¿Pueden llegar inversiones españolas tras el Brexit?

Las principales organizaciones empresariales de España, que concentran a pymes y a las grandes compañías del IBEX 35, empresas y especialistas en economía latinoamericana, analizaron para Télam el posible impacto del Brexit sobre las inversiones españolas.

03 JUL 2016 - 16:51 | Actualizado

"El Brexit va a tener consecuencias negativas para España y Europa y se espera que redunde en una posible reducción del PBI europeo", porque "uno de los problemas de la Europa actual es su legislación que normalmente va en contra de buena parte de la competitividad", pero en este escenario "las empresas españolas apuestan por el mercado argentino y hay que destacar la vocación de permanencia de nuestras inversiones en la Argentina y en la región", analizó para Télam Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Joan Rosell mantiene relación directa con mandatarios latinoamericanos y europeos y con sus pares de la industria, y su fortaleza radica en que desde la presidencia de la CEOE nuclea a 2,2 millones de Pymes y grandes empresas que congregan a 16 millones de trabajadores e incluye a todas las grandes del IBEX 35.

"Desde CEOE mantenemos un intenso programa de visitas y encuentros empresariales que estamos desarrollando tanto en Buenos Aires como en España. Y concretamente, el próximo martes celebramos (en Madrid) en la sede de la Confederación Empresarial un encuentro con el secretario de Estado de Comercio argentino, Miguel Braun", anticipó Rosell a Télam.

"Además, recientemente se mantuvieron reuniones en CEOE con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y con Jorge Macri, alcalde del municipio de Vicente López en Buenos Aires", recordó Rosell reflejando el cuadro de sus relaciones institucionales con la economía y la política argentina.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School, una de las escuelas de negocios más importantes de Europa y director del informe `Panorama de Inversión Española en Iberoamérica´, entiende que "Argentina, ahora mismo, se puede convertir en un sitio completamente atractivo para las inversión extranjera y, en la medida en que se vaya estabilizando, no creo que el Brexit, un problema que puede afectar a la economía británica y en parte a la europea, vaya a condicionar esa situación".

"Si (en Argentina) hay seguridad jurídica, que es lo que no había antes, y hay un marco económico estable, las empresas españolas van a seguir invirtiendo allí con Brexit o sin Brexit", sostuvo Martínez Lázaro.

"De lo que sí estoy seguro es que todas las inversiones españolas que iban a ir a Reino Unido están paralizadas, y esto abre oportunidades a otros mercados y, en este contexto, Argentina está dando los pasos adecuados para recuperar la confianza, con una política macroeconómica muy seria y con una clara voluntad del gobierno de Macri de captar inversiones", definió Martínez Lázaro en forma categórica.

Nuria Vilanova, presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), organización constituída por un grupo de alrededor de 70 de los más potentes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe, cree que el Brexit "no tendrá impacto sobre las inversiones ibéricas que están programadas en Argentina. O, al menos no de manera directa ni prolongada", dijo a Télam.

"Hasta que estalló la crisis, España era el principal inversor extranjero en Argentina y, aunque ahora es el segundo después de EE.UU., con la política aperturista y el nuevo modelo macroeconómico impulsado por la administración del presidente Macri, todo hace prever que se producirá un aumento del interés y de la presencia empresarial ibérica en el país".

Y aunque "no cabe descartar un cierto impacto, temporal y tangencial, en el ánimo inversor de algunas compañías de sectores que puedan verse afectados en su actividad por la devaluación de la libra como en los sectores del turismo o inmobiliario, Argentina ha sido tradicionalmente destino clave para una inversión ibérica que siempre ha tenido voluntad de permanencia", agregó Vilanova.

"Y tanto el actual proceso de internacionalización de las pymes, como el nuevo entorno favorable a la inversión y los negocios generado por el Gobierno argentino, reducirían un impacto que, en todo caso, sería muy limitado", aseguró Vilanova.

