Autovía Trelew-Madryn: estará lista en 2018

Incluyendo los trámites de licitación, los tiempos serían de 24 meses. Así lo confirmó el titular de la entidad de Nación, Javier Iguacel, quien habló en exclusiva con FM Tiempo acerca del plan vial que se desarrollará en la provincia en los próximos 4 años. Aseguró que están los fondos para la obra.

18 MAR 2016 - 21:53 | Actualizado

Días atrás el gobernador Mario Das Neves estuvo en Buenos Aires donde firmó con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, un plan vial para los próximos 4 años, con una inversión de 10 mil millones de pesos. En diálogo exclusivo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5, Iguacel reveló que los trabajos para finalizar la autovía Trelew-Madryn tienen un plazo de 24 meses (es decir para 2018), con el trámite licitatorio incluido, ya que los trabajos en sí llevarían 1 año y medio. Y aseguró que los recursos para llevar adelante la obra están asegurados.

“En 24 meses en total queremos terminarla, incluyendo licitación y terminación de la obra. Unos 18 meses tardará la ejecución. Todos los tramos que faltan, hay varios ejemplos de estos que hemos reactivado y avanzan en todo el país. La autovía en Salta, hacía ocho años que estaban, tenía contrato vigente y no era malo ni espurio, así que lo reactivamos y al ritmo que vamos en nueve meses lo terminamos. En noviembre la estaremos inaugurando”, destacó Iguacel.

El funcionario consideró que en el último tiempo no se había avanzado en la doble trocha porque “no hay contrato, y no es la única obra en la que nos pasa esto. Hay cosas para adecuar del proyecto original, hay cosas de seguridad vial que hay que corregir, pero es una obra que haciendo las cosas bien, como queremos hacerlas, termina pronto. No puede ser una obra de varios años”.

Fue en ese sentido que destacó que la licitación de los 2 tramos que faltan se realizará este año, con lo cual estimó 24 meses completos entre el proceso de trámites y la obra en sí. Respecto de las demoras de una obra que ya lleva 8 años desde su comienzo, apuntó que “la máxima responsabilidad es de los funcionarios. Esa obra es un ejemplo de otras tantas. Puedo decir en Santa Fe la Ruta 34, mil casos en los que pasaba lo mismo. El señor Julio De Vido anunciaba una obra, luego otra y otra, cortaba las cintas y no había dinero para terminar ninguna. Más allá de los sistemas poco transparentes de licitaciones”.

En esa dirección, el ingeniero hizo énfasis en el sobrecosto que implicaron tantas idas y vueltas, con procesos licitatorios de por medio para concluir los trabajos originales. “Recuerdo que había una licitación original por ciento y algo de millones de pesos. Eso no avanzó y el Gobierno Nacional decidió hacer de otra manera, una licitación y el primer precio que hubo era el triple de ese original. Y después se avanzó con muchas modificaciones de obra, incrementos, aumentó considerablemente del presupuesto”.

A fines de marzo arrancaría la obra de Caleta-Comodoro

“Esta obra es especial por la situación social y la complicación que significa. Va a arrancar a fin de mes o a principios de abril”. Iguacel se refería a la terminación de la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

En este caso se refirió a la ejecución a las desprolijidades que llevaban a que Vialidad de Santa Cruz llevara adelante la obra para favorecer a la empresa de Lázaro Báez.

“Santa Cruz tenía la potestad de hacer obras en rutas nacionales, incluso en Chubut, por eso la licitación de la obra Caleta-Comodoro, aún en el tramo de Chubut, lo hizo Santa Cruz. Entonces la plata no iba a la empresa sino a Vialidad provincial que después pagaba”.

Circunvalación

Sobre la circunvalación a Comodoro Rivadavia dijo que “es relevante porque saca tránsito de la ruta 3, y después algunos tramos de la Ruta 40, de la ruta 17, y hay compromiso para trabajar en equipo con Provincia”.

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18 MAR 2016 - 21:53

Días atrás el gobernador Mario Das Neves estuvo en Buenos Aires donde firmó con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, un plan vial para los próximos 4 años, con una inversión de 10 mil millones de pesos. En diálogo exclusivo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5, Iguacel reveló que los trabajos para finalizar la autovía Trelew-Madryn tienen un plazo de 24 meses (es decir para 2018), con el trámite licitatorio incluido, ya que los trabajos en sí llevarían 1 año y medio. Y aseguró que los recursos para llevar adelante la obra están asegurados.

“En 24 meses en total queremos terminarla, incluyendo licitación y terminación de la obra. Unos 18 meses tardará la ejecución. Todos los tramos que faltan, hay varios ejemplos de estos que hemos reactivado y avanzan en todo el país. La autovía en Salta, hacía ocho años que estaban, tenía contrato vigente y no era malo ni espurio, así que lo reactivamos y al ritmo que vamos en nueve meses lo terminamos. En noviembre la estaremos inaugurando”, destacó Iguacel.

El funcionario consideró que en el último tiempo no se había avanzado en la doble trocha porque “no hay contrato, y no es la única obra en la que nos pasa esto. Hay cosas para adecuar del proyecto original, hay cosas de seguridad vial que hay que corregir, pero es una obra que haciendo las cosas bien, como queremos hacerlas, termina pronto. No puede ser una obra de varios años”.

Fue en ese sentido que destacó que la licitación de los 2 tramos que faltan se realizará este año, con lo cual estimó 24 meses completos entre el proceso de trámites y la obra en sí. Respecto de las demoras de una obra que ya lleva 8 años desde su comienzo, apuntó que “la máxima responsabilidad es de los funcionarios. Esa obra es un ejemplo de otras tantas. Puedo decir en Santa Fe la Ruta 34, mil casos en los que pasaba lo mismo. El señor Julio De Vido anunciaba una obra, luego otra y otra, cortaba las cintas y no había dinero para terminar ninguna. Más allá de los sistemas poco transparentes de licitaciones”.

En esa dirección, el ingeniero hizo énfasis en el sobrecosto que implicaron tantas idas y vueltas, con procesos licitatorios de por medio para concluir los trabajos originales. “Recuerdo que había una licitación original por ciento y algo de millones de pesos. Eso no avanzó y el Gobierno Nacional decidió hacer de otra manera, una licitación y el primer precio que hubo era el triple de ese original. Y después se avanzó con muchas modificaciones de obra, incrementos, aumentó considerablemente del presupuesto”.

A fines de marzo arrancaría la obra de Caleta-Comodoro

“Esta obra es especial por la situación social y la complicación que significa. Va a arrancar a fin de mes o a principios de abril”. Iguacel se refería a la terminación de la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

En este caso se refirió a la ejecución a las desprolijidades que llevaban a que Vialidad de Santa Cruz llevara adelante la obra para favorecer a la empresa de Lázaro Báez.

“Santa Cruz tenía la potestad de hacer obras en rutas nacionales, incluso en Chubut, por eso la licitación de la obra Caleta-Comodoro, aún en el tramo de Chubut, lo hizo Santa Cruz. Entonces la plata no iba a la empresa sino a Vialidad provincial que después pagaba”.

Circunvalación

Sobre la circunvalación a Comodoro Rivadavia dijo que “es relevante porque saca tránsito de la ruta 3, y después algunos tramos de la Ruta 40, de la ruta 17, y hay compromiso para trabajar en equipo con Provincia”.


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