Buzzi decretó la emergencia en los servicios de cirugía y se suspenden las renuncias por 3 meses

Intenta evitar las dimisiones masivas de los cirujanos que se iban a cumplir durante esta semana, dejando sin este servicio esencial a los vecinos. La Legislatura tiene 30 días para refrendarlo. Se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara y el oficialismo quiere aprobarlo la semana próxima.

06 OCT 2015 - 22:33 | Actualizado

Se conoció ayer que el gobernador Martín Buzzi firmó el viernes pasado un decreto que declara la “emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los efectores del Subsector estatal de Salud de la provincia del Chubut por el plazo de tres meses con el principal objetivo de asegurar las prestaciones de la especialidad cirugía de los hospitales públicos de la provincia”.

En el decreto, además, se convoca a la Sociedad de Cirujanos del Chubut a “abrir un espacio de diálogo que permita acordar soluciones inmediatas a la problemática generada en los hospitales de la provincia”. Y agrega que “durante el período de emergencia declarada las renuncias de los profesionales médicos cirujanos quedarán suspendidas hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas funciones o sea aceptada su renuncia”.

Además, “mientras dure la emergencia declarada ningún médico cirujano con desempeño en el sistema público de salud podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales hasta tanto sea reemplazado por otro”.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se refirió al decreto de Necesidad y Urgencia. “Es el decreto Nº 1.432 del 2 de octubre que establece la emergencia en el tema de cirugías en el sistema de salud durante el periodo de tres meses. Lo que tiende es frenar las renuncias y garantizar el sistema del servicio de cirugías mientras tenga vigencia el decreto”, precisó.

Explicó que un DNU “tiene carácter de ley pero no puede versar sobre materia económica, partidos políticos o regímenes electorales. Tiene un término de cinco días para ser remitido a la Legislatura y los diputados tienen un plazo de 30 días para aprobarlo o rechazarlo con dos terceras partes de sus miembros. Si no lo hacen el decreto pierde vigencia al igual que si lo rechazan. Al ser ratificado toma fuerza de ley pero igualmente mientras tenga efectividad es como una ley”.

El funcionario provincial especificó que el objetivo del decreto es dejar sin efecto las renuncias. “Ante la vigencia del decreto las renuncias no son aceptadas. Esto no es nuevo, ya se practicó en otras oportunidades como lo fue con el conflicto de los anestesistas donde comenzó de esta forma con un DNU y después fue ratificado por ley y hasta la actualidad se viene trabajando de esta forma con la declaración de emergencia”, precisó.

Touriñán admitió que la “idea es formalizar un diálogo y llegar a un acuerdo, son profesionales, no son delincuentes ni mucho menos”.

Respecto al pedido de los cirujanos para que renuncie el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, manifestó que siempre en un momento de algidez se pide lo mismo pero luego baja el nivel de conflicto.

Al concluir opinó sobre la decisión de los diputados a la hora de tratar del DNU y aseguró que “no ratificarlo sería poner en peligro el sistema de salud”.

Apuro del oficialismo

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, manifestó que el DNU irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales y tomará estado parlamentario en la próxima sesión del martes 13.

“Obviamente contará con mi voto porque creo que es real la emergencia sanitaria más allá que el Ejecutivo tomara la decisión de llevar a la Justicia el incumplimiento de los cirujanos”, señaló.

Martínez indicó que ante la importancia del tema, la idea es tratarlo en lo inmediato. “Hay gente que nos necesita porque estábamos hablando de personas que sólo se atienden en los hospitales, no tienen ninguna cobertura médica. Obviamente que debemos tratarlo lo más rápido posible con absoluta seriedad”, recalcó y aseguró que “trataremos de ratificarlo y hacerlo ley el día jueves 15”.

Subrayó que es necesario el acompañamiento de todos los bloques y no descartó que se citen a funcionarios de Salud en la Comisión. “Nosotros a través de la Legislatura tal vez podremos propender a que el diálogo entre las partes se reinicie pero mientras tanto alguna solución se debe dar para que la gente quede indefensa”, comentó.