En el escenario europeo posterior al Brexit, la visita del presidente argentino Mauricio Macri, aparece como un reflejo político muy oportuno que puede beneficiar al país.

La exposición de las empresas españolas, en Reino Unido ronda los 37.000 millones de euros, y muchas de éstas, están internacionalizadas y tienen una fuerte presencia en la Argentina.

De hecho, las acciones de las compañías ibéricas con mayor exposición en Reino Unido como IAG, Santander, Telefónica, Sabadell, Iberdrola, la constructora Ferrovial y la aerolínea IAG o International Consolidated Airlines Group, una empresa del holding generada a partir de la fusión de Iberia LAE y British Airways, se desplomaron luego del Brexit.

En el caso de IAG, el brutal desplome llevó al grupo qatarí Qatar Airways, su principal accionista con un 14,58% y sponsor oficial del Barça, hasta el 20 de junio pasado, les llevó a analizar el incremento de su participación en la empresa.

En el caso del banco Santander, éste obtiene casi el 13% de su negocio en Reino Unido y acumuló fuertes caídas en la bolsa tras el Brexit.

Fuentes oficiales del Grupo Santander, afirmaron a Télam que "en Gran Bretaña, Santander es un banco comercial con una red de sucursales que atiende a clientes particulares" y que el modelo de negocios "es autónomo e independiente en cada país y eso hace que los créditos, los depósitos, el capital y la liquidez con la que cuenta cada banco, no tenga impacto en las operaciones de otros bancos en otros países".

"Por eso el Brexit no afectará a las operaciones previstas (por el Santander) en la Argentina", especificaron estas fuentes.

Para Alexis Ortega, analista económico de Finagentes Gestión, el impacto que el Brexit pudiera tener o no en las inversiones que las ibéricas tienen previstas en la Argentina dependerá del nivel de exposición que estas empresas tengan en el Reino Unido.

"Todo dependerá de eso, las pérdidas que puedan tener por la caída de la libra esterlina unido al nuevo escenario económico en las islas británicas, tras el Brexit, reducirán su capacidad de inversión en cualquier otra parte del mundo", señaló Ortega a Télam.

Aseguró además, que "este modelo funciona como cortafuegos y no comprometerá ni contagiará ninguna operación ni en Argentina ni en la región".

Por el contrario, otro efecto, según apunta Ortega, puede ser que "si no tenían inversiones en el Reino Unido, y pensaban hacerlas, obviamente no se acabarán desarrollando, de momento. En este caso, Argentina, puede ser un foco de atracción de inversiones. Algo parecido a lo que ocurrió con las sanciones de la UE a Rusia: han supuesto una mejora de las oportunidades comerciales de los países latinoamericanos con Rusia. Todo dependerá de sectores y de las ventajas que Argentina presente como oportunidad de inversión", aseguró Ortega.

Aunque "lo que sí está claro es que las inversiones británicas fuera del Reino Unido quedarán totalmente paralizadas. La devaluación de la libra esterlina ha hecho, en el más corto plazo, demasiado caro (casi diría prohibitivo) cualquier inversión en el extranjero de los británicos, incluso el turismo hacia Argentina o hacia la región para los ciudadanos de a pie. En el medio plazo y con la estabilización de la libra esterlina podrían reanudarse. Pero será en función de cómo transcurran los acontecimientos. Lo más lógico es esperar un resurgir de la inversión por los mismos británicos dentro del Reino Unido", advierte el analista de Finagentes Gestión.

Según Joaquín Mollinedo, director General de Relaciones Institucionales de Acciona, otra de las empresas del Ibex 35, líder en infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, "Brexit no es una buena noticia en general, pero en términos de negocios a nosotros no nos afecta porque la inversión que tenemos en Reino Unido es muy limitada".

"No somos de las compañías que más presencia tenemos allí (en el Reino Unido), y por otro lado, estamos analizando ahora oportunidades de inversión en la Argentina, fundamentalmente en el ámbito de las energías renovables, donde han lanzado ahora un programa importante", dijo Mollinedo a Télam, en Madrid.

