PAÍS & MUNDO

En África vacunarán a 30 millones contra la fiebre amarilla


Más de 30 millones de personas se vacunarán antes de septiembre en Angola y la República Democrática del Congo (RDC) contra la fiebre amarilla, una cifra sin precedentes, en un intento de frenar el brote que afecta a la región y por el que se infectaron casi 5.000 personas y murieron más de 400.
07/07/2016 16:15

1.159

"En total, en unos pocos meses, habremos vacunado a 30 millones de personas, quince en seis meses y quince más en los próximos dos meses. Esta cifra no tiene precedentes, pero son las dosis necesarias para atajar la enfermedad y evitar que se expanda tanto en esos países como internacionalmente", afirmó Bruce Aylward, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que el brote comenzó en Luanda a mediados de diciembre del 2005, se detectaron 3.500 casos sospechosos en Angola, 876 de ellos confirmados en laboratorio y 355 infectados murieron.

En la RDC, se confirmaron 1.300 casos, 68 confirmados (59 de ellos importados de Angola), y 75 fallecimientos, precisó la agencia EFE.

La fiebre amarilla es una enfermedad endémica en 47 países del mundo y su índice de mortalidad puede alcanzar el 50 por ciento.

Desde hace más de 60 años existe una vacuna, por lo que su prevalencia estuvo relativamente controlada desde hace decenios.

La diferencia esta vez es que el brote comenzó en una ciudad muy poblada, por lo que no sólo se ha transmitido muy rápidamente, sino que es muy difícil controlar la expansión del virus.

La enfermedad la transmite el mosquito aedes aegypti, el mismo que inocula el dengue, el zika y el chiqungunya.


África Fiebre Amarilla Salud Pública Vacunas