Trelew: sólo 25% de las cuadras tiene asfalto y lanzan plan vial

Lo dijo el subsecretario de Gestión Presupuestaria de Chubut, Carlos Damiano. El porcentaje se replica en otras localidades grandes de la provincia, excepto en Comodoro, donde el 50% tiene asfalto.

18 JUN 2016 - 19:51 | Actualizado

Por Federico Sánchez / @federicosn

En Trelew sólo el 25% de las calles están pavimentadas. Dicho procentaje se replica en otras localidades grandes de la provincia, excepto en Comodoro, donde el 50% tiene asfalto. A través del Plan Vial buscan pavimentar este año 250 cuadras y 2.000 a lo largo de la gestión.

Sólo un par de semanas atrás el gobernador Mario Das Neves firmó junto a un grupo de municipios el convenio para llevar adelante el Fondo de Inversión Vial, cuyo objetivo es completar 2.000 cuadras de pavimento hasta 2019. Una de las ciudades involucradas es Trelew, donde hoy tan sólo el 25% de las cuadras están pavimentadas.

El déficit que hay en materia de asfalto en cada una de las ciudades es muy importante. La que mayor desarrollo tiene en este sentido es Comodoro Rivadavia, con un 50% de sus arterias con pavimento, de acuerdo a los datos con los que cuenta ese municipio. Luego el promedio se ubica entre el 23 y el 30 por ciento.

Si bien el plan del Gobierno se financiará en conjunto con cada una de los municipios, el objetivo que se persigue es lanzarlo para el próximo mes, cuando estará ingresando el grueso de fondos del endeudamiento. Según el ministro de Economía, Pablo Oca, serán alrededor de 500 millones de dólares los que se coloquen, de los 650 que se permiten en el marco de la Emergencia Económica.

El Fondo de Inversión Vial del Estado Chubutense (FIVECH) se llevará adelante en 7 localidades: Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, Sarmiento y Trevelin. Aunque tampoco se descarta llegar en una segunda etapa con la iniciativa a algunos puntos del interior provincial.

Respecto al financiamiento, el fondo estará compuesto con el aporte del 25% de provincia, el 25% de los municipios y el 50% restante por los frentistas, quienes por las obras tendrán descuentos con el abono al contado y obtendrán del Banco del Chubut líneas de crédito para efectuar planes de pago. Por lo que el costo aproximado para el vecino para poder tener asfaltada su vereda rondará los $ 25.000, de acuerdo a los números del Gobierno.

Quien coordina el FIVECH es el subsecretario de Gestión Presupuestaria Carlos Damiano, quien en la época de Rafael Williams como intendente de Esquel llevó adelante una iniciativa de similares características. “El proyecto es una idea que trabajamos en el Municipio de Esquel en 2006 cuando el intendente era Williams y el gobernador Mario Das Neves. En el ministerio de Economía estaba Alejandro Garzonio. A partir del apoyo del Gobierno Provincial nos permitió durante casi 10 años de gestión en Esquel realizar más de 140 cuadras de pavimento en casi 7 años que estuve yo y después algun proyecto adicional se realizó”, explicó Damiano al Económico.

Recordó el funcionario provincial que “hoy lo reformulamos un poquito al esquema y la idea es bastante simple. Realizar obras de pavimento con un aporte del gobierno Provincial del 25% del costo de la obra, un aporte del 25% del municipio y el recupero de las obras de pavimento incorporarlo al fondo. Aquel frentista que pague de contado su obligación, obtendrá una bonificación del 50% por ese pago al contado”.

Y se prevé cierta flexibilidad para aquellos vecinos con menor poder adquisitivo: “Las obras de pavimento son caras, y muchos vecinos puede que no dispongan de ese dinero para hacer frente al 50% del pago al contado. Y allí es donde juega el rol del banco provincia con una línea de crédito especial para esos frentistas. La idea es que rápidamente el que no pueda hacer el pago al contado, vaya al banco, el banco le otorga el crédito y de esa forma cancela con el 50% del beneficio”.