"No hay decisiones de inversión en Argentina incurridas aún, pero seguimos mirando muy de cerca, y el Brexit no va a modificar nuestra política de inversión allí ni va a influenciar nuestro entorno de inversión en la región. Si bien el marco regulatorio de las eólicas en Argentina allí está en proceso de diseño, estamos viendo a ver cómo queda y en función de ello, tomaríamos las decisiones correspondientes de inversión", precisó el director de Acciona.

"En Argentina se ha producido un cambio significativo en dos sentidos: uno en el apoyo e incentivo a las políticas renovables, y el segundo, a nivel regulatorio sobre unas bases de seguridad jurídica que asegura el gobierno macrista", añadió Mollinedo.

Para Leandro Sigman Gold, de Grupo Chemo y presidente de la Cámara Empresarial Argentina en España, "una Europa unida siempre ofrece mayor certidumbre y confianza en las relaciones comerciales, y ahora se abre un escenario de incertidumbre" y "aún está por verse cómo evolucionará la dinámica del Brexit, cuya magnitud e impacto aún se desconocen".

Para Guillermo Hirschfeld, consejero económico de la Embajada argentina en Madrid, una de las personas que está en la cocina de las reuniones con actuales, y con potenciales, inversores españoles que intentan desembarcar en Argentina, explicó a Télam que "si bien es cierto que el Brexit abre un escenario complejo y de incertidumbre a nivel global, no es menos cierto que, en cuanto al impacto de las inversiones en Argentina, hay variables que hasta podrían considerarse como oportunidades, teniendo en cuenta la estabilidad que ofrece este gobierno a la inversión".

Entre las empresas consultadas por Télam, también se encuentra Indra, que cotiza en el IBEX 35 y tiene presencia en la Argentina desde 1993.

Actualmente en Argentina, Indra tiene más de 1.400 profesionales y 4 centros de desarrollo de software, ubicados en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Rosario.

"Aunque el importe de inversiones previstas no es un dato público, Indra, no tiene planteada ninguna modificación de su política de inversiones en la Argentina" explicó a Télam Juan José Berganza, director de Comunicación, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía en Madrid.

La multinacional ibérica Indra, ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público con larga trayectoria en el país.

"Vestas ve un gran potencial de desarrollo en Argentina y no creemos que el Brexit tenga un impacto directo sobre nuestra actividad en dicho país. El gobierno argentino ha puesto en marcha nuevos mecanismos para impulsar el desarrollo de energía renovable y conseguir que el 8% de la generación eléctrica a finales de 2017 provenga de fuentes limpias (20% en 2020), por lo que vemos bastante potencial de desarrollo de nuevos proyectos eólicos", dijo a Télam Pedro Huarte Mendicoa, director Institutional & RegulatoryAffairs, Southern Europe, Latin-American y de Vestas Wind Systems.

La compañía multinacional de origen danés, se dedica a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores que dispone de plantas en Dinamarca, Alemania, India, Italia, Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Australia y China, y emplea a más de 20.000 personas.

Vestas fue la primera empresa en instalar una turbina comercial en la Argentina en el año 1994 en Neuquén, y, a día de hoy, sostiene que "tenemos 93 MW instalados en el país y confiamos en seguir poniendo a disposición de nuestros clientes en Argentina nuestra experiencia en el sector y la tecnología eólica líder del mercado", continuó Huarte Mendioca.

Además, "participaremos de la mano de nuestros clientes en la primera subasta de energías renovables que va a convocar el Gobierno e igualmente seguiremos a la búsqueda de nuevas oportunidades a través de contratos bilaterales con el sector privado en Argentina", añadió este ejecutivo.

"La región es fundamental para la compañía y no pensamos que los vaivenes de la política en el seno de la Unión Europea tenga de momento consecuencias inmediatas sobre nuestro negocio en el continente sudamericano", concluye Huarte Mendioca.

