SOCIEDAD

La OMS, sin fondos para luchar contra el zika


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que recibió sólo dos de los 17 millones de dólares solicitados para luchar contra la epidemia de virus del zika en el mundo, fondos que fueron donados por la comunidad internacional.
30/05/2016 13:40

1.395

En un informe interno sobre el estado de la emergencia y la respuesta mundial al zika, la OMS se lamenta de la falta de dinero para combatirla, informó la agencia EFE.

Después de que el pasado 1 de febrero la OMS declarara que la epidemia del zika era una emergencia sanitaria de alcance internacional, elaboró un plan para acabar con ella y solicitó 17,7 millones de dólares, pero sólo obtuvo 2,3 millones.

La OMS usó 3,8 millones de dólares de su fondo de contingencias para emergencias, una suma que la comunidad internacional también tendrá que abonar.

América del sur y el Caribe es hasta el momento la región más afectada, especialmente Brasil, donde comenzó la epidemia y donde se estima que puede haber más de un millón de afectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) solicitó 8,1 millones de dólares para luchar contra la epidemia y sólo obtuvo 1,6 millones, con lo que aún quedan 6,5 millones por recolectar.

En la región latinoamericana están 35 de los 60 países y territorios que han detectado transmisión local del virus, y es eminentemente donde se han detectado la mayoría de las malformaciones fetales en bebés nacidos de madres portadoras, indicó la agencia española.

A pesar de que en algunos países el número de infecciones se está reduciendo, en parte por la llegada del otoño y de la reducción de la población de mosquitos que transmite el virus -el Aedes Aegypti-, en otras zonas donde el brote comenzó más tarde, como República Dominicana o Guadalupe, el número de contagios sigue en aumento.

"De forma general la OMS no ve un declive de la epidemia y la vigilancia debe mantenerse alta", especifica el informe.


OMS Salud Pública Zika