Evalúan presentar amparos para frenar el tarifazo del gas en Patagonia

Diputados provinciales de Cambiemos y senadores nacionales chubutenses.

17 MAY 2016 - 22:18 | Actualizado

El bloque de diputados provinciales chubutenses de Cambiemos le entregó al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, una nota en la que solicitó que la actualización de tarifas de servicios públicos se realice “en un marco de equidad y justicia”. Los legisladores indicaron que evalúan presentar amparos ante el Poder Judicial a los efectos de suspender la aplicación del aumento, especialmente en el gas.

“Vemos que el Gobierno Nacional está interiorizándose de los planteos realizados por nuestro bloque y por las cámaras empresarias”, dijo el diputado Manuel Pagliaroni. “Pero la urgencia de que los vecinos no abonen aumentos desmedidos amerita que se intente una resolución judicial”.

En la nota entregada al ministro Frigerio en el marco de su visita a la provincia esta semana, para participar de la habilitación de las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad ubicada a la vera de la doble vía que comunica a Trelew con Puerto Madryn, los diputados plantearon: “La recuperación de un país devastado y desarticulado en su estructura socioeconómica y principalmente productiva necesita indudablemente de medidas tendientes a corregir, activar y desarrollar las potencialidades nacionales postergadas”.

“La actualización de tarifas, conjuntamente con las exigencias de impostergables inversiones, modernización y eficientización de las prestaciones se plantean como imprescindibles”, afirmaron los legisladores, aunque c“esta tarea de recomposición debe llevarse a cabo en un marco de equidad y justicia”.

Impacto social

“Lo que planteamos a Frigerio fue particularmente que la región patagónica, que es productora y proveedora de energía al plexo del país, particularmente de gas, nunca usufructuó tarifariamente tal condición en la medida que lo hicieron las zonas centrales”, explicó Pagliaroni.

Ante ello, agregó, “si de actualización se trata, no es casualmente esta región la que deberá soportar el grueso de la misma”.

“La emisión de las últimas facturas de consumo en Chubut exhiben un incremento desorbitado, fuera de toda lógica y alejado de todo principio de razonabilidad”, añadió Pagliaroni, quien dijo que, de no revisarse los nuevos montos, “se somete una vez más a la región, acrecentando sus desventajas comparativas”.

En el documento de Cambiemos, se explicita: “Sugerimos una revisión de las tarifas para la región, que continuará aportando recursos a Nación, esperando que estas políticas se apliquen en los imprescindibles marcos de justicia, equidad y federalismo”.

Estrategia en el Congreso para frenar el aumento

D esde el Congreso de la Nación, senadores de Chubut presentaron diferentes proyectos para frenar el aumento de las tarifas de gas en la región patagónica.

La “regulación tarifaria” ha alcanzado niveles desproporcionados, en algunos casos se registraron aumentos del mil por ciento, motivo por el cual varios municipios de la Patagonia Argentina prevén realizar un recurso de amparo, como una acción colectiva y paralelamente una medida cautelar que evite dichos aumentos.

La senadora nacional Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y el senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut) han tomado cartas en el asunto elaborando un proyecto de ley que estipula retrotraer los valores de la tarifa vigente al 29 de marzo del corriente año y el restablecimiento del “Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas” creado por la Ley 25.565 e indebidamente derogado por una resolución ministerial.

En tal sentido, esos fondos ya se encuentran integrados y figuran en el presupuesto 2016/2017 con el objetivo de financiar específicamente las compensaciones tarifarias para la región.

La aplicación del proyecto presentado estipula también que las distribuidoras de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario de toda la Patagonia, reestablezcan las tarifas diferenciales a los consumos residenciales, la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, tal cual lo establece la Ley.

Al argumentar el proyecto expresan que en “nuestro país se ha convertido en una de las preocupaciones principales para los argentinos. Poder afrontar un nuevo gasto en épocas de `sinceramiento´ de precios ya no es sólo un leve ajuste en la economía de las familias argentinas, sobre todo cuando insumos básicos como el gas natural se vuelven imprescindibles para la vida cotidiana en lugares como la Patagonia, en donde se utiliza no solamente como calefacción de hogares particulares, sino que también és el insumo indispensable para la producción de energía eléctrica”.

