Combaten el Alzheimer con derivados de la marihuana

El mal de Alzheimer se sumó a la lista de enfermedades cuyos efectos podrían ser mitigados por compuestos derivados del cannabis, según una investigación del estadounidense Salk Institute en la que se logró combatir con éxito placas cerebrales asociadas con esta patología.

01 JUL 2016 - 18:21 | Actualizado

Investigadores del Instituto californiano tomaron neuronas humanas cultivadas en un laboratorio y las alteraron para lograr la acumulación de esas placas, a las que luego aplicaron distintas cantidades de THC y otros compuestos de marihuana.

Los científicos encontraron que no sólo el THC provoca una ruptura de la proteína que componen esas placas, si no que además reduce la inflamación de las células, según reseñó la publicación especializada Popular Science.

La inflamación en las neuronas, precisó el estudio, dificulta la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí.

"Aunque otros estudios han ofrecido pruebas de que los cannabinoides pueden ser neuroprotectores frente a los síntomas del Alzheimer, creemos que nuestro estudio es el primero en demostrar que los cannabinoides afectan tanto a la inflamación como a la acumulación de (la proteína) amiloide beta en las células nerviosas", sostuvo en un comunicado David Schubert, quien lideró la investigación.

Los investigadores creen que el THC fue capaz de reducir la acumulación de la proteína y la inflamación al trabajar sobre los receptores endocannabinoides del cerebro.

Así, el Alzheimer se suma a una lista de enfermedades tratables con derivados del cannabis entre la que figuran la epilesia, algunos cánceres y el combate contra dolores crónicos, entre otras.

01 JUL 2016 - 18:21