En un mes el Gobierno Nacional podría disponer la reducción gradual de los reembolsos a las exportaciones que se realicen por los puertos patagónicos, indica una nota publicada en La Nueva y que golpearía directamente la economía de Puerto Madryn y de la región porque restaría competitividad a las terminales portuarias de la región.
El anuncio de la eliminación gradual del beneficio, según refiere el artículo periodístico, fue realizado por Jorge Metz, subsecretario nacional de Puertos, que declaró “la solución no es sencilla porque esta medida implica un beneficio para algunos y eliminarla de raíz no sería inteligente. Se está trabajando y el tema está en manos de la jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que esperamos que la solución se dé pronto”.
Ante la implicancia y los ribetes que la medida puede tener en la actividad económica de Puerto Madryn y de la región llevaron a Osvaldo Sala, interventor de la Administración Portuaria, a calificarla como “un disparate” al tiempo que dijo mostrarse sorprendido que “Metz adelante una novedad como esta sin hablar con los patagónicos, conocer nuestra opinión y las razones que tenemos”.
Para que no haya dudas sobre su pensamiento, el interventor en el puerto referenció que “si nos quitan 3 puntos es como si nos quitasen todo el reembolso porque si de 9 por ciento nos lleven al 5,4 o 3 por ciento no existe más la diferencia y se terminó el beneficio”.
El funcionario provincial referenció a que la idea de aplicar los reembolsos por puertos patagónicos “es una decisión histórica” y que no refiere a los últimos meses de la presidencia de Cristina Kirchner sino que “tiene toda una historia de muchos años de gestión de gobierno”. Sala recordó que “Bahía Blanca siempre se opuso a esta medida por su posición antinacional”, además de adelantar que “me puse en contacto con Rawson para que alerten al gobernador Das Neves sobre las declaraciones que salieron en La Nueva”, además de plantear que se procurará poner “en alerta” a todo el arco político, comercial e industrial de la provincia para “parar esto”.
El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn pidió que “se calmen los de Bahía Blanca, marplatenses y necochenses” porque “no vamos a permitir” que se avance con la eliminación del beneficio de exportar por puertos patagónicos que genera una compensación por trabajar en la región y un incentivo a los exportadores.
Sala manifestó que “espero que ni el Presidente ni el jefe de Gabinete avancen en esta medida porque se volverían a equivocar como sucedió con el gas, la luz y alguna otra medida”, además de indicar que “en reuniones que hemos tenido fui claro que esto compensa los costos de los patagónicos que no lo tienen ni los bahienses ni los marplatenses”.
Argenova
Uno de los temas que inquietó en los últimos días fue la decisión de la empresa Argenova de no operar en Puerto Madryn con sus barcos por cuestiones generadas con el SOMU y que les resultaba más beneficioso hacerlo en Puerto Deseado.
Sobre la situación generada, Osvaldo Sala sostuvo que “Argenova nos informó que una reserva de 8 buques se suspendía y que la operación de la temporada de langostino iban a hacerla en Deseado. Afortunadamente hubo una reunión ampliada y todas las partes se pusieron de acuerdo y nos informaron que superaron los inconvenientes”.
En un mes el Gobierno Nacional podría disponer la reducción gradual de los reembolsos a las exportaciones que se realicen por los puertos patagónicos, indica una nota publicada en La Nueva y que golpearía directamente la economía de Puerto Madryn y de la región porque restaría competitividad a las terminales portuarias de la región.
El anuncio de la eliminación gradual del beneficio, según refiere el artículo periodístico, fue realizado por Jorge Metz, subsecretario nacional de Puertos, que declaró “la solución no es sencilla porque esta medida implica un beneficio para algunos y eliminarla de raíz no sería inteligente. Se está trabajando y el tema está en manos de la jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que esperamos que la solución se dé pronto”.
Ante la implicancia y los ribetes que la medida puede tener en la actividad económica de Puerto Madryn y de la región llevaron a Osvaldo Sala, interventor de la Administración Portuaria, a calificarla como “un disparate” al tiempo que dijo mostrarse sorprendido que “Metz adelante una novedad como esta sin hablar con los patagónicos, conocer nuestra opinión y las razones que tenemos”.
Para que no haya dudas sobre su pensamiento, el interventor en el puerto referenció que “si nos quitan 3 puntos es como si nos quitasen todo el reembolso porque si de 9 por ciento nos lleven al 5,4 o 3 por ciento no existe más la diferencia y se terminó el beneficio”.
El funcionario provincial referenció a que la idea de aplicar los reembolsos por puertos patagónicos “es una decisión histórica” y que no refiere a los últimos meses de la presidencia de Cristina Kirchner sino que “tiene toda una historia de muchos años de gestión de gobierno”. Sala recordó que “Bahía Blanca siempre se opuso a esta medida por su posición antinacional”, además de adelantar que “me puse en contacto con Rawson para que alerten al gobernador Das Neves sobre las declaraciones que salieron en La Nueva”, además de plantear que se procurará poner “en alerta” a todo el arco político, comercial e industrial de la provincia para “parar esto”.
El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn pidió que “se calmen los de Bahía Blanca, marplatenses y necochenses” porque “no vamos a permitir” que se avance con la eliminación del beneficio de exportar por puertos patagónicos que genera una compensación por trabajar en la región y un incentivo a los exportadores.
Sala manifestó que “espero que ni el Presidente ni el jefe de Gabinete avancen en esta medida porque se volverían a equivocar como sucedió con el gas, la luz y alguna otra medida”, además de indicar que “en reuniones que hemos tenido fui claro que esto compensa los costos de los patagónicos que no lo tienen ni los bahienses ni los marplatenses”.
Argenova
Uno de los temas que inquietó en los últimos días fue la decisión de la empresa Argenova de no operar en Puerto Madryn con sus barcos por cuestiones generadas con el SOMU y que les resultaba más beneficioso hacerlo en Puerto Deseado.
Sobre la situación generada, Osvaldo Sala sostuvo que “Argenova nos informó que una reserva de 8 buques se suspendía y que la operación de la temporada de langostino iban a hacerla en Deseado. Afortunadamente hubo una reunión ampliada y todas las partes se pusieron de acuerdo y nos informaron que superaron los inconvenientes”.