PROVINCIA

Maderna: “Este es un Gobierno que vino a incluir y a pacificar”


Lo afirmó el intendente al dar inicio al periodo de sesiones en el Concejo Deliberante de Trelew.
01/03/2016 18:10

1.406

El intendente de Trelew Adrián Maderna afirmó que la administración que conduce políticamente “vino a incluir y a pacificar”. La referencia la hizo ante la asamblea legislativa al habilitar un nuevo período sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Frente a funcionarios y a la militancia, que con banderas y cánticos copó las instalaciones de la casa de las leyes, el titular del Ejecutivo expresó que el Gobierno municipal persigue “una meta: incluir para contener y mostrarle a quien hoy vive en la marginalidad que hay otra realidad y puede cambiar”.

En el discurso, que se extendió poco más de 40 minutos, Maderna trazó las proyecciones para este 2016 y todo lo efectuado en 80 días de gestión. “Para gobernar hay que crear las condiciones políticas para hacerlo. Y sentimos que estamos trabajando con las puertas abiertas, sin confrontaciones”, dirigió el intendente. Defendió el manejo del erario público: “Llegamos al municipio para cuidar los intereses de todos, no para proteger nichos de grupos económicos, ni caprichos de algún sector político”.

El intendente sostuvo con firmeza los alcances y respuestas de uno de los pilares del Ejecutivo local: Trelew Primero. “No somos una Casa Abierta, somos un municipio abierto que trabaja para todos”, diferenció el jefe comunal del Gobierno provincial anterior. “Nadie mejor que el vecino para contarnos cuáles son los principales problemas que tiene en su vecindad”.

A diferencia de los vínculos inexistentes entre el Gobierno provincial y municipal años anteriores, Maderna puntualizó que “asumí consciente de trabajar en tándem con un gobernador que es de Trelew, que vive en la ciudad y conoce las potencialidades de nuestra comunidad y comarca”. Los conceptos merecieron aplausos por parte de los presentes.

El titular del Gobierno local anticipó que durante este año se concretará el Plan de Conectividad Trelew Primero. “Dotaremos de Internet a vecinales, bibliotecas populares barriales y escuelas”, agregó. También, “sostenemos la importancia de construir un nuevo Gimnasio municipal, el número 4”.

Otro de los momentos más aplaudidos estuvo marcado por la referencia a la entrega de terrenos con servicios; itinerario que en reiteradas oportunidades mencionó en el transcurso de su intendencia. “Hacemos hincapié permanentemente en esta temática para que podamos achicar la brecha entre oferta y demanda”, dijo.

Maderna insistió en la concreción de nuevas obras a partir del Plan Techos, es decir, mejoramientos habitacionales con conexiones domiciliarias.

A la oposición

El intendente afirmó la idea de incluir. “Apuntamos a una ciudad inclusiva, una comunidad que acepte las diferencias y logre una sana convivencia. Muchos de los que nos piden una mirada amplia para gobernar, nos cuestionan cuando ejercemos una verdadera inclusión. Esos, que durante años se olvidaron de Trelew, son los que intentan desestabilizarnos con falsas acusaciones. Quienes nos critican por atender las necesidades de los que menos tienen, pudieron revertir el escenario, y no lo hicieron. Miraron para otro lado”.

“Mediante chicanas electorales –pronunció Maderna-, nos acusaron de prometer empleo a través de puestos en el municipio. Sabedores de lo riesgoso que resultaría aumentar la planta por favores políticos, nunca usamos ese discurso en campaña. Al contrario, ante cada pedido de trabajo, dijimos que una vez en el Gobierno, generaríamos las condiciones para emprendedores”. En esta línea, “está gestión no avala ni amparará delincuentes. Tenemos en claro que dentro de la ley, todo; fuera, nada”.

Revisión

El intendente admitió que “existe un profundo debate sobre las renovaciones contractuales de algunos servicios públicos” marcados por “condiciones locales y nacionales”. En Trelew, “resolvimos llamar a una nueva licitación pública” para trabajar en la recolección de residuos.

