Barañao exhorta a empresarios a educar para el "aluvión digital"

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, exhortó hoy a los principales empresarios del país a trabajar en la educación de los jóvenes para que enfrenten “esta nueva era tecnológica, este diluvio digital”, y pidió abandonar el recelo que existe entre los científicos y los hombres de empresa.

La ciencia puede ofrecerle opciones rentables a las inversiones empresariales.
15 OCT 2015 - 14:19 | Actualizado

“Necesitamos 5.000 programadores de computadoras para los próximos años, pero tenemos 25.000 estudiantes de psicología. Está claro que tenemos un problema”, dijo Barañao ante un millar de empresarios que se dieron cita en Mar del Plata para participar del 51ro Coloquio de IDEA.

El funcionario mezcló reflexiones sobre el mercado de trabajo y humor para hablar sobre el desafío que enfrentan los jóvenes “en una nueva era, que es solo comparable a los cambios que produjo la Edad del Bronce, o casos históricos similares”.

Explicó, no sin una dosis de ironía, que “el 90 por ciento de la información que hay en el mundo se generó en los últimos dos años. Antes, estaba Beethoven, El Partenón, Shakespeare…ahora hay videos de gatitos, selfies, son distintas en términos cualitativos, pero todo es dato, todo es información”.

Esa información “es procesada por las grandes empresas de Big Data y vendida a los bancos y empresas de servicios para que estás le ofrezcan nuevos productos a los consumidores”.

Aseguró que “estamos viviendo un diluvio de información” y que “podemos aguantar estar dos horas sin agua, pero, ¿cuánto aguantamos estar sin Internet?

Contra la idea de la adquisición de conocimientos solo a través de libros, Barañao propuso “la educación a partir de la imagen” y destacó los planes de becas para programadores que ofrece su cartera a estudiantes que “entre otras cosas, tienen que hacer un video juego”, como parte de su aprendizaje.

Destacó que las sociedades que tienen economías más desarrolladas “tienden a tener una mejor distribución del ingreso” por sobre aquellas que elaboran materias primas, y que en la actualidad “las compañías tecnológicas manejan más dinero que países enteros, son supranacionales, y superan a empresas tradicionales como General Motors o Ford”.

Recordó que el sistema científico toma fondos de la sociedad y lo transforma en conocimiento, y es el sector privado luego toma esos conocimientos, genera producción, crecimiento, y lo vuelca a la sociedad”.

Advirtió que en esta relación “existían prejuicios de ambas partes” porque los empresarios que “consideraban parásitos a los científicos, que tenían que darle los conocimientos casi gratis, porque ellos pagan los impuestos, y los científicos, que creían que no tenían que darle sus conocimientos a los empresarios, porque al final estos se hacían ricos con su esfuerzo”.

“Como se ve, hay gente buena y mala en todos lados, pero si algo hemos logrado en estos años es cambiar la visión entre estos dos mundos”, sentenció Barañao.

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15 OCT 2015 - 14:19

“Necesitamos 5.000 programadores de computadoras para los próximos años, pero tenemos 25.000 estudiantes de psicología. Está claro que tenemos un problema”, dijo Barañao ante un millar de empresarios que se dieron cita en Mar del Plata para participar del 51ro Coloquio de IDEA.

El funcionario mezcló reflexiones sobre el mercado de trabajo y humor para hablar sobre el desafío que enfrentan los jóvenes “en una nueva era, que es solo comparable a los cambios que produjo la Edad del Bronce, o casos históricos similares”.

Explicó, no sin una dosis de ironía, que “el 90 por ciento de la información que hay en el mundo se generó en los últimos dos años. Antes, estaba Beethoven, El Partenón, Shakespeare…ahora hay videos de gatitos, selfies, son distintas en términos cualitativos, pero todo es dato, todo es información”.

Esa información “es procesada por las grandes empresas de Big Data y vendida a los bancos y empresas de servicios para que estás le ofrezcan nuevos productos a los consumidores”.

Aseguró que “estamos viviendo un diluvio de información” y que “podemos aguantar estar dos horas sin agua, pero, ¿cuánto aguantamos estar sin Internet?

Contra la idea de la adquisición de conocimientos solo a través de libros, Barañao propuso “la educación a partir de la imagen” y destacó los planes de becas para programadores que ofrece su cartera a estudiantes que “entre otras cosas, tienen que hacer un video juego”, como parte de su aprendizaje.

Destacó que las sociedades que tienen economías más desarrolladas “tienden a tener una mejor distribución del ingreso” por sobre aquellas que elaboran materias primas, y que en la actualidad “las compañías tecnológicas manejan más dinero que países enteros, son supranacionales, y superan a empresas tradicionales como General Motors o Ford”.

Recordó que el sistema científico toma fondos de la sociedad y lo transforma en conocimiento, y es el sector privado luego toma esos conocimientos, genera producción, crecimiento, y lo vuelca a la sociedad”.

Advirtió que en esta relación “existían prejuicios de ambas partes” porque los empresarios que “consideraban parásitos a los científicos, que tenían que darle los conocimientos casi gratis, porque ellos pagan los impuestos, y los científicos, que creían que no tenían que darle sus conocimientos a los empresarios, porque al final estos se hacían ricos con su esfuerzo”.

“Como se ve, hay gente buena y mala en todos lados, pero si algo hemos logrado en estos años es cambiar la visión entre estos dos mundos”, sentenció Barañao.


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