Vestas también está presente en el mercado de la energía eólica en Chile, donde detenta el 60% del mercado y en Uruguay, donde posee el 40% del sector.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 JUL 2016 - 16:51

"El Brexit va a tener consecuencias negativas para España y Europa y se espera que redunde en una posible reducción del PBI europeo", porque "uno de los problemas de la Europa actual es su legislación que normalmente va en contra de buena parte de la competitividad", pero en este escenario "las empresas españolas apuestan por el mercado argentino y hay que destacar la vocación de permanencia de nuestras inversiones en la Argentina y en la región", analizó para Télam Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Joan Rosell mantiene relación directa con mandatarios latinoamericanos y europeos y con sus pares de la industria, y su fortaleza radica en que desde la presidencia de la CEOE nuclea a 2,2 millones de Pymes y grandes empresas que congregan a 16 millones de trabajadores e incluye a todas las grandes del IBEX 35.

"Desde CEOE mantenemos un intenso programa de visitas y encuentros empresariales que estamos desarrollando tanto en Buenos Aires como en España. Y concretamente, el próximo martes celebramos (en Madrid) en la sede de la Confederación Empresarial un encuentro con el secretario de Estado de Comercio argentino, Miguel Braun", anticipó Rosell a Télam.

"Además, recientemente se mantuvieron reuniones en CEOE con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y con Jorge Macri, alcalde del municipio de Vicente López en Buenos Aires", recordó Rosell reflejando el cuadro de sus relaciones institucionales con la economía y la política argentina.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School, una de las escuelas de negocios más importantes de Europa y director del informe `Panorama de Inversión Española en Iberoamérica´, entiende que "Argentina, ahora mismo, se puede convertir en un sitio completamente atractivo para las inversión extranjera y, en la medida en que se vaya estabilizando, no creo que el Brexit, un problema que puede afectar a la economía británica y en parte a la europea, vaya a condicionar esa situación".

"Si (en Argentina) hay seguridad jurídica, que es lo que no había antes, y hay un marco económico estable, las empresas españolas van a seguir invirtiendo allí con Brexit o sin Brexit", sostuvo Martínez Lázaro.

"De lo que sí estoy seguro es que todas las inversiones españolas que iban a ir a Reino Unido están paralizadas, y esto abre oportunidades a otros mercados y, en este contexto, Argentina está dando los pasos adecuados para recuperar la confianza, con una política macroeconómica muy seria y con una clara voluntad del gobierno de Macri de captar inversiones", definió Martínez Lázaro en forma categórica.

Nuria Vilanova, presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), organización constituída por un grupo de alrededor de 70 de los más potentes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe, cree que el Brexit "no tendrá impacto sobre las inversiones ibéricas que están programadas en Argentina. O, al menos no de manera directa ni prolongada", dijo a Télam.

"Hasta que estalló la crisis, España era el principal inversor extranjero en Argentina y, aunque ahora es el segundo después de EE.UU., con la política aperturista y el nuevo modelo macroeconómico impulsado por la administración del presidente Macri, todo hace prever que se producirá un aumento del interés y de la presencia empresarial ibérica en el país".

Y aunque "no cabe descartar un cierto impacto, temporal y tangencial, en el ánimo inversor de algunas compañías de sectores que puedan verse afectados en su actividad por la devaluación de la libra como en los sectores del turismo o inmobiliario, Argentina ha sido tradicionalmente destino clave para una inversión ibérica que siempre ha tenido voluntad de permanencia", agregó Vilanova.

"Y tanto el actual proceso de internacionalización de las pymes, como el nuevo entorno favorable a la inversión y los negocios generado por el Gobierno argentino, reducirían un impacto que, en todo caso, sería muy limitado", aseguró Vilanova.

En el escenario europeo posterior al Brexit, la visita del presidente argentino Mauricio Macri, aparece como un reflejo político muy oportuno que puede beneficiar al país.

