Bohe advirtió que el barril de petróleo debería rondar los 54 dólares

Por orden de Das Neves, el ministro de Hidrocarburos presentó un informe de la delicada situación petrolera ante los ministros de Energía, Juan Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca.

04 ENE 2016 - 22:05 | Actualizado

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, consideró que para mantener los niveles de inversión y de actividad de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge el precio del barril interno debería rondar los 54 dólares, tomando en cuenta la incidencia de la devaluación.

Así se lo hizo saber, por instrucción del gobernador Mario Das Neves, a los ministros de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, y también se lo comunicó a los senadores nacionales y diputados nacionales por Chubut.

Bohe elevó un pormenorizado informe de la situación de la actividad de explotación de hidrocarburos. Este proceso económico genera el 46 por ciento del producto bruto regional y representa más del 30 por ciento de la producción total del país, según el parte de prensa.

El mantenimiento de ese valor promedio debería, según planteó, ser “ajustado periódicamente ante posibles devaluaciones, pero manteniendo un horizonte de precio de al menos dos o tres años”.

Datos

Destacó Bohe que la producción anual de petróleo totaliza 9.250.000 metros cúbicos y las reservas comprobadas se extienden por los próximos 18 años y cuatro meses, a la vez que la actividad genera 10 mil puestos directos y 15 mil indirectos de trabajo. Dichas fuentes de empleo son “de alta calidad técnica y en blanco”.

“Se trata de un recurso natural no renovable, por lo que su tratamiento reviste importancia superlativa para el futuro económico de Chubut”, indicó en la presentación ante Aranguren y Triacca.

Consecuencias

Bohe describió que como consecuencia del precio internacional del crudo quedaron en “stand by” 15 equipos de perforación y 26 de work over de PAE, lo que afecta directa e indirectamente a 2.100 trabajadores. También afectó la paralización de dos equipos de perforación y dos de work over de YPF, mientras que en el caso de Tecpetrol “anticipó públicamente la reducción de un 40 por ciento de la actividad y alcanzó a 2 equipos de perforación y 6 de work over, impactando sobre 200 puestos directos de trabajo”.

El funcionario cuantificó además que en 2014 en concepto de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, las transferencias que efectivizó Chubut al erario nacional totalizaron 4.342 millones de pesos. Esa cifra significa que el aporte per cápita de nuestra provincia fue de 8.529 pesos, ubicándose “50 por ciento por encima de la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que la provincia de Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz”.

“Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto CABA, Santa Fe y Buenos Aires, es el mayor aportante. Si sólo el 10 por ciento de las retenciones realizadas en 2014 hubiese sido devuelto en obras, se podría haber construido la primera etapa del camino de Circunvalación en Comodoro Rivadavia”, sentenció.

Al contrario, según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, Chubut es “de las 24 jurisdicciones del país la anteúltima en montos desembolsados por obras nacionales, seguida por San Luis”.

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04 ENE 2016 - 22:05

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, consideró que para mantener los niveles de inversión y de actividad de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge el precio del barril interno debería rondar los 54 dólares, tomando en cuenta la incidencia de la devaluación.

Así se lo hizo saber, por instrucción del gobernador Mario Das Neves, a los ministros de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, y también se lo comunicó a los senadores nacionales y diputados nacionales por Chubut.

Bohe elevó un pormenorizado informe de la situación de la actividad de explotación de hidrocarburos. Este proceso económico genera el 46 por ciento del producto bruto regional y representa más del 30 por ciento de la producción total del país, según el parte de prensa.

El mantenimiento de ese valor promedio debería, según planteó, ser “ajustado periódicamente ante posibles devaluaciones, pero manteniendo un horizonte de precio de al menos dos o tres años”.

Datos

Destacó Bohe que la producción anual de petróleo totaliza 9.250.000 metros cúbicos y las reservas comprobadas se extienden por los próximos 18 años y cuatro meses, a la vez que la actividad genera 10 mil puestos directos y 15 mil indirectos de trabajo. Dichas fuentes de empleo son “de alta calidad técnica y en blanco”.

“Se trata de un recurso natural no renovable, por lo que su tratamiento reviste importancia superlativa para el futuro económico de Chubut”, indicó en la presentación ante Aranguren y Triacca.

Consecuencias

Bohe describió que como consecuencia del precio internacional del crudo quedaron en “stand by” 15 equipos de perforación y 26 de work over de PAE, lo que afecta directa e indirectamente a 2.100 trabajadores. También afectó la paralización de dos equipos de perforación y dos de work over de YPF, mientras que en el caso de Tecpetrol “anticipó públicamente la reducción de un 40 por ciento de la actividad y alcanzó a 2 equipos de perforación y 6 de work over, impactando sobre 200 puestos directos de trabajo”.

El funcionario cuantificó además que en 2014 en concepto de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, las transferencias que efectivizó Chubut al erario nacional totalizaron 4.342 millones de pesos. Esa cifra significa que el aporte per cápita de nuestra provincia fue de 8.529 pesos, ubicándose “50 por ciento por encima de la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que la provincia de Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz”.

“Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto CABA, Santa Fe y Buenos Aires, es el mayor aportante. Si sólo el 10 por ciento de las retenciones realizadas en 2014 hubiese sido devuelto en obras, se podría haber construido la primera etapa del camino de Circunvalación en Comodoro Rivadavia”, sentenció.

Al contrario, según datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, Chubut es “de las 24 jurisdicciones del país la anteúltima en montos desembolsados por obras nacionales, seguida por San Luis”.


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