PROVINCIA

Denunciaron “aprietes” a empleado de la SCPL


Un trabajador del área de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia recibió amenazas telefónicas por cumplir con sus tareas de control de obra.
19/05/2016 02:00

3.597

Un trabajador del área de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia realizó una denuncia penal tras recibir amenazas telefónicas y a través de mensajes de texto. El operario dijo haber sido intimidado por cumplir tareas de control de obra de las cuadrillas afectadas al sector y tras presentarse en la Seccional Segunda, reconoció “temor” por las advertencias vertidas. Hoy la propia SCPL presentará una denuncia penal.

El operario, con más de 20 años de antigüedad en la Cooperativa, tiene a su cargo la supervisión de cuadrillas e inspección de los trabajos que se realizan en distribución de agua y cloacas. En la denuncia se hace referencia a una llamada telefónica en la que en principio se lo intentaba amedrentar y luego, un mensaje de texto desde el mismo número ya identificado desde el cual se advertía textualmente: “Sabemos donde vivis figate cm te vas a enpesar a manejar porque esto recién empieza…”.

El trabajador relacionó las amenazas con cuestiones laborales y no identificó al presunto autor aunque sí aludió a un hecho similar ocurrido en 2008. Referenció como testigo a su familia dado que al momento de recibir la llamada colocó el altavoz del teléfono. Expresó su temor por eventuales hechos que pudieren afectar su familia o bienes.

Las amenazas generaron dificultades en la relación laboral dado que a raíz del episodio, el operario trasladó a la SCPL las dificultades para sostener el servicio ante la imposibilidad de sancionar; aplicar medidas disciplinarias o denunciar trabajos mal realizados.

Este episodio se suma a una larga serie de diferencias entre la Cooperativa y el SITOS, gremio que nuclea a casi 300 afiliados y que dirige el secretario general José Santiago, quien recientemente habría sido reelecto.

El sindicato sanitarista arregló un incremento del 21 por ciento para el primer trimestre y recibe sólo en concepto de contribución solidaria, 1.800.000 pesos mensuales destinados originalmente a Cultura, Educación, Deporte y Vivienda. También se le destina un 6 por ciento de Caja Complementaria con la finalidad de que los jubilados accedan al 82 por ciento móvil.


aprietes personal SCPL