DEPORTES

Toviggino, mano a mano con Jornada


El presidente del Consejo Federal brindó una entrevista exclusiva. Lo acompañaron Pablo Beacon de la Federación Patagónica y Julio Larroca del Comité Ejecutivo de AFA.
13/02/2016 02:00

Tras un tiempo prolongado, un presidente del Consejo Federal está de visita en Chubut. Pablo Toviggino, el hombre en cuestión, dialogó en exclusiva con Jornada, medio que anticipó su llegada a la región.

Ayer, Toviggino participó de encuentros con clubes y funcionarios públicos y además brindó una conferencia de prensa en la Liga del Valle. Hoy, a las 17, asistirá a la reunión Federación Patagónica, que se desarrollará en Trelew. En medio de su nutrida agenda, Toviggino se apersonó en la redacción de Jornada y abordó temas centrales: regionalización de Federales B y C, subsidios a equipos patagónicos, profesionalización del TFB y elección directa del presidente del CF vía Ligas.

Regionalización

Toviggino hizo mención al proyecto que se está elaborando por estos días, junto a la asistencia de Javier Treuque y de Alberto y de Juan Pablo Beacon. La intención es zonificar al Federal B y el Federal C, con ascensos, descensos y número de equipos, fijos.

“Pensamos en ocho delegaciones regionales, con ascensos y descensos entre el B y el C. La idea es que cada zona del B esté integrada por 16 equipos de forma estable y que de allí clasifiquen a las instancias finales para definir ascensos del B al A”, destacó.

“Al jugar por zonas la mayor parte del campeonato, tendrán los clubes un respiro económico. Recién en las etapas finales, solo habrá cruces con otras regiones. Y ese esquema servirá también para regularizar los torneos de ligas”, resaltó.

La Patagonia es particular. Y Toviggino no ignora eso. “Cuando planteamos el proyecto, no hay subzonas.. Pero siempre la Patagonia es un tema aparte, lo evaluaremos”, citó.

En Patagonia, en el B, hay 10 equipos, contando aquellos que no juegan el Transición. Por ende, la regionalización que se pretende implementar con inmediatez, exigirá que haya más ascensos del C al B este semestre.

“Esta temporada, es casi un hecho que haya más ascensos de los cuatro fijados, es muy posible que haya más. Si tenemos que jugar por ahora un grupo con 10 o 12 equipos, lo haremos. Pero la idea es llegar al número de 16 lo antes posible. Y sin invitaciones. Es una historia cerrada”, relató.

No al Federal B profesional

En otro orden, Toviggino se mostró contrario a la profesionalización del Federal B. “El B es amateur. Para hacerlo profesional la cantidad de equipos debe no ser mayor a 40. En ese caso, estaríamos hablando de un nuevo Federal A. Sería inútil tener un torneo así entre el A y el C”, comentó. “Si hay equipos del B que pagan a jugadores, son decisiones de los clubes y dirigentes. Nosotros articulamos categorías. Si hay mecanismos de contratación, es responsabilidad de ellos”, indicó.

Si bien no involucra directamente al proyecto de reforma, Toviggino hizo alusión a las diferencias de aportes entre la B Metropolitana y el Federal A. “No hay igualdad. Y hay que buscar una solución. En AFA, están pendientes de esa necesidad”, indicó.

Subsidios patagónicos

El presidente del Consejo Federal ratificó la necesidad de un subsidio a los equipos patagónicos. “Creemos que las distancias son muchas, si se puede facilitar se hará. Por supuesto que estamos hablando de etapas decisivas”, acotó.

“Será para equipos que estén en etapas finales, no en una primera fase y tampoco ya mismo. El próximo B quizás dure ocho meses y seguramente en las etapas finales ahí podríamos incluir la ayuda”, puntualizó.

AFA y Das Neves

Las elecciones de AFA (NdR: 30 de junio), también fueron mencionadas por Toviggino, con foco en los dichos del gobernador Mario Das Neves, quien solicitó un voto a Marcelo Tinelli. “Felicito al gobernador por la política de Estado que tiene con el deporte; el Estado debe apoyar a las instituciones, que son de carácter social en su mayoría”, dijo. “Cada cual es libre de expresarse por el candidato que prefiera; nosotros entedemos que la línea de Luis Segura de cambio y transparencia es una realidad. El Consejo abrió puertas a todas las ligas y todos los clubes y se muestra con ánimo de hacer modificaciones”.

Ante los rumores de que Segura y Tinelli no se presentarán, Toviggino: indicó: “Segura no se manifestó por una candidatura. Pero tampoco la descartó. Y respeto a Tinelli, es un muy buen dirigente que le puede aportar mucho al fútbol. Pero el presidente debe ser alguien que le dedique muchas horas a la AFA. Y Segura cumplía con eso. Ojalá que el 30 de junio nos encuentre con una lista de unidad. Pero que quede claro. Estamos en la línea de Segura”, acotó.

Elección indirecta

Toviggino se expresó sobre una eventual elección del presidente del Consejo con voto de Ligas. “Pueden llegar a cambiarse mecanismos, con presencia del Comité Ejecutivo. Pero siempre respetando la potestad del presidente de AFA de nombrar al titular del Consejo. Si las Ligas votaran, podría darse una AFA paralela. Y el interior es parte de la AFA”, concluyó.


995

Consejo Federal Toviggino

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D