Aeroparque es un caos y no despegan los vuelos: cancelaron dos a Chubut

Hasta media mañana, no ha operado ninguna frecuencia en el aeropuerto metropolitano pero la actividad es casi normal en Ezeiza. Llegó el primer vuelo de la mañana a Trelew pero cancelaron dos que debía llegar a Comodoro Rivadavia.

Segundo día con vuelos cancelados por el paro de controladores aéreos foto: LA NACION Ricardo Pristupluk
11 JUN 2016 - 10:19 | Actualizado

El Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires se encontraba paralizado este sábado al no operar ningún vuelo debido al paro dispuesto desde el viernes y por 48 horas por los controladores de vuelo afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, mientras que en Ezeiza la actividad era casi normal.

Si bien el viernes se registraron cancelaciones y demoras en la terminal porteña debido a que algunos controladores no acataron la medida de fuerza y prestaron servicio, en la mañana de este sábado el cese de actividades fue total, lo que provocó que Aerolíneas Argentinas haya cancelado al menos 12 vuelos desde primera hora de la mañana y LAN suspendió todos sus servicios hasta las 14.

Fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que las expectativas están puestas en que con el cambio de turno de los controladores que se registra a las 14 algunos trabajadores decidan prestar servicio con lo cual algunos vuelos puedan comenzar a operar.

La situación complicó de manera disímil a los aeropuertos de Chubut: el primer vuelo del sábado hacia la ciudad de Trelew salió sin inconvenientes desde Ezeiza y aterrizó cerca de las 7 de la mañana. En cambio, dos vuelos de Aerolíneas que debían partir de Aeroparque hacia Comodoro Rivadavia fueron cancelados.

Cómo sigue el conflicto

Martín Taborda, delegado de ATE-ANAC, le dijo a esta agencia que “el cese de actividad está garantizado durante todo el día” y aclaró que “éste no es un paro contra este gobierno en particular, sino contra un problema que lleva bastante tiempo y que no permite tener la seguridad laboral que necesitamos para desempeñar nuestra tarea de manera eficiente”.

“En diez días hay que tomar una decisión de vida porque tenemos que aceptar pasar a pertenecer a una empresa (EANA) sin saber cuáles son las condiciones laborales y los regímenes de tarea a desarrollar. Y esto porque desde el organismo resolvieron reunirse a puertas cerradas solamente con un sector de los trabajadores y no con todo el espectro de empleados para tomar decisiones que afectan a todos”, comentó.

Taborda detalló que “no sólo es la cuestión salarial, sino las condiciones laborales: no contamos con todos los elementos necesarios para desplegar nuestra labor, tenemos equipamiento obsoleto y para los controladores de vuelo es imprescindible contar con un marco adecuado porque está en juego la vida de los miles y miles de pasajeros que vuelan diariamente”.

El cese total de actividades afecta a Aeroparque y a los aeropuertos de Resistencia, Salta, Jujuy, Viedma, Bariloche, El Calafate y Río Gallegos.

En Ezeiza, en tanto, algunos operadores están trabajando por lo que hasta el momento la incidencia en los vuelos es mínima, habiéndose registrado sólo dos cancelaciones, aunque fuentes aeroportuarias señalaron que en las próximas horas podría haber también demoras y no se descartan algunas cancelaciones.

Las complicaciones en los vuelos se iniciaron el viernes a partir de las 6.50, cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

El conflicto de los controladores aéreos es de larga data: los cambios de los controladores aéreos del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y luego de regreso al ámbito militar (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) generó diferencias salariales y en las condiciones de trabajo.

Además, fue precisamente para zanjar esta situación que el año pasado se creó EANA bajo las órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación.

Fuentes de la empresa estatal recientemente formada sostuvieron que el nuevo organismo surgió de la necesidad de "un reordenamiento del sector transporte aéreo", aclararon que "EANA es una compañía estatal descentralizada, del Ministerio de Transporte de la Nación" y que "el 100 por ciento del capital está en manos del Estado Nacional, que tiene el pleno control de la empresa".

