REL/RAW

CRD

4.9°
PMY

2.4°
EQS

-0.9°
domingo, 21 de julio de 2019

PAÍS & MUNDO

Daniel Ortega, muy duro con el titular de la OEA


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de "sirviente de los yanquis" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, a quien acusó de apoyar una "campaña feroz" contra el gobierno de Venezuela.
02/12/2015 11:10

1.025

Hablando en un acto de graduación de cadetes del Ejército, Ortega renovó su apoyo a su colega venezolano Nicolás Maduro, de cara a las cruciales elecciones legislativas del domingo.

"A este sirviente de los yanquis, lo mandan a hablar de una forma donde se olvida que él es un empleado de la OEA; no es el jefe ni el dueño de la OEA", remarcó el gobernante nicaragüense en alusión a Almagro.

Ortega tomó parte así en un reciente cruce de palabras entre Maduro y Almagro, a quien el mandatario venezolano tildó de "basura" por condenar el asesinato de un político opositor.

El secretario general de la OEA "se cree con el derecho de imponer políticas abiertamente", abundó el mandatario sandinista. "Los yanquis son más cuidadosos", añadió.

Ortega afirmó que Venezuela sufre una "campaña feroz" de Estados Unidos, en aparente referencia a la reciente detención en ese país de dos sobrinos de Maduro acusados de traficar con drogas.

Con esta campaña, los enemigos de la revolución bolivariana "quieren quitarle legitimidad a las elecciones para llevar a cabo sus planes incendiarios" en Venezuela, aseguró.

Dijo que es urgente "fortalecer" la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), porque "cada día da más vergüenza estar en la OEA; resulta indigno, con un secretario general que se cree el presidente de América Latina y el Caribe".


Daniel Ortega Luis Almagro OEA