Transporte: cuestionan prórroga de la concesión

Se tratan en la sesión de hoy cambios en el cálculo de costos, aumento del boleto a $6,50 y la extensión del contrato por 7 años. Las dudas que existen.

02 DIC 2015 - 21:31 | Actualizado

Los concejales tendrán hoy que ratificar o rechazar las modificaciones introducidas en el contrato de concesión del transporte público de pasajeros que incluye, entre otros aspectos, un aumento en el boleto único y la extensión del actual contrato por siete años.

La resolución de la comisión encargada de revisar el contrato básicamente trata dos temas: por un lado el reconocimiento de mayores costos y un aumento en el boleto único, y por otra parte la extensión de la concesión del servicio por 7 años.

Los ediles deberán decidir sobre las resoluciones tomadas por la comisión renegociadora del contrato de concesión del transporte público y en ese sentido se plantearon cuestionamientos, especialmente porque se tomaría la decisión política de extender de manera directa una concesión por un plazo que excede a la próxima gestión.

El presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa, no acompañará la iniciativa. “Voy a votar en negativo. Faltó mucha documentación y tiempo para trabajar, lo más sano hubiese sido llamar a una nueva licitación”, dijo Espinosa. “Hay otras herramientas que tendrían que haber utilizado para no prorrogarlo. Tuvo un buen resultado. Hubo un buen servicio sobre 10 años. Sobre el final se empezaron a ver falencias. Hay que hacer una nueva licitación”.

Se cuestiona la claridad en cuanto a los subsidios que hoy percibe la empresa de transporte “El 22” en concepto de Transporte Escolar Gratuito y subsidio al boleto de jubilados. Es que se entiende que esos aportes del Estado provincial sumados a los subsidios municipales hoy permitirían compensar los mayores costos que tiene la compañía sin la necesidad de aumentar el boleto a $6,50 como se planteó en el expediente que hoy se tratará.

El otro punto es la extensión de una concesión por un plazo de siete años del actual contrato, sin que medien modificaciones en la prestación del servicio que debe brindar la empresa ni se realice una compulsa para saber si otras empresas pudieran tener un mejor servicio al mismo costo.

“Hay que discutir otras cosas, no lo que beneficia a la empresa sino al ciudadano. Esto viene con dictamen del OMRESP y de la Comisión de Transporte. Se habla de extender por 7 años. No hablamos de una sola gestión. Se extiende en el tiempo. Va a comprometer el futuro del próximo intendente”, dijo Espinosa.

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02 DIC 2015 - 21:31

Los concejales tendrán hoy que ratificar o rechazar las modificaciones introducidas en el contrato de concesión del transporte público de pasajeros que incluye, entre otros aspectos, un aumento en el boleto único y la extensión del actual contrato por siete años.

La resolución de la comisión encargada de revisar el contrato básicamente trata dos temas: por un lado el reconocimiento de mayores costos y un aumento en el boleto único, y por otra parte la extensión de la concesión del servicio por 7 años.

Los ediles deberán decidir sobre las resoluciones tomadas por la comisión renegociadora del contrato de concesión del transporte público y en ese sentido se plantearon cuestionamientos, especialmente porque se tomaría la decisión política de extender de manera directa una concesión por un plazo que excede a la próxima gestión.

El presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa, no acompañará la iniciativa. “Voy a votar en negativo. Faltó mucha documentación y tiempo para trabajar, lo más sano hubiese sido llamar a una nueva licitación”, dijo Espinosa. “Hay otras herramientas que tendrían que haber utilizado para no prorrogarlo. Tuvo un buen resultado. Hubo un buen servicio sobre 10 años. Sobre el final se empezaron a ver falencias. Hay que hacer una nueva licitación”.

Se cuestiona la claridad en cuanto a los subsidios que hoy percibe la empresa de transporte “El 22” en concepto de Transporte Escolar Gratuito y subsidio al boleto de jubilados. Es que se entiende que esos aportes del Estado provincial sumados a los subsidios municipales hoy permitirían compensar los mayores costos que tiene la compañía sin la necesidad de aumentar el boleto a $6,50 como se planteó en el expediente que hoy se tratará.

El otro punto es la extensión de una concesión por un plazo de siete años del actual contrato, sin que medien modificaciones en la prestación del servicio que debe brindar la empresa ni se realice una compulsa para saber si otras empresas pudieran tener un mejor servicio al mismo costo.

“Hay que discutir otras cosas, no lo que beneficia a la empresa sino al ciudadano. Esto viene con dictamen del OMRESP y de la Comisión de Transporte. Se habla de extender por 7 años. No hablamos de una sola gestión. Se extiende en el tiempo. Va a comprometer el futuro del próximo intendente”, dijo Espinosa.


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