El fiscal Gélvez pidió investigar a Buzzi por buques de Alpesca

Es por desobedecer una orden judicial para que el Ejecutivo saque de la playa de Madryn cuatro buques de la pesquera que todavía están varados.

04 FEB 2016 - 22:24 | Actualizado

El fiscal federal de Rawson, pidió que se investigue al exgobernador Martín Buzzi, por desobedecer la orden que en su momento dio el juez Hugo Sastre para que el Ejecutivo saque de la playa de Madryn cuatro buques de la exAlpesca que todavía están varados.

En su requerimiento, Gélvez repasó el expediente y recordó que ya el 16 de septiembre de 2015, el juez federal había ordenado con un oficio a la Provincia y a la Prefectura Naval Argentina que “de manera coordinada y urgente” trasladen los buques pesqueros “Cabo Buena Esperanza”, “Cabo Dos Bahías”, “Cabo San Sebastián” y “Promarsa II” hacia algún muelle o a un dique seco.

Sastre también había exigido que el exmandatario y la fuerza de seguridad marítima adoptaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la navegación y evitar que dicho traslado provocara una contaminación ambiental o cualquier tipo de afectación al ambiente, flora, fauna, bienes y personas.

Ante la orden de Sastre, la sede de la Prefectura en Madryn comunicó su predisposición para recibir el plan de traslado de los pesqueros. Sin embargo, “nunca desde el Poder Ejecutivo en cabeza de su titular, hubo respuesta alguna para cumplir con la orden”.

Gélvez recordó que incluso antes de la orden de Sastre, el 4 de setiembre, el propio exfiscal de Estado, Miguel Montoya, y su adjunto, Federico Espiro, presentaron un escrito ante el Juzgado pidiendo se ordenara la medida preventiva del traslado de los buques pesqueros, también urgente.

El fiscal precisó que, pese a la claridad de la orden del juez federal que debía ser cumplida por Buzzi, “hasta el día 9 de diciembre de 2015 no se ejecutó, incumpliendo de esa manera dicha persona tal mandato escrito judicial”. De acuerdo al pedido para investigarlo, “el exgobernador aludido contó con el tiempo suficiente para cumplir con la orden”. Hasta Prefectura ofició en reiteradas ocasiones a distintos organismos que dependían directamente de Buzzi para que se materializara el traslado.

Según informó esa fuerza, “en varias oportunidades ofició tanto al Comité de Intervención de Alpesca SA como al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, encontrándose a disposición para lograr las inspecciones técnicas (maquinarias, armamento, radio y electricidad) tendientes a evaluar las condiciones de los buques y así lograr el traslado a muelle o dique seco”. Nunca hubo respuesta.

Según este informe, “las inspecciones requeridas deben ser solicitadas por la autoridad responsable y tiene como objeto presentar el buque para evaluar la posibilidad de ser autorizado –desde el punto de vista técnico- el traslado seguro, o que con las observaciones que realice el inspector se arbitren las medidas conducentes de reparación”.

Prefectura explicaba que en caso de no poder efectuar el traslado por su cuenta y el buque debiera ser asistido, se debía presentar un plan de remolque por parte una empresa habilitada, el cual debía ser aprobado por la autoridad marítima. Para el caso del buque “Cabo San Sebastián”, primero debía estar involucrado en un plan de reflotamiento para ser puesto en condiciones de flotabilidad y recién luego trasladarlo.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

04 FEB 2016 - 22:24

El fiscal federal de Rawson, pidió que se investigue al exgobernador Martín Buzzi, por desobedecer la orden que en su momento dio el juez Hugo Sastre para que el Ejecutivo saque de la playa de Madryn cuatro buques de la exAlpesca que todavía están varados.

En su requerimiento, Gélvez repasó el expediente y recordó que ya el 16 de septiembre de 2015, el juez federal había ordenado con un oficio a la Provincia y a la Prefectura Naval Argentina que “de manera coordinada y urgente” trasladen los buques pesqueros “Cabo Buena Esperanza”, “Cabo Dos Bahías”, “Cabo San Sebastián” y “Promarsa II” hacia algún muelle o a un dique seco.

Sastre también había exigido que el exmandatario y la fuerza de seguridad marítima adoptaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la navegación y evitar que dicho traslado provocara una contaminación ambiental o cualquier tipo de afectación al ambiente, flora, fauna, bienes y personas.

Ante la orden de Sastre, la sede de la Prefectura en Madryn comunicó su predisposición para recibir el plan de traslado de los pesqueros. Sin embargo, “nunca desde el Poder Ejecutivo en cabeza de su titular, hubo respuesta alguna para cumplir con la orden”.

Gélvez recordó que incluso antes de la orden de Sastre, el 4 de setiembre, el propio exfiscal de Estado, Miguel Montoya, y su adjunto, Federico Espiro, presentaron un escrito ante el Juzgado pidiendo se ordenara la medida preventiva del traslado de los buques pesqueros, también urgente.

El fiscal precisó que, pese a la claridad de la orden del juez federal que debía ser cumplida por Buzzi, “hasta el día 9 de diciembre de 2015 no se ejecutó, incumpliendo de esa manera dicha persona tal mandato escrito judicial”. De acuerdo al pedido para investigarlo, “el exgobernador aludido contó con el tiempo suficiente para cumplir con la orden”. Hasta Prefectura ofició en reiteradas ocasiones a distintos organismos que dependían directamente de Buzzi para que se materializara el traslado.

Según informó esa fuerza, “en varias oportunidades ofició tanto al Comité de Intervención de Alpesca SA como al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, encontrándose a disposición para lograr las inspecciones técnicas (maquinarias, armamento, radio y electricidad) tendientes a evaluar las condiciones de los buques y así lograr el traslado a muelle o dique seco”. Nunca hubo respuesta.

Según este informe, “las inspecciones requeridas deben ser solicitadas por la autoridad responsable y tiene como objeto presentar el buque para evaluar la posibilidad de ser autorizado –desde el punto de vista técnico- el traslado seguro, o que con las observaciones que realice el inspector se arbitren las medidas conducentes de reparación”.

Prefectura explicaba que en caso de no poder efectuar el traslado por su cuenta y el buque debiera ser asistido, se debía presentar un plan de remolque por parte una empresa habilitada, el cual debía ser aprobado por la autoridad marítima. Para el caso del buque “Cabo San Sebastián”, primero debía estar involucrado en un plan de reflotamiento para ser puesto en condiciones de flotabilidad y recién luego trasladarlo.


NOTICIAS RELACIONADAS