Nación restableció el reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos

Beneficia a Madryn y Comodoro. Es para atenuar los efectos de la crisis comercial y la caída del precio de los commodities.

El Puerto de Madryn será uno de los grandes beneficiarios de la medida a partir de la actividad pesquera.
03 NOV 2015 - 22:15 | Actualizado

El Gobierno nacional dispuso restablecer por el término de cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a fin de paliar “la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial”.

El decreto de necesidad y urgencia 2.229, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, señala que los niveles de beneficio serán los mismos aplicados desde enero de 1984.

En lo que respecta a los productos del mar, el reembolso adicional será aplicado exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas nacionales a casco desnudo.

El incentivo fiscal, recuerda el decreto, tuvo como finalidad “incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país”.

Las provincias patagónicas “se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país, en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios, como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina”, señala la norma.

En este sentido se reimplanta el incentivo “ante la necesidad de lograr el incremento en los volúmenes exportables, una mayor previsibilidad a la economía favoreciendo con ello inversiones y la generación de mayores puestos de trabajo” en los puertos desde San Antonio Este hasta Ushuaia, incluidos los de Comodoro Rivadavia, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos y Caleta Paula.

Por último, a fin de implementar el reembolso a las exportaciones se prevé el otorgamiento del certificado de origen que identifique la procedencia del producto a exportar, concluye el decreto.

En 2013, cuando el chubutense Norberto Yauhar era ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hubo una reunión en Río Negro con todos los sectores agropecuarios patagónicos en los que surgió la necesidad de reinstaurar ese reembolso para los puertos del sur. Yauhar se comprometió a llevar esa petición a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que dos años después y casi en el final de su mandato decretó la restitución de ese beneficio para la zona patagónica.

De acuerdo con la normativa vigente para el año 1984, el reintegro en el caso del puerto de Madryn llega al 8%, mientras que para Comodoro Rivadavia el porcentaje es del 9%.

Por 5 años

En virtud de lo expuesto, se dispone el restablecimiento de la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el referido artículo, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley por el término de CINCO (5) años.

En el artículo 1 se indica: “Restablécese la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el artículo 1° de la Ley N° 23.018, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley por el término de CINCO (5) años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

En declaraciones a la prensa, el intendente Ricardo Sastre aseguró que “estamos convencidos de que este tipo de ventajas no sólo beneficiará a la ciudad en materia de pesca, que es una de las industrias más depreciadas en la región, sino que permitirá revisar inversiones que le traigan a nuestra ciudad mayor competitividad y con ello más fuentes laborales”.

Luego agregó: “No podíamos quedarnos de manos cruzadas, teníamos que ser parte de las gestiones, parte de lo que creemos es una herramienta crucial para la región” (en alusión a las gestiones realizadas en Buenos Aires a mediados de año con los equipos técnicos de Economía de la Nación)”.

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El Puerto de Madryn será uno de los grandes beneficiarios de la medida a partir de la actividad pesquera.
03 NOV 2015 - 22:15

El Gobierno nacional dispuso restablecer por el término de cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a fin de paliar “la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial”.

El decreto de necesidad y urgencia 2.229, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, señala que los niveles de beneficio serán los mismos aplicados desde enero de 1984.

En lo que respecta a los productos del mar, el reembolso adicional será aplicado exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas nacionales a casco desnudo.

El incentivo fiscal, recuerda el decreto, tuvo como finalidad “incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país”.

Las provincias patagónicas “se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país, en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios, como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina”, señala la norma.

En este sentido se reimplanta el incentivo “ante la necesidad de lograr el incremento en los volúmenes exportables, una mayor previsibilidad a la economía favoreciendo con ello inversiones y la generación de mayores puestos de trabajo” en los puertos desde San Antonio Este hasta Ushuaia, incluidos los de Comodoro Rivadavia, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos y Caleta Paula.

Por último, a fin de implementar el reembolso a las exportaciones se prevé el otorgamiento del certificado de origen que identifique la procedencia del producto a exportar, concluye el decreto.

En 2013, cuando el chubutense Norberto Yauhar era ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hubo una reunión en Río Negro con todos los sectores agropecuarios patagónicos en los que surgió la necesidad de reinstaurar ese reembolso para los puertos del sur. Yauhar se comprometió a llevar esa petición a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que dos años después y casi en el final de su mandato decretó la restitución de ese beneficio para la zona patagónica.

De acuerdo con la normativa vigente para el año 1984, el reintegro en el caso del puerto de Madryn llega al 8%, mientras que para Comodoro Rivadavia el porcentaje es del 9%.

Por 5 años

En virtud de lo expuesto, se dispone el restablecimiento de la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el referido artículo, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley por el término de CINCO (5) años.

En el artículo 1 se indica: “Restablécese la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones establecido en el artículo 1° de la Ley N° 23.018, manteniéndose los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley por el término de CINCO (5) años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

En declaraciones a la prensa, el intendente Ricardo Sastre aseguró que “estamos convencidos de que este tipo de ventajas no sólo beneficiará a la ciudad en materia de pesca, que es una de las industrias más depreciadas en la región, sino que permitirá revisar inversiones que le traigan a nuestra ciudad mayor competitividad y con ello más fuentes laborales”.

Luego agregó: “No podíamos quedarnos de manos cruzadas, teníamos que ser parte de las gestiones, parte de lo que creemos es una herramienta crucial para la región” (en alusión a las gestiones realizadas en Buenos Aires a mediados de año con los equipos técnicos de Economía de la Nación)”.


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