Además “exigiremos” a la prestataria del transporte urbano de pasajeros que “incorpore nuevas unidades” al recorrido ante la expansión territorial de la ciudad.

Estas modificaciones y otras pensadas para este período serán analizadas, además del equipo técnico municipal, con los concejales. “Seguramente tendremos que contar con la participación y el intercambio de ideas inteligentes e innovadoras con los distintos bloques del Concejo Deliberante para abordar las cuestiones con una mirada positiva y plantear soluciones realistas”.

Cooperativa

Párrafo aparte mereció el conflictivo escenario económico-financiero de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Maderna recordó que apenas iniciado el Gobierno, “debimos poner la cara y tomar decisiones”. En este marco, “se convocó a una sesión extraordinaria, y con apoyo del cuerpo legislativo, se resolvió continuar con el Fondo de Sostenimiento bajo condición que sea reducido”.

“Le exigimos a la prestataria –entre otras cosas-, que convoque urgente a elecciones y otorgue transparencia al acto”; y el Ejecutivo, aclaró Maderna, “no participará del comicio” a fin de “evitar partidizar el tema”.

La Municipalidad avanzará con un nuevo contrato de concesión, que será analizado por una comisión que integrarán el Ejecutivo, Concejo Deliberante, Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, Cooperativa Eléctrica, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, y la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut.

Tras resaltar la labor que realiza la Agencia de Desarrollo Productivo, a partir de los resultados de la Feria de Productores en la Rural y el trabajo encaminado para fortalecer los cascos o nuevos emprendimientos en el Parque Industrial, Maderna anticipó que apunta a un proyecto Hortícola. Para esto, “se proyectó la construcción de 40 invernáculos de 2.400 metros cuadrados cada uno, y 20 más de 500 metros cuadrados. Esto incrementará la producción bajo cubierta existente a la fecha en un 50%”.

La Municipalidad, a través de los órganos competentes, apunta a la “puesta en valor del Vivero Municipal”. Este proyecto “contempla el ordenamiento y mejoramiento de un predio de 7 hectáreas ubicado en las afueras de Trelew. Toda la producción se utilizará para embellecimientos de espacios verdes y arbolado urbano y rural”.

Se hará “un relevamiento de productores” para que al momento de la apertura del Mercado Concentrador “la producción tenga calidad y calidad” para ofrecer al mercado.

Además se trabajará en la concreción de otros planes que apunten al crecimiento productivo de la ciudad.

Un lugar ganado

Maderna focalizó una parte del discurso en los excombatientes de Malvinas. “Es vital que los tengamos presentes, no sólo el 2 de abril sino todo el año”. De hecho, “los convocamos para que formen parte de la programación 2016 de la radio municipal”; otro de los proyectos estatales que se pondrán en marcha.

Confirmado

El intendente no olvidó la mención a un megaemprendimiento que se radicará en Trelew. Es el mayorista Yaguar. Y empleará a unas 150 personas; otra cantidad se ocupará de la construcción. Es un proyecto de 200 millones de pesos y consta de 10 mil metros cuadrados.

El titular del Ejecutivo aprovechó los poco más de 40 minutos para arremeter contra la empresa Kank y Costilla, a cargo de la abandona obra de embellecimiento de la Avenida 9 de Julio. “Estamos agotando los plazos legales para que la obra pase a manos del municipio. La empresa responsable no se hizo cargo de nada. Estamos gestionando para que la entreguen como corresponde, sino aplicaremos multas. No vamos a seguir perjudicando al vecino”.

Firma y cumplimiento



Fuera del mensaje, y antes de finalizar, Maderna aseguró a los empleados estatales que “vamos a poner en marcha el Convenio Colectivo de Trabajo que dejó firmado la gestión anterior”, el dato despertó aplausos y cánticos.

En el acto estuvieron presentes, funcionarios provinciales, municipales, concejales, gremios y organizaciones sociales.


Adrián Maderna Concejo Deliberante Sesión Trelew

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D