“Este año tengo expectativas de avanzar con 250 cuadras entre todos los municipios”, reveló Damiano, para lo cual la inversión global rondará los 250 millones de pesos, a un costo de la cuadra cercano al millón de pesos.

El viejo sistema

Carlos Damiano hizo énfasis en la dificultad de recobro que existe con el actual sistema para el asfalto en los municipios. “Había un esquema de 72 cuotas con el 100% a un interés muy bajo. Sucedía que el vecino o el frentista pagaba 5 o 6 cuotas, a lo sumo 10 cuotas y dejaba de pagar. Limitaba la capacidad de pensar un flujo de fondos que permita hacer algo al municipio. De todas formas en 60 0 72 cuotas se diluye la capacidad adquisitiva de ese recurso y no había forma de programar las obras de pavimento”.

Con capacidad financiera

A modo de ejemplo, refirió que “en Esquel al año 2005 con los estudios previos teníamos una capacidad de recobro de pavimento de entre 3 y 5%. Hacíamos una obra de 1 millón de pesos y solo recuperábamos 30 o 50 mil pesos. Era ínfimo”, consideró el funacionario provincial.

“Lo que hay que hacer con esto es darle continuidad y depende mucho de la capacidad financiera y gestionar esta herramienta”.

Lo importante sería dar datos catastrales (en el caso de los municipios) y que el vecino entienda que esto tiene un concepto solidario, porque lo que paga el vecino es lo que permite que a la cuadra siguiente le llegue los fondos para poder financiar y así sucesivamente”, acotó el funcionario.

A los pueblos más chicos

Y dejó entrever que también se puede llegar con la iniciativa a pueblos más chicos, más allá de las grandes ciudades con las que se acordó en un primer momento este plan. “Se le dijo al resto de los municipios que vayan teniendo algo en carpeta porque estamos viendo la alternativa para también llegar con el mismo esquema o más flexible a los municipios que no tienen esto. Hable con muchos intendentes y de a poco van armando proyectos de 3 0 5 cuadras para su ciudad”.#

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18 JUN 2016 - 19:51

Por Federico Sánchez / @federicosn

En Trelew sólo el 25% de las calles están pavimentadas. Dicho procentaje se replica en otras localidades grandes de la provincia, excepto en Comodoro, donde el 50% tiene asfalto. A través del Plan Vial buscan pavimentar este año 250 cuadras y 2.000 a lo largo de la gestión.

Sólo un par de semanas atrás el gobernador Mario Das Neves firmó junto a un grupo de municipios el convenio para llevar adelante el Fondo de Inversión Vial, cuyo objetivo es completar 2.000 cuadras de pavimento hasta 2019. Una de las ciudades involucradas es Trelew, donde hoy tan sólo el 25% de las cuadras están pavimentadas.

El déficit que hay en materia de asfalto en cada una de las ciudades es muy importante. La que mayor desarrollo tiene en este sentido es Comodoro Rivadavia, con un 50% de sus arterias con pavimento, de acuerdo a los datos con los que cuenta ese municipio. Luego el promedio se ubica entre el 23 y el 30 por ciento.

Si bien el plan del Gobierno se financiará en conjunto con cada una de los municipios, el objetivo que se persigue es lanzarlo para el próximo mes, cuando estará ingresando el grueso de fondos del endeudamiento. Según el ministro de Economía, Pablo Oca, serán alrededor de 500 millones de dólares los que se coloquen, de los 650 que se permiten en el marco de la Emergencia Económica.

El Fondo de Inversión Vial del Estado Chubutense (FIVECH) se llevará adelante en 7 localidades: Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, Sarmiento y Trevelin. Aunque tampoco se descarta llegar en una segunda etapa con la iniciativa a algunos puntos del interior provincial.