La senadora del FPV, Nancy González, presentó por su parte un proyecto para compensar los aumentos en la región patagónica, especialmente en los servicios de luz y gas. (sigue en página 7)

(Viene de página 6) Al presentarlo, la senadora por Chubut destacó: “Estamos profundamente preocupados por los aumentos de las tarifas de servicios en toda la Argentina, pero particularmente en la región patagónica que es la que más sufre las inclemencias del invierno.”

El proyecto presentado solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se tomen las medidas necesarias para compensar de forma inmediata los aumentos en los servicios de luz y gas en la Región Patagónica, donde los mismos van desde el 1.000% hasta el 2.700%, y que además es parcial.

“El gobierno de Cambiemos tiene que comprender que no gobierna solo para la ciudad de Buenos Aires sino para toda la Argentina.” expresó con preocupación la legisladora del FPV, y prosiguió: “En nuestra región se están registrando temperaturas similares a la época invernal”.

Según el análisis de González, “el conflicto no es sólo en las casas particulares, estos aumentos están perjudicando a toda la actividad comercial, industrial e incluso turística. Necesitamos que Nación tome medidas para impedir que se siga profundizando la emergencia ocupacional que se vive en nuestro país y más aún en nuestra región”.

Prestadores turísticos en emergencia

Prestadores turísticos de Esquel analizan impulsar un recurso de amparo para frenar de alguna manera el tarifazo en las boletas del gas. Existe un antecedente similar y que se concretó en 2001, cuando Fernando De La Rúa era presidente, logrando que las tarifas no perjudiquen a los trabajadores y que está siendo analizado por el bloque de Chubut Somos Todos. No es descabellado declarar la emergencia económica en el sector porque “la hotelería y la gastronomía están amenazados en su subsistencia”, dijo el prestador turístico, Carlos Scaglioni.

Los prestadores turísticos, sumamente preocupados, se reunieron con concejales de la oposición y el oficialismo para trabajar en conjunto y que el sector no se vea perjudicado teniendo en cuenta el excesivo valor del metro cúbico luego de la quita de subsidios. Luego viajaron a Bariloche para participar de una importante reunión en junto a sus pares de la localidad rionegrina para analizar en conjunto qué camino seguir.

Carlos Scaglioni, propietario de Residencial Angelina, dijo que la idea es poder articular el trabajo público y privado. “Hay un peligro en la factibilidad económica del sector gastronómico y hotelero en la zona”, explicó.

“En mi caso particular pasé de pagar 400 pesos de gas a 4 mil pesos”, dijo y aseveró en este sentido que esto no es una cuestión que atañe al rubro empresarial sino que las familias sufren este tarifazo.

“Estamos analizando si podemos retrotraer el tarifazo con algún instrumento legal”, aseguró y dijo que se analizan diversas estrategias. Además dejó en claro que no es descabellado declarar la emergencia económica del sector.

Otro prestador turístico indicó que la factura que vence la semana entrante es de 5.500 pesos. “Primero nos quejábamos de los aumentos de la luz pero esto lo supera ampliamente”, se quejó.

El fastidio por las facturas del gas que van llegando a la zona cordillerana es generalizado. Ayer el intendente de El Hoyo a cargo, Daniel Cárdenas, comentó en diálogo con FM Tiempo Esquel que habían recibido en el curso de la mañana la boleta con un fuerte incremento.

