Transportistas de cereales inician paro por tiempo indeterminado

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) anunciaron hoy el comienzo de una huelga por tiempo indeterminado del transporte de cereales por carretera a partir de la cero hora de mañana.

17 JUL 2016 - 17:12 | Actualizado

La medida ha sido adoptada, de acuerdo con lo informado, "ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la difícil situación que atraviesa el sector provocada por el aumento de los insumos y la ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad".

Tanto la CATAC como la FETRA anunciaron este paro en reclamo de un "aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías; el traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a los dadores de cargas; el rechazo y no implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por la CNRT, y la implementación de sistema de cupos numerados".

Asimismo, ambas organizaciones reclaman un "plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, un incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos".

La medida, que afectará principalmente los puertos de Santa Fe y provincia de Buenos Aires y que se venía perfilando a lo largo de la última semana, fue justificada por los transportistas en el hecho de que las entidades agropecuarias no quieren reconocer ningún tipo de aumento de tarifas y ni siquiera negociar con los camioneros algún cambio en ese sentido.

CATAC y FETRA aducen, además, que la devaluación de alrededor del 60% de diciembre pasado se viene reflejando en todos los insumos, y ejemplifican con un aumento de los combustibles superior al 30%, un porcentaje similar en los neumáticos y un incremento del 400% en los peajes.

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17 JUL 2016 - 17:12

La medida ha sido adoptada, de acuerdo con lo informado, "ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la difícil situación que atraviesa el sector provocada por el aumento de los insumos y la ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad".

Tanto la CATAC como la FETRA anunciaron este paro en reclamo de un "aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías; el traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a los dadores de cargas; el rechazo y no implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por la CNRT, y la implementación de sistema de cupos numerados".

Asimismo, ambas organizaciones reclaman un "plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, un incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos".

La medida, que afectará principalmente los puertos de Santa Fe y provincia de Buenos Aires y que se venía perfilando a lo largo de la última semana, fue justificada por los transportistas en el hecho de que las entidades agropecuarias no quieren reconocer ningún tipo de aumento de tarifas y ni siquiera negociar con los camioneros algún cambio en ese sentido.

CATAC y FETRA aducen, además, que la devaluación de alrededor del 60% de diciembre pasado se viene reflejando en todos los insumos, y ejemplifican con un aumento de los combustibles superior al 30%, un porcentaje similar en los neumáticos y un incremento del 400% en los peajes.


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