincia, posibilidades de jugar en el orden nacional; y en suma que puedan desarrollarse en el deporte”.

Taccari dejó en claro que “un club se conforma con el acompañamiento de toda la comisión, de los chicos y sus padres, las familias; con todo el amor y las ganas de tener y pertenecer a un club del pueblo vamos a salir adelante”.

Más tarde, los funcionarios hicieron entrega de un termotanque y una cocina a leña, a Abelina Carmen Grande y Ana Faguada, respectivamente, como respuesta a solicitudes realizadas por los vecinos en la edición de “Casa Abierta” desarrollada en la localidad, junto a un set de cacerolas para Celia de Jara, mamá integrante de la Comisión de padres del Jardín n° 77, para la realización de un Bingo Día de la Madre. A su vez, Analía Anturil recibió un aporte económico para su emprendimiento de pollería y verdulería en la localidad, con fondos de “Invertir Igualdad”.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente del Chubut hizo entrega a la presidenta de la Comuna Rural de Las Plumas de materiales de concientización para el cuidado de la localidad, y de elementos para la limpieza urbana (guantes y bolsas de consorcio, entre otros), más bolsas de compras realizadas en telas ecológicas.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
05 OCT 2015 - 13:54

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, llevó a cabo el sábado una intensa jornada de actividades en tres Comunas Rurales ubicadas en el corredor de la Ruta Nacional n° 25, junto a una nutrida comitiva de funcionarios de diferentes áreas del Ejecutivo Provincial y entes autárquicos. Durante el día, Garitano encabezó una edición de “Casa Abierta” en Los Altares, donde también inauguró la ampliación del centro de salud, entregó tarjetas del Programa “Mi Primer Empleo y aportes de “Invertir Igualdad”. También estuvo en Las Plumas, donde anunció la construcción de un nuevo edificio escolar, y en Dique Ameghino, donde inauguró una estación de servicio PetroChubut

En primer término, Garitano encabezó una nueva edición del programa “Casa Abierta” en Los Altares, donde además dejó inauguradas la ampliación del centro de atención de la salud, realizó la entrega de llaves de dos viviendas a una joven familia de la localidad y a un adulto mayor; más tres tarjetas de débito del Programa “Mi Primer Empleo”, y aportes del Programa “Invertir Igualdad” para emprendimientos locales.

Al respecto, el ministro coordinador precisó que “como hacemos cada sábado, llegamos con ‘Casa Abierta’ esta vez a Los Altares para desplegar el trabajo con todos los organismos del Estado Provincial, para recibir inquietudes de los vecinos. Para la gestión de Martín Buzzi, la presencia en las Comunas Rurales y el acompañamiento a sus habitantes es un compromiso irrenunciable”.

En esa localidad, además, Garitano y el presidente de la Comuna Rural, Mario Oviedo, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, dejaron inaugurada una obra estratégica para la comunidad como es la ampliación del ‘mini hospital’, sobre la cual destacó: “Representa una mejora en el confort de los pacientes que van a recibir su atención, y de los trabajadores que allí se desempeñan; es decir, un espacio para la mejor atención de salud de la comunidad”.

El funcionario provincial puso en valor, además, el funcionamiento del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), el primero de la Patagonia y gestionado ante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, mencionando que “es el acceso a las redes y las nuevas tecnologías que los chicos y jóvenes de la comuna de Los Altares necesitaban”.

Acompañaron al ministro coordinador funcionarios de los Ministerios de Gobierno, Infraestructura; Ambiente; Educación; Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; Familia y Promoción Social; Salud; de las Secretarías de Trabajo; Turismo; del Instituto Provincial del Agua (IPA), del Instituto de la Vivienda; de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), de CORFO, entre otros organismos y entes autárquicos.

