PROVINCIA

Por los gremios, anoche los diputados sesionaban en una sala de reuniones


ATECh y APEL impidieron que se sesionara normalmente. Debió incrementarse la presencia policial. El proyecto tuvo retoques para lograr el aval necesario de los legisladores. Víctor Cisterna atribuyó las dificultades parlamentarias a “un operativo montado por Javier Touriñán y Carlos Eliceche”.
10/12/2015 02:00

1.077

Un conjunto de gremios estatales impedía anoche concretar la sesión especial convocada por Chubut Somos Todos en el día de ayer con el objetivo de aprobar la Ley de Emergencia y de esa forma garantizar un reordenamiento de las cuentas de la provincia. Según un informe preliminar del dasnevismo, los números de las acreencias superaban los 10 mil millones e incluso por los pasillos de la Cámara se hablaba de hasta 12 mil millones.

Hubo intensas negociaciones y el bloque que responde a Das Neves contaba con los votos para sancionar la iniciativa, que sufrió modificaciones para adaptarse a los requerimientos de algunos de los sectores que demandan cambios en el articulado.

A medida que subía el clima en el recinto, fueron llegando más efectivos policiales. Ante el impedimento para sesionar en el recinto, comenzó un nuevo operativo. Chubut Somos Todos necesitaba dos tercios de los legisladores para cambiar el lugar de la sesión. Varios diputados subieron al despacho de Presidencia. Los gremialistas buscaban impedir que se incorporen nuevos diputados que permitieran habilitar la votación. Esto pudo destrabarse cerca de las 22 cuando se consiguió la cantidad necesaria y comenzó el trabajo legislativo en la Presidencia.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, conducida por Santiago Goodman, y la Asociación Provincial de Empleados Legislativos, de Ángel Sierra, estuvieron a la cabeza del “piquete” legislativo, que acompañaron otros sindicatos. Poco a poco se fue caldeando y se fue incrementando el número de efectivos de la Policía que se hizo presente en el edificio legislativo.

En diálogo con Jornada, Goodman expresó que más allá de las correcciones que se plantearon a la ley, estaban en total desacuerdo en la figura de la Emergencia, porque según el gremio supone en los hechos una limitante para las paritarias. “Si el día de mañana planteamos que se dé un 38% y te van a decir que no, con un tope que ellos disponga”.

Además el sindicalista planteó que para el endeudamiento que solicita Chubut Somos Todos se pueden disponer otros mecanismos que no sean la declaración de una Emergencia Económica, “que a quienes termina afectando como siempre es a los trabajadores”.

El futuro jefe de gabinete, Víctor Cisterna, por su parte manifestó que “es un hecho bochornoso que se haya levantado la seguridad de la cámara para que ingrese gente extraña que hoy está copando los pasillos de la Legislatura. Encabezado por 3 sindicalistas, Goodman, Sierra y Vialidad provincial. Impiden que los diputados puedan sesionar libremente como establece la Constitución”.

El dirigente dasnevista puso nombre y apellido a los responsables a su criterio del episodio de la Legislatura. “Un operativo montado por (Javier) Touriñán y (Carlos) Eliceche que están detrás de todo esto. Los hacemos responsables a ellos por la situación que se pueda presentar en la Legislatura donde hay un momento muy tenso. Hay gente con mucha violencia”.

Aseguró que “esta ley no es que le sirve al dasnevismo, esto le sirve a la provincia, a los empleados, a los empleados de los comercios, a las constructoras y sus empleados. Esto si por alguna razón no es aprobado, vamos a vivir momentos muy difíciles hasta el 31 de diciembre”.

En ese sentido puntualizó que la provincia está en “cesación de pagos. Lo que se aprobó de endeudamiento no alcanza para pagar sueldos y aguinaldos. O se paga uno o el otro y luego depende de los recursos propios. Y como la única posibilidad es juntar todos los recursos, los contratistas no van a poder cobrar, no van a poder pagar la quincenas y traerá una crisis social importante en los próximos días”.

El futuro jefe de gabinete expresó que estuvo en contacto permanente con Mario Das Neves. “Él está muy triste, lamenta este avasallamiento a las instituciones de la democracia”.

Sobre la eventual posibilidad de que la próxima Legislatura pueda sancionar la Ley, expresó que “el bloque mayoritario lo conduce Touriñán, que ha sido el instigador de esto que pasó en la Legislatura. No creo que tenga posibilidad. Ellos demuestran la calidad democrática de este gobierno que se va. Es la forma que se retira sin ministro de Economía, con una provincia fundida y sin dejar funcionar las instituciones”.#


Legislatura sesión