Nueva Ley de Jubilación

En otro orden de temas, “Ica” se refirió a la nueva Ley de Jubilación la cual nació de una iniciativa del diputado radical Roberto Risso pero que fue modificada por el Ejecutivo y ahora espera para su tratamiento.

“En su momento se optó porque la jubilación se promedie en los mejores diez años de actividad, pero hoy vemos que hay un desfasaje. El espíritu de la ley es mejorar la jubilación y para ello hemos tenido mucha ayuda inclusive de la Caja que ha brindado ideas por lo que tuvo el despacho de las comisiones y se espera que se trate la semana próxima”, destacó.

Remarcó que la nueva normativa también considera el doble aporte que realiza el docente de doble función. “La persona elegirá el cargo para jubilarse que será el de mejor paga siempre que haya estado por lo mínimo tres años”, manifestó.

En el caso de los diputados, Martínez aclaró que “el legislador elegirá sus mejores años laborales porque hay casos donde existe otra función que ha sido mejor al cargo de diputado. Si dentro de los diez años hay otro cargo que ha ejercido es mejor que el de legislador optará por ello”.

Continuó diciendo que “Risso, que está en condiciones de jubilarse, trabajó siempre de legislador. Luego hay otros que se podrían retirar de la docencia y si se hace el cálculo inclusive les convendría retirarse con ese sueldo porque han hecho carrera. En esta Cámara de Diputados con esta reforma no se jubila nadie. Esto no es una reforma de la Ley de Jubilación porque le cae el zapato justo a alguien”, aseguró.#

Dasnevismo: “El DNU no tiene efecto”

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, habló sobre el DNU y dijo que no tiene validez porque los cirujanos presentaron su renuncia con el preaviso correspondiente y el Estado no los puede obligar a trabajar sino quieren.

“Si ingresó el día 2 de octubre no entendemos por qué el gobernador no lo comunicó a la población. Estuvo todo el fin de semana mintiendo porque dijo que lo estaba estudiando, que no era un tema de su agenda y que prefería que circule la palabra. La circulación de la palabra con respecto al derecho de los cirujanos es bastante relativo”, expresó.

A su vez dijo que el DNU “no tiene efecto porque uno renuncia al trabajo y después preanuncia el retiro. Esto rige porque es una facultad legislativa que se ha arrogado, en virtud del artículo 156 de la Constitución, el Poder Ejecutivo pero debe ser ratificado por la Legislatura. Esto legisla hacia adelante no hacia atrás”, declaró.

“El decreto no sirve porque esta gente ya renunció. Esto se debería haber decretado con mucha anterioridad, se ve que se les escapó a la tortuga”, señaló y dijo que la normativa llama a las partes a negociar cuando lo tendría que haber hecho antes.

A su vez cuestionó que la declaración de emergencia sólo sea en el área de cirugía cuando hay convenientes en diferentes servicios. Además, criticó el ocultamiento del DNU por parte del Ejecutivo. “Lo más sorprendente es la negación al DNU cuando la gente y la prensa quería saber cuáles eran las medidas que se iban a adoptar para garantizar el servicio. Nadie quería hablar de esto siendo que ya estaba firmado”, sostuvo.

“No sé qué se le puede hacer a alguien que quiere renunciar. Se puede impedir que abandonen sus puestos de trabajo a través de la cárcel, persecución, atarlos al quirófano. No sé qué ideas se les ocurrirán el excelentísimo señor gobernador”, ironizó.

Respecto a la postura que tomará el bloque en el tratamiento del decreto, García dijo que es todo muy reciente y se deben sentar a analizar el tema. “Nosotros lo descubrimos hoy- por ayer-. Veremos qué postura tomaremos. Son medidas coercitivas de un efecto muy cuestionable”, subrayó.