La exposición de las empresas españolas, en Reino Unido ronda los 37.000 millones de euros, y muchas de éstas, están internacionalizadas y tienen una fuerte presencia en la Argentina.

De hecho, las acciones de las compañías ibéricas con mayor exposición en Reino Unido como IAG, Santander, Telefónica, Sabadell, Iberdrola, la constructora Ferrovial y la aerolínea IAG o International Consolidated Airlines Group, una empresa del holding generada a partir de la fusión de Iberia LAE y British Airways, se desplomaron luego del Brexit.

En el caso de IAG, el brutal desplome llevó al grupo qatarí Qatar Airways, su principal accionista con un 14,58% y sponsor oficial del Barça, hasta el 20 de junio pasado, les llevó a analizar el incremento de su participación en la empresa.

En el caso del banco Santander, éste obtiene casi el 13% de su negocio en Reino Unido y acumuló fuertes caídas en la bolsa tras el Brexit.

Fuentes oficiales del Grupo Santander, afirmaron a Télam que "en Gran Bretaña, Santander es un banco comercial con una red de sucursales que atiende a clientes particulares" y que el modelo de negocios "es autónomo e independiente en cada país y eso hace que los créditos, los depósitos, el capital y la liquidez con la que cuenta cada banco, no tenga impacto en las operaciones de otros bancos en otros países".

"Por eso el Brexit no afectará a las operaciones previstas (por el Santander) en la Argentina", especificaron estas fuentes.

Para Alexis Ortega, analista económico de Finagentes Gestión, el impacto que el Brexit pudiera tener o no en las inversiones que las ibéricas tienen previstas en la Argentina dependerá del nivel de exposición que estas empresas tengan en el Reino Unido.

"Todo dependerá de eso, las pérdidas que puedan tener por la caída de la libra esterlina unido al nuevo escenario económico en las islas británicas, tras el Brexit, reducirán su capacidad de inversión en cualquier otra parte del mundo", señaló Ortega a Télam.

Aseguró además, que "este modelo funciona como cortafuegos y no comprometerá ni contagiará ninguna operación ni en Argentina ni en la región".

Por el contrario, otro efecto, según apunta Ortega, puede ser que "si no tenían inversiones en el Reino Unido, y pensaban hacerlas, obviamente no se acabarán desarrollando, de momento. En este caso, Argentina, puede ser un foco de atracción de inversiones. Algo parecido a lo que ocurrió con las sanciones de la UE a Rusia: han supuesto una mejora de las oportunidades comerciales de los países latinoamericanos con Rusia. Todo dependerá de sectores y de las ventajas que Argentina presente como oportunidad de inversión", aseguró Ortega.

Aunque "lo que sí está claro es que las inversiones británicas fuera del Reino Unido quedarán totalmente paralizadas. La devaluación de la libra esterlina ha hecho, en el más corto plazo, demasiado caro (casi diría prohibitivo) cualquier inversión en el extranjero de los británicos, incluso el turismo hacia Argentina o hacia la región para los ciudadanos de a pie. En el medio plazo y con la estabilización de la libra esterlina podrían reanudarse. Pero será en función de cómo transcurran los acontecimientos. Lo más lógico es esperar un resurgir de la inversión por los mismos británicos dentro del Reino Unido", advierte el analista de Finagentes Gestión.

Según Joaquín Mollinedo, director General de Relaciones Institucionales de Acciona, otra de las empresas del Ibex 35, líder en infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, "Brexit no es una buena noticia en general, pero en términos de negocios a nosotros no nos afecta porque la inversión que tenemos en Reino Unido es muy limitada".

"No somos de las compañías que más presencia tenemos allí (en el Reino Unido), y por otro lado, estamos analizando ahora oportunidades de inversión en la Argentina, fundamentalmente en el ámbito de las energías renovables, donde han lanzado ahora un programa importante", dijo Mollinedo a Télam, en Madrid.

