PROVINCIA

Legislatura aprobó otra emisión de deuda y garantizan sueldos y aguinaldos


Fue ayer en sesión especial. Los empleados públicos cobrarán el martes próximo.
25/11/2015 02:00

2.126

Ayer la Legislatura finalmente pudo sesionar luego de que el gremio de APEL levantara la medida de fuerza y sacó de forma unánime el endeudamiento, clave para afrontar los sueldos y el aguinaldo del próximo mes. La adecuación presupuestaria sancionada durante la sesión especial es de 1.647 millones de pesos, aunque alrededor de $ 830 millones serán cubiertos con la nueva deuda, mientras que la otra parte surge de excedentes en la recaudación por diferentes impuestos. También se readecuó en $ 18 millones el presupuesto legislativo de este año.

De los $ 830 millones aportados a través de Letras del Tesoro, se estima que 500 millones irán para el pago de los aguinaldos, mientras que otros 300 quedarían para hacer frente a las acreencias con los proveedores. La colocación de deuda de todos modos será de 100 millones de dólares y lo que exceda el fin de salarios y proveedores, quedará para el uso de la próxima gestión a partir del 10 de diciembre.

Al endeudamiento se le incorporó un anexo, donde se detallan los motivos que provocaron los “desfasajes de caja” y a dónde será destinado el dinero. En el texto figura que los “fines de los fondos serán para la segunda cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario) con sus correspondientes cargas sociales y retenciones. El monto estimado asciende a la suma de 500 millones, equivalente a aproximadamente a 51 millones de dólares. En el caso de que el monto supere y exceda esos valores, se prevé destinar hasta 300 millones de pesos, cerca de 31 millones de dólares, para el pago de proveedores”. Respecto a las causas que llevaron al déficit de cuenta corriente, se argumenta que se emiten Letras por “la baja de recursos, especialmente aquellos provenientes de regalías, fruto de la caída del precio internacional del petróleo. El programa será de 150 millones de dólares de los cuales la provincia busca colocar 100 millones de dólares en la medida que el mercado financiero recepcione”. La jefa del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Argentina “Ika” Martínez, explicó que “el petróleo ha tenido una baja importante este año y hay que hacer estos ajustes a fin de año para garantizar el salario”. Aclaró asimismo que “las Letras se emiten en el mercado financiero nacional y en eso llevamos tranquilidad. Porque no podemos salir a endeudarnos afuera ante esta situación de que no sabemos lo que va a pasar con el dólar, cuál será la política económica del nuevo presidente”.

Respecto a la deuda que le quedará a la próxima gestión, desestimó que sean $ 10 mil millones como sostiene el dasnevismo. “Según mis números es de 3.000 millones la deuda. Esto con el arrastre de la deuda, ya que cuando Buzzi asumió tenía un déficit del gobierno anterior. A esto se suman algunos endeudamientos que aprobó el gobierno, que fueron 2 y algunos compromisos”.

Por su parte, el referente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, indicó acerca del endeudamiento que “se han aprobado cosas que se necesitaban para la próxima gestión. A partir de la sanción de esta ley le llevamos parte de tranquilidad a los empleados públicos de que estaría garantizado el sueldo”.

Agregó que “todo lo que podamos hacer en función de garantizar que los distintos trabajadores puedan llevar un feliz término de año merece el esfuerzo. Son horas de negociación”.

Sobre las aclaraciones en el anexo que incluyó el FpV, García puntualizó que “pone en blanco sobre negro que una parte del dinero que se recaude sea destinado al pago de aguinaldo. No alcanzan los 300 para proveedores. También hay una parte de ingresos en función de las tres grandes fuentes que tiene la provincia. Todo ayuda y con Mario Das Neves gobernador vamos a poder hacer un saneamiento de las finanzas públicas”.

Con respecto al estado de la deuda y las declaraciones de “Ika” Martínez al respecto, consideró: “Pueden ser 3 mil millones, 5 mil millones o 10 mil millones. Todo depende del cristal con el que se mire. Hay un problema serio y se debe subsanar. Sea cual sea es mucha plata. Por eso hay que ser cauteloso en eso, porque hay una emergencia, un marco de incertidumbre en provincia, Nación y el mundo. Tanto Brasil como China están pasando por problemas serios. No es un buen momento. Lo que dice de 3.000 puede ser menos que los 5.000 que habla Cisterna, pero las magnitudes asustan”.


APEL Endeudamiento Legislatura