Hizo el cálculo el funcionario y teniendo en cuenta que en los últimos bimestres el municipio por uso del gas en todas sus dependencias, abonaba un promedio de $ 1.500, recalcó que sufrieron una suba de la tarifa que se acerca al 500%, ya que el último importe es de $ 8.000. No ocultó Cárdenas la preocupación en la comuna por estos aumentos desmedidos y sugirió trabajar en soluciones en conjunto entre los municipios y autoridades provinciales.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

17 MAY 2016 - 22:18

El bloque de diputados provinciales chubutenses de Cambiemos le entregó al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, una nota en la que solicitó que la actualización de tarifas de servicios públicos se realice “en un marco de equidad y justicia”. Los legisladores indicaron que evalúan presentar amparos ante el Poder Judicial a los efectos de suspender la aplicación del aumento, especialmente en el gas.

“Vemos que el Gobierno Nacional está interiorizándose de los planteos realizados por nuestro bloque y por las cámaras empresarias”, dijo el diputado Manuel Pagliaroni. “Pero la urgencia de que los vecinos no abonen aumentos desmedidos amerita que se intente una resolución judicial”.

En la nota entregada al ministro Frigerio en el marco de su visita a la provincia esta semana, para participar de la habilitación de las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad ubicada a la vera de la doble vía que comunica a Trelew con Puerto Madryn, los diputados plantearon: “La recuperación de un país devastado y desarticulado en su estructura socioeconómica y principalmente productiva necesita indudablemente de medidas tendientes a corregir, activar y desarrollar las potencialidades nacionales postergadas”.

“La actualización de tarifas, conjuntamente con las exigencias de impostergables inversiones, modernización y eficientización de las prestaciones se plantean como imprescindibles”, afirmaron los legisladores, aunque c“esta tarea de recomposición debe llevarse a cabo en un marco de equidad y justicia”.

Impacto social

“Lo que planteamos a Frigerio fue particularmente que la región patagónica, que es productora y proveedora de energía al plexo del país, particularmente de gas, nunca usufructuó tarifariamente tal condición en la medida que lo hicieron las zonas centrales”, explicó Pagliaroni.

Ante ello, agregó, “si de actualización se trata, no es casualmente esta región la que deberá soportar el grueso de la misma”.

“La emisión de las últimas facturas de consumo en Chubut exhiben un incremento desorbitado, fuera de toda lógica y alejado de todo principio de razonabilidad”, añadió Pagliaroni, quien dijo que, de no revisarse los nuevos montos, “se somete una vez más a la región, acrecentando sus desventajas comparativas”.

En el documento de Cambiemos, se explicita: “Sugerimos una revisión de las tarifas para la región, que continuará aportando recursos a Nación, esperando que estas políticas se apliquen en los imprescindibles marcos de justicia, equidad y federalismo”.

Estrategia en el Congreso para frenar el aumento

D esde el Congreso de la Nación, senadores de Chubut presentaron diferentes proyectos para frenar el aumento de las tarifas de gas en la región patagónica.

La “regulación tarifaria” ha alcanzado niveles desproporcionados, en algunos casos se registraron aumentos del mil por ciento, motivo por el cual varios municipios de la Patagonia Argentina prevén realizar un recurso de amparo, como una acción colectiva y paralelamente una medida cautelar que evite dichos aumentos.

La senadora nacional Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y el senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut) han tomado cartas en el asunto elaborando un proyecto de ley que estipula retrotraer los valores de la tarifa vigente al 29 de marzo del corriente año y el restablecimiento del “Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas” creado por la Ley 25.565 e indebidamente derogado por una resolución ministerial.

En tal sentido, esos fondos ya se encuentran integrados y figuran en el presupuesto 2016/2017 con el objetivo de financiar específicamente las compensaciones tarifarias para la región.

La aplicación del proyecto presentado estipula también que las distribuidoras de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario de toda la Patagonia, reestablezcan las tarifas diferenciales a los consumos residenciales, la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, tal cual lo establece la Ley.

Al argumentar el proyecto expresan que en “nuestro país se ha convertido en una de las preocupaciones principales para los argentinos. Poder afrontar un nuevo gasto en épocas de `sinceramiento´ de precios ya no es sólo un leve ajuste en la economía de las familias argentinas, sobre todo cuando insumos básicos como el gas natural se vuelven imprescindibles para la vida cotidiana en lugares como la Patagonia, en donde se utiliza no solamente como calefacción de hogares particulares, sino que también és el insumo indispensable para la producción de energía eléctrica”.