Respecto al financiamiento, el fondo estará compuesto con el aporte del 25% de provincia, el 25% de los municipios y el 50% restante por los frentistas, quienes por las obras tendrán descuentos con el abono al contado y obtendrán del Banco del Chubut líneas de crédito para efectuar planes de pago. Por lo que el costo aproximado para el vecino para poder tener asfaltada su vereda rondará los $ 25.000, de acuerdo a los números del Gobierno.

Quien coordina el FIVECH es el subsecretario de Gestión Presupuestaria Carlos Damiano, quien en la época de Rafael Williams como intendente de Esquel llevó adelante una iniciativa de similares características. “El proyecto es una idea que trabajamos en el Municipio de Esquel en 2006 cuando el intendente era Williams y el gobernador Mario Das Neves. En el ministerio de Economía estaba Alejandro Garzonio. A partir del apoyo del Gobierno Provincial nos permitió durante casi 10 años de gestión en Esquel realizar más de 140 cuadras de pavimento en casi 7 años que estuve yo y después algun proyecto adicional se realizó”, explicó Damiano al Económico.

Recordó el funcionario provincial que “hoy lo reformulamos un poquito al esquema y la idea es bastante simple. Realizar obras de pavimento con un aporte del gobierno Provincial del 25% del costo de la obra, un aporte del 25% del municipio y el recupero de las obras de pavimento incorporarlo al fondo. Aquel frentista que pague de contado su obligación, obtendrá una bonificación del 50% por ese pago al contado”.

Y se prevé cierta flexibilidad para aquellos vecinos con menor poder adquisitivo: “Las obras de pavimento son caras, y muchos vecinos puede que no dispongan de ese dinero para hacer frente al 50% del pago al contado. Y allí es donde juega el rol del banco provincia con una línea de crédito especial para esos frentistas. La idea es que rápidamente el que no pueda hacer el pago al contado, vaya al banco, el banco le otorga el crédito y de esa forma cancela con el 50% del beneficio”.

“Este año tengo expectativas de avanzar con 250 cuadras entre todos los municipios”, reveló Damiano, para lo cual la inversión global rondará los 250 millones de pesos, a un costo de la cuadra cercano al millón de pesos.

El viejo sistema

Carlos Damiano hizo énfasis en la dificultad de recobro que existe con el actual sistema para el asfalto en los municipios. “Había un esquema de 72 cuotas con el 100% a un interés muy bajo. Sucedía que el vecino o el frentista pagaba 5 o 6 cuotas, a lo sumo 10 cuotas y dejaba de pagar. Limitaba la capacidad de pensar un flujo de fondos que permita hacer algo al municipio. De todas formas en 60 0 72 cuotas se diluye la capacidad adquisitiva de ese recurso y no había forma de programar las obras de pavimento”.

Con capacidad financiera

A modo de ejemplo, refirió que “en Esquel al año 2005 con los estudios previos teníamos una capacidad de recobro de pavimento de entre 3 y 5%. Hacíamos una obra de 1 millón de pesos y solo recuperábamos 30 o 50 mil pesos. Era ínfimo”, consideró el funacionario provincial.

“Lo que hay que hacer con esto es darle continuidad y depende mucho de la capacidad financiera y gestionar esta herramienta”.

Lo importante sería dar datos catastrales (en el caso de los municipios) y que el vecino entienda que esto tiene un concepto solidario, porque lo que paga el vecino es lo que permite que a la cuadra siguiente le llegue los fondos para poder financiar y así sucesivamente”, acotó el funcionario.

A los pueblos más chicos

Y dejó entrever que también se puede llegar con la iniciativa a pueblos más chicos, más allá de las grandes ciudades con las que se acordó en un primer momento este plan. “Se le dijo al resto de los municipios que vayan teniendo algo en carpeta porque estamos viendo la alternativa para también llegar con el mismo esquema o más flexible a los municipios que no tienen esto. Hable con muchos intendentes y de a poco van armando proyectos de 3 0 5 cuadras para su ciudad”.#


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