"No hay decisiones de inversión en Argentina incurridas aún, pero seguimos mirando muy de cerca, y el Brexit no va a modificar nuestra política de inversión allí ni va a influenciar nuestro entorno de inversión en la región. Si bien el marco regulatorio de las eólicas en Argentina allí está en proceso de diseño, estamos viendo a ver cómo queda y en función de ello, tomaríamos las decisiones correspondientes de inversión", precisó el director de Acciona.

"En Argentina se ha producido un cambio significativo en dos sentidos: uno en el apoyo e incentivo a las políticas renovables, y el segundo, a nivel regulatorio sobre unas bases de seguridad jurídica que asegura el gobierno macrista", añadió Mollinedo.

Para Leandro Sigman Gold, de Grupo Chemo y presidente de la Cámara Empresarial Argentina en España, "una Europa unida siempre ofrece mayor certidumbre y confianza en las relaciones comerciales, y ahora se abre un escenario de incertidumbre" y "aún está por verse cómo evolucionará la dinámica del Brexit, cuya magnitud e impacto aún se desconocen".

Para Guillermo Hirschfeld, consejero económico de la Embajada argentina en Madrid, una de las personas que está en la cocina de las reuniones con actuales, y con potenciales, inversores españoles que intentan desembarcar en Argentina, explicó a Télam que "si bien es cierto que el Brexit abre un escenario complejo y de incertidumbre a nivel global, no es menos cierto que, en cuanto al impacto de las inversiones en Argentina, hay variables que hasta podrían considerarse como oportunidades, teniendo en cuenta la estabilidad que ofrece este gobierno a la inversión".

Entre las empresas consultadas por Télam, también se encuentra Indra, que cotiza en el IBEX 35 y tiene presencia en la Argentina desde 1993.

Actualmente en Argentina, Indra tiene más de 1.400 profesionales y 4 centros de desarrollo de software, ubicados en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Rosario.

"Aunque el importe de inversiones previstas no es un dato público, Indra, no tiene planteada ninguna modificación de su política de inversiones en la Argentina" explicó a Télam Juan José Berganza, director de Comunicación, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía en Madrid.

La multinacional ibérica Indra, ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público con larga trayectoria en el país.

"Vestas ve un gran potencial de desarrollo en Argentina y no creemos que el Brexit tenga un impacto directo sobre nuestra actividad en dicho país. El gobierno argentino ha puesto en marcha nuevos mecanismos para impulsar el desarrollo de energía renovable y conseguir que el 8% de la generación eléctrica a finales de 2017 provenga de fuentes limpias (20% en 2020), por lo que vemos bastante potencial de desarrollo de nuevos proyectos eólicos", dijo a Télam Pedro Huarte Mendicoa, director Institutional & RegulatoryAffairs, Southern Europe, Latin-American y de Vestas Wind Systems.

La compañía multinacional de origen danés, se dedica a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores que dispone de plantas en Dinamarca, Alemania, India, Italia, Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Australia y China, y emplea a más de 20.000 personas.

Vestas fue la primera empresa en instalar una turbina comercial en la Argentina en el año 1994 en Neuquén, y, a día de hoy, sostiene que "tenemos 93 MW instalados en el país y confiamos en seguir poniendo a disposición de nuestros clientes en Argentina nuestra experiencia en el sector y la tecnología eólica líder del mercado", continuó Huarte Mendioca.

Además, "participaremos de la mano de nuestros clientes en la primera subasta de energías renovables que va a convocar el Gobierno e igualmente seguiremos a la búsqueda de nuevas oportunidades a través de contratos bilaterales con el sector privado en Argentina", añadió este ejecutivo.

"La región es fundamental para la compañía y no pensamos que los vaivenes de la política en el seno de la Unión Europea tenga de momento consecuencias inmediatas sobre nuestro negocio en el continente sudamericano", concluye Huarte Mendioca.

Vestas también está presente en el mercado de la energía eólica en Chile, donde detenta el 60% del mercado y en Uruguay, donde posee el 40% del sector.


NOTICIAS RELACIONADAS