La senadora del FPV, Nancy González, presentó por su parte un proyecto para compensar los aumentos en la región patagónica, especialmente en los servicios de luz y gas. (sigue en página 7)

(Viene de página 6) Al presentarlo, la senadora por Chubut destacó: “Estamos profundamente preocupados por los aumentos de las tarifas de servicios en toda la Argentina, pero particularmente en la región patagónica que es la que más sufre las inclemencias del invierno.”

El proyecto presentado solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se tomen las medidas necesarias para compensar de forma inmediata los aumentos en los servicios de luz y gas en la Región Patagónica, donde los mismos van desde el 1.000% hasta el 2.700%, y que además es parcial.

“El gobierno de Cambiemos tiene que comprender que no gobierna solo para la ciudad de Buenos Aires sino para toda la Argentina.” expresó con preocupación la legisladora del FPV, y prosiguió: “En nuestra región se están registrando temperaturas similares a la época invernal”.

Según el análisis de González, “el conflicto no es sólo en las casas particulares, estos aumentos están perjudicando a toda la actividad comercial, industrial e incluso turística. Necesitamos que Nación tome medidas para impedir que se siga profundizando la emergencia ocupacional que se vive en nuestro país y más aún en nuestra región”.

Prestadores turísticos en emergencia

Prestadores turísticos de Esquel analizan impulsar un recurso de amparo para frenar de alguna manera el tarifazo en las boletas del gas. Existe un antecedente similar y que se concretó en 2001, cuando Fernando De La Rúa era presidente, logrando que las tarifas no perjudiquen a los trabajadores y que está siendo analizado por el bloque de Chubut Somos Todos. No es descabellado declarar la emergencia económica en el sector porque “la hotelería y la gastronomía están amenazados en su subsistencia”, dijo el prestador turístico, Carlos Scaglioni.

Los prestadores turísticos, sumamente preocupados, se reunieron con concejales de la oposición y el oficialismo para trabajar en conjunto y que el sector no se vea perjudicado teniendo en cuenta el excesivo valor del metro cúbico luego de la quita de subsidios. Luego viajaron a Bariloche para participar de una importante reunión en junto a sus pares de la localidad rionegrina para analizar en conjunto qué camino seguir.

Carlos Scaglioni, propietario de Residencial Angelina, dijo que la idea es poder articular el trabajo público y privado. “Hay un peligro en la factibilidad económica del sector gastronómico y hotelero en la zona”, explicó.

“En mi caso particular pasé de pagar 400 pesos de gas a 4 mil pesos”, dijo y aseveró en este sentido que esto no es una cuestión que atañe al rubro empresarial sino que las familias sufren este tarifazo.

“Estamos analizando si podemos retrotraer el tarifazo con algún instrumento legal”, aseguró y dijo que se analizan diversas estrategias. Además dejó en claro que no es descabellado declarar la emergencia económica del sector.

Otro prestador turístico indicó que la factura que vence la semana entrante es de 5.500 pesos. “Primero nos quejábamos de los aumentos de la luz pero esto lo supera ampliamente”, se quejó.

El fastidio por las facturas del gas que van llegando a la zona cordillerana es generalizado. Ayer el intendente de El Hoyo a cargo, Daniel Cárdenas, comentó en diálogo con FM Tiempo Esquel que habían recibido en el curso de la mañana la boleta con un fuerte incremento.

Hizo el cálculo el funcionario y teniendo en cuenta que en los últimos bimestres el municipio por uso del gas en todas sus dependencias, abonaba un promedio de $ 1.500, recalcó que sufrieron una suba de la tarifa que se acerca al 500%, ya que el último importe es de $ 8.000. No ocultó Cárdenas la preocupación en la comuna por estos aumentos desmedidos y sugirió trabajar en soluciones en conjunto entre los municipios y autoridades provinciales.


NOTICIAS RELACIONADAS