Criticó la actitud del ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, en el conflicto al decir que “cuando un funcionario se cree más importante que el cargo que detenta claramente fracasa la gestión. Esto es un fracaso estrepitoso en un aspecto ultra sensible como es el de salud. Los cirujanos hablan de persecución, de maltrato, de desprestigio. El doble discurso no da resultados: decir que ´circule la palabra´ y luego tomar medidas coercitivas no sirve”.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

06 OCT 2015 - 22:33

Se conoció ayer que el gobernador Martín Buzzi firmó el viernes pasado un decreto que declara la “emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los efectores del Subsector estatal de Salud de la provincia del Chubut por el plazo de tres meses con el principal objetivo de asegurar las prestaciones de la especialidad cirugía de los hospitales públicos de la provincia”.

En el decreto, además, se convoca a la Sociedad de Cirujanos del Chubut a “abrir un espacio de diálogo que permita acordar soluciones inmediatas a la problemática generada en los hospitales de la provincia”. Y agrega que “durante el período de emergencia declarada las renuncias de los profesionales médicos cirujanos quedarán suspendidas hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas funciones o sea aceptada su renuncia”.

Además, “mientras dure la emergencia declarada ningún médico cirujano con desempeño en el sistema público de salud podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales hasta tanto sea reemplazado por otro”.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se refirió al decreto de Necesidad y Urgencia. “Es el decreto Nº 1.432 del 2 de octubre que establece la emergencia en el tema de cirugías en el sistema de salud durante el periodo de tres meses. Lo que tiende es frenar las renuncias y garantizar el sistema del servicio de cirugías mientras tenga vigencia el decreto”, precisó.

Explicó que un DNU “tiene carácter de ley pero no puede versar sobre materia económica, partidos políticos o regímenes electorales. Tiene un término de cinco días para ser remitido a la Legislatura y los diputados tienen un plazo de 30 días para aprobarlo o rechazarlo con dos terceras partes de sus miembros. Si no lo hacen el decreto pierde vigencia al igual que si lo rechazan. Al ser ratificado toma fuerza de ley pero igualmente mientras tenga efectividad es como una ley”.

El funcionario provincial especificó que el objetivo del decreto es dejar sin efecto las renuncias. “Ante la vigencia del decreto las renuncias no son aceptadas. Esto no es nuevo, ya se practicó en otras oportunidades como lo fue con el conflicto de los anestesistas donde comenzó de esta forma con un DNU y después fue ratificado por ley y hasta la actualidad se viene trabajando de esta forma con la declaración de emergencia”, precisó.

Touriñán admitió que la “idea es formalizar un diálogo y llegar a un acuerdo, son profesionales, no son delincuentes ni mucho menos”.

Respecto al pedido de los cirujanos para que renuncie el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, manifestó que siempre en un momento de algidez se pide lo mismo pero luego baja el nivel de conflicto.

Al concluir opinó sobre la decisión de los diputados a la hora de tratar del DNU y aseguró que “no ratificarlo sería poner en peligro el sistema de salud”.

Apuro del oficialismo

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, manifestó que el DNU irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales y tomará estado parlamentario en la próxima sesión del martes 13.

“Obviamente contará con mi voto porque creo que es real la emergencia sanitaria más allá que el Ejecutivo tomara la decisión de llevar a la Justicia el incumplimiento de los cirujanos”, señaló.

Martínez indicó que ante la importancia del tema, la idea es tratarlo en lo inmediato. “Hay gente que nos necesita porque estábamos hablando de personas que sólo se atienden en los hospitales, no tienen ninguna cobertura médica. Obviamente que debemos tratarlo lo más rápido posible con absoluta seriedad”, recalcó y aseguró que “trataremos de ratificarlo y hacerlo ley el día jueves 15”.

Subrayó que es necesario el acompañamiento de todos los bloques y no descartó que se citen a funcionarios de Salud en la Comisión. “Nosotros a través de la Legislatura tal vez podremos propender a que el diálogo entre las partes se reinicie pero mientras tanto alguna solución se debe dar para que la gente quede indefensa”, comentó.

Nueva Ley de Jubilación

En otro orden de temas, “Ica” se refirió a la nueva Ley de Jubilación la cual nació de una iniciativa del diputado radical Roberto Risso pero que fue modificada por el Ejecutivo y ahora espera para su tratamiento.