Viviendas, “Mi Primer Empleo” e “Invertir Igualdad”

En el marco de las actividades en la localidad, Garitano puso en relieve que “tuvimos una situación particular, el contraste de entregar la primera vivienda a un vecino de 78 años de edad, Ricardo Almada, trabajador rural que llevó adelante su vida en el campo y que hoy, jubilado, no contaba con dónde vivir. Y, por otro lado, se hizo entrega de una vivienda a una pareja de jóvenes y padres de una pequeña niña, para afincarse en la localidad, se trata de Maximiliano y Carolina”.

Asimismo, y dentro del esquema del Programa “Mi Primer Empleo”, que se lleva adelante desde la Secretaría de Trabajo, recibieron su tarjeta de débito Alejandra Falles, Sandra Vázquez y Raúl Ruano, tres jóvenes de Los Altares que acceden, de esta forma, a su primera experiencia laboral en emprendimientos privados de la localidad. En tanto que Rosario Eliseo Acuña, otro joven de la localidad, accedió a un aporte destinado a la creación de la carpintería “Los Altares” proveniente del Programa “Invertir Igualdad”, implementado por el Ministerio de la Familia.

Para finalizar, desde CORFO-Chubut se realizó la donación de 60 plantines para ser implantados por la Escuela n° 6, y colaborar de esta forma con la forestación de la localidad; y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable hizo entrega de materiales destinados a concientizar a la comunidad sobre la necesidad de preservar el ambiente de la localidad, junto con la provisión de bolsas ecológicas y elementos de limpieza y desinfección (guantes, bolsas consorcio, lavandina).

Edificio para la Escuela n° 7725 y más aportes de “Invertir Igualdad”

Luego del mediodía, la comitiva presidida por Garitano se trasladó a la localidad de Las Plumas, donde fue recibida en la sede comunal por su presidenta, Nilda Tolosa, junto a un grupo numeroso de vecinos de la localidad, para desarrollar una nueva jornada del programa provincial “Pueblo por Pueblo”.

Allí, el ministro Garitano anunció la construcción del edificio de la escuela secundaria n° 7.725: “El Gobierno Provincial da inicio a una obra emblemática como es la construcción del edificio para la escuela secundaria, que tiene, a su vez, un anexo en Los Altares”. Explicó que se trata de “una escuela que tiene su sede en Las Plumas; y que hoy funciona en el edificio de una escuela Primaria. Esta última tiene hoy un sistema de jornada extendida, por lo que se deben adecuar los horarios para el funcionamiento de la escuela secundaria”.

Y prosiguió: “En conjunto con el Gobierno Nacional, y su Ministerio de Educación, comenzamos a trabajar en lo que va a ser el edificio de la escuela n° 7.725 de Las Plumas. Va a estar construido sobre una estructura que hace mucho tiempo se pensó como una residencia estudiantil o con un destino similar”. “A partir de esta estructura, vamos a construir ahí el nuevo edificio de la escuela secundaria”, completó Garitano, acompañado con el aplauso emocionado de los presentes.

Seguidamente puso en relieve “el trabajo conjunto con la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en la colocación de adoquines, así en Las Plumas como en el resto de las Comunas Rurales de Chubut” y, en este marco, citó como ejemplo que “el 90% de las calles del casco urbano de Los Altares cuenta con adoquines y sus cordones cuneta; algo similar sucede en Las Plumas, localidad donde alcanza el 80%, para comodidad de sus habitantes y de los turistas”.

En otro tramo, el funcionario provincial subrayó la importancia de la firma de un convenio con la Cuasi Parroquia “Nuestra Señora del Luján”, para la terminación de las obras del Salón de Reuniones y a través de aportes del Programa “Invertir Igualdad”: “De igual modo, quiero destacar las actividades que hicimos en Las Plumas, donde firmamos el convenio de infraestructura con las hermanas de la Cuasi Parroquia “Nuestra Señora de Luján”, tendiente a la realización de las obras de finalización del Salón de Reuniones”, indicó.

