El INTI desarrolló sistema de medición de combustible

El Centro INTI Electrónica e Informática desarrolló un sistema ultrasónico de medición de combustible que permite a las empresas de transporte de carga controlar sus gastos en este insumo energético, tanto para la toma de datos estadísticos como para verificar si se producen faltantes injustificados.

24 MAR 2016 - 10:50 | Actualizado

Además, el dispositivo es apto para ser producido a pequeña escala y con un costo menor al de los importados.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la posibilidad de medir el nivel de combustible de manera confiable es una necesidad vinculada con el ahorro del consumo energético para las empresas de transporte, y hasta el momento, el equipamiento que permite realizarlo es importado.

Estas mediciones ofrecen un doble beneficio: permiten tener datos estadísticos acerca de los consumos de una flota de vehículos, conocer cuánto se viaja y cuánto se gasta; y evitar maniobras fraudulentas vinculadas al robo de combustible.

La empresa nacional Microkey, dedicada al desarrollo de sistemas data logguer aplicados a transportes de carga, solicitó al INTI el desarrollo de la electrónica de control de un transductor piezoeléctrico para realizar mediciones de nivel de combustible en camiones.

“Se trata de un dispositivo que realiza las mediciones desde afuera del tanque (se coloca en su base), y que al recibir un pulso eléctrico genera un pulso ultrasónico que atraviesa el fondo del tanque, recorre el líquido en su interior, se refleja en la interfaz combustible-aire, realiza el camino inverso, y al volver al transductor éste lo transforma en un pulso eléctrico, denominado 'tiempo de vuelo', que es lo que se puede medir”, explicó Néstor Mariño de la Unidad Técnica de Instrumentación y Control del Centro INTI-Electrónica e Informática.

Este impulso eléctrico luego es amplificado y digitalizado por el circuito de recepción, para ser leído por un microcontrolador.

Juan Carlos Fernández, ingeniero de la empresa Microkey, señaló que el desafío de desarrollar el dispositivo excedía las posibilidades técnicas de la empresa: “Es por eso que recurrimos al INTI para que realice el transductor piezoeléctrico, que estimamos vamos a poder comenzar a fabricar y comercializar en el transcurso de este año”.

Hasta el momento, las mediciones del nivel de combustible se realizan de manera rudimentaria y a las empresas de transporte les resulta necesario contar con información precisa sobre uno de sus insumos más importantes. "Por ejemplo, para advertir rápidamente un desperfecto mecánico del vehículo que genere mayores consumos. Sin estos chequeos minuto a minuto, este tipo de deficiencias podrían detectarse únicamente cuando se realiza una verificación técnica del vehículo en el lapso de meses”, según Fernández.

El desarrollo tiene un costo de fabricación de 1.500 pesos (menor al de los dispositivos importados) y se encuentra en etapa de transferencia.

“Es apto para ser producido a pequeña escala ya que no es necesario fabricarlo ni venderlo en cantidad para amortizar sus costos. Fue soldado a mano por lo que se puede prescindir de infraestructura de soldadura automática”, indicó Mariño.

El prototipo fue ideado en principio para empresas de transporte, pero podría extenderse a cualquier industria que consuma combustibles líquidos como el agro o vialidad, informó el INTI.

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24 MAR 2016 - 10:50

Además, el dispositivo es apto para ser producido a pequeña escala y con un costo menor al de los importados.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la posibilidad de medir el nivel de combustible de manera confiable es una necesidad vinculada con el ahorro del consumo energético para las empresas de transporte, y hasta el momento, el equipamiento que permite realizarlo es importado.

Estas mediciones ofrecen un doble beneficio: permiten tener datos estadísticos acerca de los consumos de una flota de vehículos, conocer cuánto se viaja y cuánto se gasta; y evitar maniobras fraudulentas vinculadas al robo de combustible.

La empresa nacional Microkey, dedicada al desarrollo de sistemas data logguer aplicados a transportes de carga, solicitó al INTI el desarrollo de la electrónica de control de un transductor piezoeléctrico para realizar mediciones de nivel de combustible en camiones.

“Se trata de un dispositivo que realiza las mediciones desde afuera del tanque (se coloca en su base), y que al recibir un pulso eléctrico genera un pulso ultrasónico que atraviesa el fondo del tanque, recorre el líquido en su interior, se refleja en la interfaz combustible-aire, realiza el camino inverso, y al volver al transductor éste lo transforma en un pulso eléctrico, denominado 'tiempo de vuelo', que es lo que se puede medir”, explicó Néstor Mariño de la Unidad Técnica de Instrumentación y Control del Centro INTI-Electrónica e Informática.

Este impulso eléctrico luego es amplificado y digitalizado por el circuito de recepción, para ser leído por un microcontrolador.

Juan Carlos Fernández, ingeniero de la empresa Microkey, señaló que el desafío de desarrollar el dispositivo excedía las posibilidades técnicas de la empresa: “Es por eso que recurrimos al INTI para que realice el transductor piezoeléctrico, que estimamos vamos a poder comenzar a fabricar y comercializar en el transcurso de este año”.

Hasta el momento, las mediciones del nivel de combustible se realizan de manera rudimentaria y a las empresas de transporte les resulta necesario contar con información precisa sobre uno de sus insumos más importantes. "Por ejemplo, para advertir rápidamente un desperfecto mecánico del vehículo que genere mayores consumos. Sin estos chequeos minuto a minuto, este tipo de deficiencias podrían detectarse únicamente cuando se realiza una verificación técnica del vehículo en el lapso de meses”, según Fernández.

El desarrollo tiene un costo de fabricación de 1.500 pesos (menor al de los dispositivos importados) y se encuentra en etapa de transferencia.

“Es apto para ser producido a pequeña escala ya que no es necesario fabricarlo ni venderlo en cantidad para amortizar sus costos. Fue soldado a mano por lo que se puede prescindir de infraestructura de soldadura automática”, indicó Mariño.

El prototipo fue ideado en principio para empresas de transporte, pero podría extenderse a cualquier industria que consuma combustibles líquidos como el agro o vialidad, informó el INTI.


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