“En su momento se optó porque la jubilación se promedie en los mejores diez años de actividad, pero hoy vemos que hay un desfasaje. El espíritu de la ley es mejorar la jubilación y para ello hemos tenido mucha ayuda inclusive de la Caja que ha brindado ideas por lo que tuvo el despacho de las comisiones y se espera que se trate la semana próxima”, destacó.

Remarcó que la nueva normativa también considera el doble aporte que realiza el docente de doble función. “La persona elegirá el cargo para jubilarse que será el de mejor paga siempre que haya estado por lo mínimo tres años”, manifestó.

En el caso de los diputados, Martínez aclaró que “el legislador elegirá sus mejores años laborales porque hay casos donde existe otra función que ha sido mejor al cargo de diputado. Si dentro de los diez años hay otro cargo que ha ejercido es mejor que el de legislador optará por ello”.

Continuó diciendo que “Risso, que está en condiciones de jubilarse, trabajó siempre de legislador. Luego hay otros que se podrían retirar de la docencia y si se hace el cálculo inclusive les convendría retirarse con ese sueldo porque han hecho carrera. En esta Cámara de Diputados con esta reforma no se jubila nadie. Esto no es una reforma de la Ley de Jubilación porque le cae el zapato justo a alguien”, aseguró.#

Dasnevismo: “El DNU no tiene efecto”

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, habló sobre el DNU y dijo que no tiene validez porque los cirujanos presentaron su renuncia con el preaviso correspondiente y el Estado no los puede obligar a trabajar sino quieren.

“Si ingresó el día 2 de octubre no entendemos por qué el gobernador no lo comunicó a la población. Estuvo todo el fin de semana mintiendo porque dijo que lo estaba estudiando, que no era un tema de su agenda y que prefería que circule la palabra. La circulación de la palabra con respecto al derecho de los cirujanos es bastante relativo”, expresó.

A su vez dijo que el DNU “no tiene efecto porque uno renuncia al trabajo y después preanuncia el retiro. Esto rige porque es una facultad legislativa que se ha arrogado, en virtud del artículo 156 de la Constitución, el Poder Ejecutivo pero debe ser ratificado por la Legislatura. Esto legisla hacia adelante no hacia atrás”, declaró.

“El decreto no sirve porque esta gente ya renunció. Esto se debería haber decretado con mucha anterioridad, se ve que se les escapó a la tortuga”, señaló y dijo que la normativa llama a las partes a negociar cuando lo tendría que haber hecho antes.

A su vez cuestionó que la declaración de emergencia sólo sea en el área de cirugía cuando hay convenientes en diferentes servicios. Además, criticó el ocultamiento del DNU por parte del Ejecutivo. “Lo más sorprendente es la negación al DNU cuando la gente y la prensa quería saber cuáles eran las medidas que se iban a adoptar para garantizar el servicio. Nadie quería hablar de esto siendo que ya estaba firmado”, sostuvo.

“No sé qué se le puede hacer a alguien que quiere renunciar. Se puede impedir que abandonen sus puestos de trabajo a través de la cárcel, persecución, atarlos al quirófano. No sé qué ideas se les ocurrirán el excelentísimo señor gobernador”, ironizó.

Respecto a la postura que tomará el bloque en el tratamiento del decreto, García dijo que es todo muy reciente y se deben sentar a analizar el tema. “Nosotros lo descubrimos hoy- por ayer-. Veremos qué postura tomaremos. Son medidas coercitivas de un efecto muy cuestionable”, subrayó.

Criticó la actitud del ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, en el conflicto al decir que “cuando un funcionario se cree más importante que el cargo que detenta claramente fracasa la gestión. Esto es un fracaso estrepitoso en un aspecto ultra sensible como es el de salud. Los cirujanos hablan de persecución, de maltrato, de desprestigio. El doble discurso no da resultados: decir que ´circule la palabra´ y luego tomar medidas coercitivas no sirve”.


NOTICIAS RELACIONADAS