Alpesca: sin resolución acerca de los permisos

Vencen en febrero de 2016.

Documento. Fragmento del acta el Consejo Federal Pesquero.
09 DIC 2015 - 21:53 | Actualizado

Finalmente el Consejo Federal Pesquero no aprobó la prórroga para justificar la inactividad comercial de los buques de la empresa Alpesca y la definición deberá esperar a la conformación del organismo con las nuevas autoridades que definan tanto el gobierno nacional como los Estados provinciales.

La última sesión del actual CFP se concretó ayer en Buenos Aires, donde se resolvieron varios temas de última hora, y si bien desde hora temprana se esperaba documentación sobre el tema Alpesca, no fue hasta bien entrada la tarde del miércoles que surgieron las primeras novedades.

Durante el plenario del organismo se realizó una audiencia con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), encabezados por su titular, Luis Núñez. Desde el sector gremial se acompañó la petición del gobierno de Chubut en cuanto a la necesidad de obtener una prórroga en la justificación de la inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Cabo Vírgenes, Promarsa I, Promarsa II y Promarsa III. Según indicaron fuentes ligadas al CFP, los dirigentes sindicales agradecieron los esfuerzos realizados por ese organismo en nombre de los trabajadores.

Extremos fácticos

Más allá del pedido expreso de la representación gremial, el CFP se remitió a lo decidido en el acta N° 46/2015, donde se expresa que “una vez acreditados los extremos fácticos insinuados en la presentación efectuada por las autoridades de la Provincia del Chubut, la solicitud de justificación de la inactividad comercial de los buques se encontraría en condiciones de ser tratada y resuelta por este Concejo”.

El organismo de carácter federal planteó en la anterior reunión y lo reiteró ayer, que más allá de los pedidos de las autoridades chubutenses para prorrogar la justificación de no operación comercial de los buques, es necesario acreditar esa situación en el marco legal, situación que de momento no se habría concretado.

“Si bien los motivos expuestos se constituirían en elementos válidos para la justificación pretendida, no se encuentran –a la fecha- debidamente acreditados, lo que impide una decisión del CFP en su actual integración”, dice parte del acta redactada tras la audiencia realizada en la tarde de ayer en Buenos Aires.

La última prórroga fue otorgada en agosto y vence el 9 de febrero de 2016. Si no se vuelven a prorrogar la justificación de la inactividad comercial de los buques los permisos se caen. Ahora serán los nuevos integrantes del CFP quienes tomen la determinación sobre el caso, ya que quienes venían desempeñándose cesan en sus funciones por los recambios gubernamentales, no sólo a nivel provincial sino también en las provincias.

En el acta de ayer se convocó a un taller para el próximo 16 y 17 de diciembre, pero el primer plenario recién se realizará a mediados de enero, pocas semanas antes del vencimiento de los permisos de Alpesca.

Indefinición en Pesca

Una fuente consultada en el CFP dijo que ayer reinaba la incertidumbre en el sector pesquero pues aún no se sabe quién asumirá en la estratégica Subsecretaría de Pesca de Nación que hoy ocupa Miguel Bustamante.

Al parecer desde el PRO habrían tentado al actual funcionario para que continuara pero éste habría declinado la oferta y si bien hace algunos días se viene mencionando que Tomás Gerpe, gerente de la firma comercializadora de productos de mar Food Arts, sería el designado en el área, todo parecía ser incierto y relativo ayer por la tarde, al punto que el exgerente de Alpesca, Alex Ocampo, a quienes muchos consideraban una fija para representar al ejecutivo en el CFP, podría también quedar fuera de ese esquema al momento de tomar las determinaciones finales.#

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Documento. Fragmento del acta el Consejo Federal Pesquero.
09 DIC 2015 - 21:53

Finalmente el Consejo Federal Pesquero no aprobó la prórroga para justificar la inactividad comercial de los buques de la empresa Alpesca y la definición deberá esperar a la conformación del organismo con las nuevas autoridades que definan tanto el gobierno nacional como los Estados provinciales.

La última sesión del actual CFP se concretó ayer en Buenos Aires, donde se resolvieron varios temas de última hora, y si bien desde hora temprana se esperaba documentación sobre el tema Alpesca, no fue hasta bien entrada la tarde del miércoles que surgieron las primeras novedades.

Durante el plenario del organismo se realizó una audiencia con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), encabezados por su titular, Luis Núñez. Desde el sector gremial se acompañó la petición del gobierno de Chubut en cuanto a la necesidad de obtener una prórroga en la justificación de la inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Cabo Vírgenes, Promarsa I, Promarsa II y Promarsa III. Según indicaron fuentes ligadas al CFP, los dirigentes sindicales agradecieron los esfuerzos realizados por ese organismo en nombre de los trabajadores.

Extremos fácticos

Más allá del pedido expreso de la representación gremial, el CFP se remitió a lo decidido en el acta N° 46/2015, donde se expresa que “una vez acreditados los extremos fácticos insinuados en la presentación efectuada por las autoridades de la Provincia del Chubut, la solicitud de justificación de la inactividad comercial de los buques se encontraría en condiciones de ser tratada y resuelta por este Concejo”.

El organismo de carácter federal planteó en la anterior reunión y lo reiteró ayer, que más allá de los pedidos de las autoridades chubutenses para prorrogar la justificación de no operación comercial de los buques, es necesario acreditar esa situación en el marco legal, situación que de momento no se habría concretado.

“Si bien los motivos expuestos se constituirían en elementos válidos para la justificación pretendida, no se encuentran –a la fecha- debidamente acreditados, lo que impide una decisión del CFP en su actual integración”, dice parte del acta redactada tras la audiencia realizada en la tarde de ayer en Buenos Aires.

La última prórroga fue otorgada en agosto y vence el 9 de febrero de 2016. Si no se vuelven a prorrogar la justificación de la inactividad comercial de los buques los permisos se caen. Ahora serán los nuevos integrantes del CFP quienes tomen la determinación sobre el caso, ya que quienes venían desempeñándose cesan en sus funciones por los recambios gubernamentales, no sólo a nivel provincial sino también en las provincias.

En el acta de ayer se convocó a un taller para el próximo 16 y 17 de diciembre, pero el primer plenario recién se realizará a mediados de enero, pocas semanas antes del vencimiento de los permisos de Alpesca.

Indefinición en Pesca

Una fuente consultada en el CFP dijo que ayer reinaba la incertidumbre en el sector pesquero pues aún no se sabe quién asumirá en la estratégica Subsecretaría de Pesca de Nación que hoy ocupa Miguel Bustamante.

Al parecer desde el PRO habrían tentado al actual funcionario para que continuara pero éste habría declinado la oferta y si bien hace algunos días se viene mencionando que Tomás Gerpe, gerente de la firma comercializadora de productos de mar Food Arts, sería el designado en el área, todo parecía ser incierto y relativo ayer por la tarde, al punto que el exgerente de Alpesca, Alex Ocampo, a quienes muchos consideraban una fija para representar al ejecutivo en el CFP, podría también quedar fuera de ese esquema al momento de tomar las determinaciones finales.#


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