“Gracias por habernos escuchado”

Por su parte, Tolosa puso de manifiesto su satisfacción “por toda gente del pueblo que se ha acercado a la comuna, porque saben que han llegado las respuestas a las inquietudes que les han expresado a los funcionarios provinciales, quienes han llegado con muy buenas noticias para nuestra localidad”, y añadió: “También damos las gracias por tenernos en cuenta y por habernos escuchado cuando les dije que era una vergüenza que en tantos años, no se pudiera contar con una cancha de fútbol, siendo que se practica mucho ese deporte”.

“Si bien tenemos el Salón de Usos Múltiples y el playón deportivo, no tenemos una cancha ‘grande’ en el pueblo”, indicó. “Y les prometí que la íbamos a hacer, les dije que íbamos a soñar a lo grande y que lo íbamos a lograr”, declaró Tolosa frente a sus vecinos, y continuó: “Vamos a hacer ese estadio para que equipos de Chubut nos puedan venir a visitar y les podamos ofrecer un lugar como se merecen”.

“Ya tenemos el espacio limpio, el Gobierno Provincial nos escuchó y hoy ya vamos a dar inicio para que esa obra se pueda desarrollar en el corto plazo”, enfatizó.

Por otro lado, la presidenta de la Comuna Rural expresó que “hoy, junto al ministro Garitano y su comitiva, vamos a dejar inauguradas tres cuadras de adoquines”, y adelantó que “en pocos días más vamos a tener terminadas 7 viviendas en refacción, gracias a los créditos de honor que otorga este Gobierno. Seguramente seguiremos inaugurando todas las obras que este pueblo se merece”, cerró su discurso Tolosa.

Nueva institución social y deportiva

En el mismo acto, el subsecretario Néstor Hourcade hizo entrega de la documentación del Acta Constitutiva del Club Social y Deportivo “Las Plumas”, a lo que se sumó la entrega de las camisetas para el primer equipo, siendo recibidas por Juan Luis Taccari, en calidad de representante de la Comisión de la institución deportiva en formación.

Taccari, integrante del plantel de Gaiman Fútbol Club y con pasado en Huracán de Comodoro Rivadavia, Belgrano de Esquel, y Huracán de José de San Martín, comentó que “este era un proyecto que había comentado con Nilda a mediados de año, destinado a integrar más a los jóvenes a la vida deportiva, y sabemos que es difícil salir adelante con este deporte por falta de preparación física, y como para llegar a integrar algún plantel de fútbol profesional”.

Para ello, “a través de este club vamos a cultivar la instrucción deportiva y los valores que se deben respetar, como para trabajar con los chicos y ponerlos a jugar en distintas ligas de la provincia, posibilidades de jugar en el orden nacional; y en suma que puedan desarrollarse en el deporte”.

Taccari dejó en claro que “un club se conforma con el acompañamiento de toda la comisión, de los chicos y sus padres, las familias; con todo el amor y las ganas de tener y pertenecer a un club del pueblo vamos a salir adelante”.

Más tarde, los funcionarios hicieron entrega de un termotanque y una cocina a leña, a Abelina Carmen Grande y Ana Faguada, respectivamente, como respuesta a solicitudes realizadas por los vecinos en la edición de “Casa Abierta” desarrollada en la localidad, junto a un set de cacerolas para Celia de Jara, mamá integrante de la Comisión de padres del Jardín n° 77, para la realización de un Bingo Día de la Madre. A su vez, Analía Anturil recibió un aporte económico para su emprendimiento de pollería y verdulería en la localidad, con fondos de “Invertir Igualdad”.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente del Chubut hizo entrega a la presidenta de la Comuna Rural de Las Plumas de materiales de concientización para el cuidado de la localidad, y de elementos para la limpieza urbana (guantes y bolsas de consorcio, entre otros), más bolsas de compras realizadas en telas ecológicas.


NOTICIAS RELACIONADAS