PROVINCIA

Escrutinio: ya contaron tres ciudades y estira la ventaja Das Neves


Ayer se terminó con Trelew y Puerto Madryn. El candidato de Chubut Somos Todos aventaja a Buzzi por 3.732 votos.
29/10/2015 02:04

3.334

Ayer fue el segundo día del escrutinio definitivo en la Legislatura. Se terminó con Trelew, Puerto Madryn y se avanzaba con las comunas rurales. En el día de hoy será el turno del departamento de Futalaeufú, con el distrito de Esquel y el resto de la Comarca. Se trabaja con rapidez así que se espera que para el viernes ya se tenga el recuento para todas las localidades de la provincia.

Mario Das Neves siguió agrandando la diferencia sobre Martín Buzzi a más de 3.700 votos de acuerdo a las planillas. En Rawson se hizo una diferencia de 215 votos, mientras que en Trelew el recuento le permitió al dasnevismo estirar la ventaja con 1.566 votos más (Chubut Somos Todos recuperó 2.400 y el Frente para la Victoria 834). En Puerto Madryn se distanció por 317.

Entre las comunas a última hora de ayer Chubut Somos Todos recuperaba otros 180 sufragios, con lo que Das Neves aventajaba por algo más de 3.700 votos a Buzzi. De hecho, el dasnevismo logró revertir el resultado en Telsen y ganar la Intendencia que estaba a manos del Frente para la Victoria en el resultado provisorio. El apoderado del partido, Pablo Das Neves, explicó que el error se debió a que se cargaron al revés los votos de Cambiemos y los de Chubut Somos Todos en las dos mesas de la comuna.

La prosecretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Leticia Brun, aseguró que el recuento se viene desarrollando con normalidad y con muchas menos complejidades que en el proceso de las PASO “Mucho más prolijo, fue también fácil. Menos errores, menos agrupaciones, menos boletas”. Sobre el trabajo en Legislatura sostuvo que “comenzamos con Pirámides, seguimos con Tecka, Gan Gan, Gastre, con el departamento de Cushamen y esperamos concluir eso. Mañana (por hoy) empezaríamos con Esquel, todo lo que es el departamento de Futaleufú”.

Indicó que dentro del escrutinio definitivo se van incorporando las actas de las 25 urnas que no pudieron ser contabilizadas durante el recuento provisorio. “El escrutinio fue muy ágil, los votos recurridos son fácilmente definidos. Hubo el caso de la boleta de la categoría presidente de de Scioli un planteo que se definió que la boleta presentada junto con la de CHST era válida en tanto era la oficializada en capital. Era un voto válido”.

Uno de los funcionarios que anduvo por la Cámara fue el ministro de Gobierno y futuro jefe de bloque del FpV en la Legislatura, Javier Touriñán. Reconoció que la elección para gobernador ya es algo consumado. “Es un número que en todo escrutinio varía. No ha habido mucho movimiento. Hubo movimientos a favor de CHST. Con lo cual incrementa el número del provisorio”.

Expresó al respecto que “no hay mesas impugnadas, con lo cual no hay gran dificultad. No hay denuncias, faltantes. Reconocemos que hay una diferencia a favor de Das Neves en el provisorio que ha habido un movimiento que los favorece. El resultado se conocerá el viernes. Se verá movimiento en Comodoro. De acuerdo a la cantidad de votos que hay no creo que se de vuelta el resultado de la elección. Hay que esperar igual”, admitió.

Asimismo, destacó que “fue una elección limpia. Se tuvo un triunfo en todas las categorías salvo la de gobernador”.

Touriñán también hizo un análisis de la performance electoral y cómo lo había vivido el gobernador Martín Buzzi. “Hablé con él. Está tranquilo, se ha mejorado la performance de las PASO. En agosto discutíamos una diferencia de 6.500 votos. Hay una buena elección, buen trabajo de la militancia, no se alcanzó a llegar, pero está tranquilo”.

Afirmó que “ya pensamos en la campaña nacional para Scioli y nos enfocamos en eso. Él (por Buzzi) pone paños fríos y recomienda esperar el resultado final. Creo que todo el mundo trabajó bien. Se caminó la provincia y el electorado es soberano”.

“Resultado categórico”

Por Chubut Somos Todos, otro de los apoderados, Diego Martínez Zapata, indicó que el escrutinio “reafirma que en Trelew ha sido categórica la imposición de Das Neves y Chubut Somos Todos”.

Añadió que “estamos muy contentos con el resultado y con el escrutinio que se está desarrollando de manera pacífica. Creo que Das Neves ampliará y llegará con una diferencia cercana a los 4.000 votos al final del proceso”.

Visitas

Ayer el intendente Ricardo Sastre estuvo presente en la Cámara de Diputados supervisando el trabajo en Puerto Madryn. También se hizo presente el vicegobernador electo Mariano Arcioni, quien fue recibido con algunos aplausos por los equipos de trabajo del dasnevismo que esperaban a un costado.

Por el oficialismo, además de los apoderados y el propio Touriñán, también se lo vio pasar al ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco.#


Das Neves diferencias escrutinio