CIENCIA

Preocupación en Salta por crecientes casos de Gripe A


Funcionarias del área de Salud del gobierno de Salta informaron hoy que se intensificó la circulación del virus influenza y estimaron en 162 los casos de gripe A en la provincia, con cuatro personas fallecidas en la ciudad capital.
20/05/2016 17:31

2.309

Así lo afirmaron durante una conferencia de prensa la secretaria de Servicios de Salud de Salta, Viviana Molina, y la directora General de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón, quienes aseguraron que las personas diagnosticadas y que deban recibir medicación contra el virus la tendrán de manera gratuita en hospitales o centros de salud, según establecen los protocolos.

Las funcionarias recomendaron ante esta situación extremar las medidas de prevención para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

A la vez, recordaron que los servicios sanitarios en toda la provincia cuentan con las dosis de vacunas antigripales gratuitas, insumos y medicación necesaria, y explicaron que fueron preparados para tratar las patologías propias de la estación, en la campaña de invierno.

Rangeón explicó que “la gripe puede causar complicaciones graves en personas que poseen una enfermedad de base, por lo cual se pide a todos aquellos que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y complicaciones respiratorias, realizar la consulta inmediata al médico en la dependencia de salud más cercana, y no automedicarse”.

Las funcionarias reiteraron el pedido a los padres, para que concurran a los servicios de salud pública a colocar la vacuna antigripal a sus hijos de entre seis meses y dos años de edad, que están incluidos en el grupo objetivo y que recibirán dos dosis en un período de cuatro semanas.

Las embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo y hasta diez días después del parto, y a los mayores de 65 años son también grupos de riesgo.

Además de ellos, deberán recibir las vacunas los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos.

“Esta inmunización les otorgará prevención contra la forma grave de la enfermedad”, manifestó Molina, quien resaltó la sugerencia de “dejar de lado el concepto erróneo de algunas personas que piensan que vacunándose o vacunando a sus hijos se enfermarán de gripe, ya que si bien la dosis puede provocar en algunos la aparición de sintomatología gripal, será en un período reducido que luego pasará”.


Gripe A Salta Salud Pública