El titular del organismo, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo -en declaraciones radiales- que "recientemente hemos iniciado una transformación del sector; firmamos el convenio colectivo de trabajo con una entidad gremial histórica del sector, lo que motivó el reclamo de ATE".

"El convenio reconoce a los trabajadores sus reclamos históricos, les genera un plan de capacitación por primera vez en la historia, derechos y garantías", argumentó.

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Segundo día con vuelos cancelados por el paro de controladores aéreos foto: LA NACION Ricardo Pristupluk
11 JUN 2016 - 10:19

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Si bien el viernes se registraron cancelaciones y demoras en la terminal porteña debido a que algunos controladores no acataron la medida de fuerza y prestaron servicio, en la mañana de este sábado el cese de actividades fue total, lo que provocó que Aerolíneas Argentinas haya cancelado al menos 12 vuelos desde primera hora de la mañana y LAN suspendió todos sus servicios hasta las 14.

Fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que las expectativas están puestas en que con el cambio de turno de los controladores que se registra a las 14 algunos trabajadores decidan prestar servicio con lo cual algunos vuelos puedan comenzar a operar.

La situación complicó de manera disímil a los aeropuertos de Chubut: el primer vuelo del sábado hacia la ciudad de Trelew salió sin inconvenientes desde Ezeiza y aterrizó cerca de las 7 de la mañana. En cambio, dos vuelos de Aerolíneas que debían partir de Aeroparque hacia Comodoro Rivadavia fueron cancelados.

Cómo sigue el conflicto

Martín Taborda, delegado de ATE-ANAC, le dijo a esta agencia que “el cese de actividad está garantizado durante todo el día” y aclaró que “éste no es un paro contra este gobierno en particular, sino contra un problema que lleva bastante tiempo y que no permite tener la seguridad laboral que necesitamos para desempeñar nuestra tarea de manera eficiente”.

“En diez días hay que tomar una decisión de vida porque tenemos que aceptar pasar a pertenecer a una empresa (EANA) sin saber cuáles son las condiciones laborales y los regímenes de tarea a desarrollar. Y esto porque desde el organismo resolvieron reunirse a puertas cerradas solamente con un sector de los trabajadores y no con todo el espectro de empleados para tomar decisiones que afectan a todos”, comentó.

Taborda detalló que “no sólo es la cuestión salarial, sino las condiciones laborales: no contamos con todos los elementos necesarios para desplegar nuestra labor, tenemos equipamiento obsoleto y para los controladores de vuelo es imprescindible contar con un marco adecuado porque está en juego la vida de los miles y miles de pasajeros que vuelan diariamente”.

El cese total de actividades afecta a Aeroparque y a los aeropuertos de Resistencia, Salta, Jujuy, Viedma, Bariloche, El Calafate y Río Gallegos.

En Ezeiza, en tanto, algunos operadores están trabajando por lo que hasta el momento la incidencia en los vuelos es mínima, habiéndose registrado sólo dos cancelaciones, aunque fuentes aeroportuarias señalaron que en las próximas horas podría haber también demoras y no se descartan algunas cancelaciones.

Las complicaciones en los vuelos se iniciaron el viernes a partir de las 6.50, cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

El conflicto de los controladores aéreos es de larga data: los cambios de los controladores aéreos del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y luego de regreso al ámbito militar (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) generó diferencias salariales y en las condiciones de trabajo.

Además, fue precisamente para zanjar esta situación que el año pasado se creó EANA bajo las órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación.

Fuentes de la empresa estatal recientemente formada sostuvieron que el nuevo organismo surgió de la necesidad de "un reordenamiento del sector transporte aéreo", aclararon que "EANA es una compañía estatal descentralizada, del Ministerio de Transporte de la Nación" y que "el 100 por ciento del capital está en manos del Estado Nacional, que tiene el pleno control de la empresa".

El titular del organismo, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo -en declaraciones radiales- que "recientemente hemos iniciado una transformación del sector; firmamos el convenio colectivo de trabajo con una entidad gremial histórica del sector, lo que motivó el reclamo de ATE".

"El convenio reconoce a los trabajadores sus reclamos históricos, les genera un plan de capacitación por primera vez en la historia, derechos y garantías", argumentó.


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